TELEFONíA e INTERNET. Para proteger a COTECAL, el Municipio pone altas condiciones a empresas para instalarse en El Calafate

A través de un decreto que avalaron los ediles oficialistas, el Ejecutivo elevó a más de $10 millones el monto de la habilitación comercial para empresas del sector. Además establece que deben tener un dictamen técnico de la propia COTECAL, la cooperativa que presta el servicio en la localidad. Días atrás fue frenada la instalación de una antena, considerando clandestina la acción. 

En la sesión de ayer jueves, el Concejo Deliberante de El Calafate avaló el decreto del Intendente Javier Belloni en el que se imponen condiciones a empresas de telecomunicaciones que quieran instarse en la localidad. Los cuatro ediles oficialistas acompañaron la iniciativa, mientras que la concejal Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, votó en contra.

El decreto tiene tres artículos. El primero eleva de 4 mil a 3 millones las Unidades Fijas (UF) el monto que deben pagar las empresas de este rubro para iniciar su actividad comercial. En El Calafate la UF tiene un valor de $ 3.40, por lo que el monto a pagar sería $10.200.000. 

El segundo artículo fija una tasa anual de 1.765 UF por cada antena que se instale, lo que equivale a $ 6.000.

Y por último, el Municipio pone como condición una habilitación técnica en que la empresa interesada debe presentar “la documentación que respalde su capacidad para prestar servicio”. 

Además, esa documentación debe incluir un dictamen de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), “en la cual se defina la factibilidad técnica necesaria para un servicio eficiente”, afirma el decreto. 

Con 6.600 abonados la COTECAL es quien tiene el predominio absoluto de las telecomunicaciones en El Calafate. De acuerdo a la normativa sancionada será la misma cooperativa quien defina si una empresa (su competencia) está en condiciones técnicas de instalarse.

FRENAN LA INSTALACION DE UNA ANTENA

El decreto municipal que avaló la mayoría oficialista se da pocos días después de un hecho, que es disparador de tal decisión. AHORA CALAFATE supo que el 21 de mayo pasado, la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad tomó intervención ordenando la inmediata paralización de la instalación de una antena para el servicio de internet y banda ancha.

La antena es de una empresa de Río Gallegos, y estaba siendo colocada en el predio en el depósito judicial de vehículos (ruta provincial 15) que está bajo responsabilidad de la Policía de Santa Cruz. La paralización fue porque la empresa no contaba con los permisos municipales para tal obra.

Además se notificó a la compañía que desista de instalar una segunda antena, proyectada para el predio de la Planta Potabilizadora de Agua, que pertenece otro organismo del estado provincial, Servicios Públicos.  

Te puede interesar

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

Conciliación obligatoria por el conflicto de hoteleros y gastronómicos

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz tomó la medida ante la inminencia de una protesta que organiza el gremio y los trabajadores del sector y el rechazo a la contrapuesta de la Cámara de Comercio. Citó a las partes a reunirse y a deponer medidas de conflicto.

20 AÑOS DEL PADRE MANUEL GONZALEZ. "Lito" Álvarez fue el primer invitado al ciclo de Historia Oral

El Padre Lito fue uno de los protagonistas de la creación del colegio secundario que se fundó el 1 de marzo de 2004. De visita en El Calafate fue convocado para iniciar el ciclo de charlas en la que los alumnos hacen las preguntas. Hablamos con él y con el profesor Iván Checura, uno de los integrantes del grupo organizador del ciclo.

CABALLOS SUELTOS. Secuestraron 21 animales que deambulaban en Punta Soberana.

Los vecinos de ese sector de El Calafate venían reclamando hace varios días. Y el personal policial de Operaciones Rurales advirtió en reiteradas oportunidades a propietarios, que no hicieron caso.