Naturaleza Por: Pablo Perret 31/07/2021

Estragos del Cambio Climático en Argentina hacen caer una casa al mar

El mar crece en la costa atlántica de nuestro país de manera preocupante, el Río Paraná en su mayor bajante en los últimos 70 años. Nevadas en el sur de Brasil provocan perdidas millonarias al sector del cafe, ya se habla de un ecocidio en América Latina.

El Cambio Climático hace varios años está instalado en el planeta, y Argentina y América Latina no es ajena a esto que esta sucediendo y cada día se conoce un fenómeno nuevo que pasa en las noticias y los políticos no lo tienen como algo prioritario en sus agendas, más en Argentina donde casi el 50% de la población está debajo de la línea de pobreza lamentablemente.

En la costa atlántica de nuestro país el nivel del mar crece y se come la costa y así también casas como paso esta semana en Mar del Tuyú y como muestra la foto. Esto pone en peligro las casas que están en la primera línea en toda la costa de nuestro país, de punta a punta y es el país más afectado de América Latina por sus costas bajas como se la conoce.

El Río Paraná es otro ejemplo claro de lo que esta sucediendo desde hace mas de 70 años en la mayor bajante, el descenso del nivel principal vía navegable causa enormes pérdidas donde es la ruta principal de salida de granos y productos agroindustriales, algunos ya hablan de un ecocidio.

Otro fenómeno que sucedió esta semana, fue una nevada copiosa en el sur de Brasil, esta inusual imagen provocó la alegría de sus habitantes y se debió a una masa de aire frío con temperaturas de 2°C. Esto ha provocado heladas en el cinturón agrícola del sureste de Brasil, mientras, el sector cafetero lo vive con desesperación porque se ha perdido gran parte de la cosecha. 

Farhan Haq Vocero adjunto del Secretario general de la ONU explicó está semana, "La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó esta semana que los peligros relacionados con el agua dominan la lista de catástrofes, en cuanto a pérdidas económicas y humanas de los últimos 50 años. El atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas provocadas por fenómenos extremos meteorológicos, climáticos e hidrológicos, muestra que de los 10 principales desastres, las mayores pérdidas humanas en este período, han sido provocadas por las sequías, con 650.000 muertes, le siguen las tormentas con 577.000 muertes, las inundaciones, con 58.700 fallecidos y las temperaturas extremas con 55.700 muertos."

En Centroamérica los climas extremos es el llamado "Corredor Seco" un área que concentra el 90% de la población. Esta zona sufre sequías cíclicas vinculadas al fenómeno de "El Niño". Desde 1960 ha aumentado la frecuencia de estos fenómenos extremos y esto perpetua la pobreza de las poblaciones, lluvias torrenciales, sequías persistentes, huracanes y subidas del nivel del mar, cuatro fenómenos del cambio climático que asolan a América Latina.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar

Masacre de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo: este viernes es la audiencia preliminar al juicio

Según expuso en las pruebas del caso la fiscal Dra. Florencia Gómez, el dueño del campo lindero a la reserva, fue imputado por la masacre. Pasó con una topadora por encima de nidos de pingüinos en etapa de reproducción y cría. "Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada", argumentó.

VIDEO: Avistamiento de un Puma camino a Laguna Capri

Este miércoles a la mañana en el sendero a Laguna Capri, un escalador de El Calafate con un grupo de fotógrafos tuvieron el privilegio de vivir esta experiencia con este hermoso animal.

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.