Estragos del Cambio Climático en Argentina hacen caer una casa al mar
El mar crece en la costa atlántica de nuestro país de manera preocupante, el Río Paraná en su mayor bajante en los últimos 70 años. Nevadas en el sur de Brasil provocan perdidas millonarias al sector del cafe, ya se habla de un ecocidio en América Latina.
El Cambio Climático hace varios años está instalado en el planeta, y Argentina y América Latina no es ajena a esto que esta sucediendo y cada día se conoce un fenómeno nuevo que pasa en las noticias y los políticos no lo tienen como algo prioritario en sus agendas, más en Argentina donde casi el 50% de la población está debajo de la línea de pobreza lamentablemente.
En la costa atlántica de nuestro país el nivel del mar crece y se come la costa y así también casas como paso esta semana en Mar del Tuyú y como muestra la foto. Esto pone en peligro las casas que están en la primera línea en toda la costa de nuestro país, de punta a punta y es el país más afectado de América Latina por sus costas bajas como se la conoce.
El Río Paraná es otro ejemplo claro de lo que esta sucediendo desde hace mas de 70 años en la mayor bajante, el descenso del nivel principal vía navegable causa enormes pérdidas donde es la ruta principal de salida de granos y productos agroindustriales, algunos ya hablan de un ecocidio.
Otro fenómeno que sucedió esta semana, fue una nevada copiosa en el sur de Brasil, esta inusual imagen provocó la alegría de sus habitantes y se debió a una masa de aire frío con temperaturas de 2°C. Esto ha provocado heladas en el cinturón agrícola del sureste de Brasil, mientras, el sector cafetero lo vive con desesperación porque se ha perdido gran parte de la cosecha.
Farhan Haq Vocero adjunto del Secretario general de la ONU explicó está semana, "La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó esta semana que los peligros relacionados con el agua dominan la lista de catástrofes, en cuanto a pérdidas económicas y humanas de los últimos 50 años. El atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas provocadas por fenómenos extremos meteorológicos, climáticos e hidrológicos, muestra que de los 10 principales desastres, las mayores pérdidas humanas en este período, han sido provocadas por las sequías, con 650.000 muertes, le siguen las tormentas con 577.000 muertes, las inundaciones, con 58.700 fallecidos y las temperaturas extremas con 55.700 muertos."
En Centroamérica los climas extremos es el llamado "Corredor Seco" un área que concentra el 90% de la población. Esta zona sufre sequías cíclicas vinculadas al fenómeno de "El Niño". Desde 1960 ha aumentado la frecuencia de estos fenómenos extremos y esto perpetua la pobreza de las poblaciones, lluvias torrenciales, sequías persistentes, huracanes y subidas del nivel del mar, cuatro fenómenos del cambio climático que asolan a América Latina.
Por Pablo Perret
@VascoPerret
Te puede interesar
De guardián voluntario de colonias de maca tobiano a referente global: Patrick Buchanan, finalista de los FFN Awards 2026
La Fundación Macá Tobiano anunció con orgullo la nominación de Patrick Buchanan, Coordinador General de Trabajo de Campo y del Programa de Perros en Conservación, como uno de los nueve finalistas de los prestigiosos Future For Nature Awards 2026, un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos. La distinción coloca en primer plano más de una década de trabajo sostenido en la conservación del macá tobiano, especie emblemática y críticamente amenazada de la Patagonia.
Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia
Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.
Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires
La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.