Santa Cruz28/07/2021

Santa Cruz. Dos localidades cambiaron su situación epidemiológica

Todos los días el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia actualiza el parte epidemiológico que incluye el estado epidemiológico en que se encuentran las localidades frente a la pandemia de Covid. Una de ellas dejó atrás la transmisión comunitaria después de 4 meses y otra regresó a ese estatus por segunda vez.

Veintiocho de Noviembre

El informe “Saber para Prevenir” del Ministerio de Salud y Ambiente comunica diariamente la cantidad de nuevos casos de Covid reportados, los casos activos, como también las muestras negativas, las altas médicas y los fallecimientos. Además el porcentaje de camas ocupadas en los centros de salud en Santa Cruz y la situación epidemiológica de cada localidad donde hay casos activos.

En los últimos días se produjeron cambios que pasaron desapercibidos, hasta ahora. Un seguimiento hecho por Ahora Calafate de los reportes oficiales muestra que la localidad de Veintiocho de Noviembre abandonó el estado de Transmisión Comunitaria, en el que se encontraba desde hace más de cuatro meses.

Fue el 17 de marzo pasado cuando la localidad de la Cuenca Carbonífera entró en transmisión o circulación comunitaria del virus durante un pico de contagios por el que atravesaba en ese momento. 

De acuerdo al último parte oficial, Veintiocho de Noviembre tiene solo 6 Casos Activos es el municipio con la menor cantidad, a excepción de El Chaltén que lleva un mes sin Covid.

En cambio la localidad de Gobernador Gregores volvió a ser ubicada en Transmisión Comunitaria. En esta situación se encontró por primera vez el 15 de abril tras un brote en el que superó el centenar de casos activos en forma simultánea.

Luego fue mejorando su situación y el 27 de junio el Ministerio de Salud la cambió al estado de “Casos Activos”. En ese estatus permaneció menos de un mes, hasta que el pasado 22 de julio regresó a la transmisión comunitaria. Hoy Gregores tiene 29 Casos Activos.

Es importante recordar que la Transmisión Comunitaria no depende de la cantidad de casos. Se declara cuando hay una proporción de casos de los que no se puede determinar el origen o cadena del contagio.  

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.