TERCERA VEZ EN CINCO AÑOS. Se vuelve a licitar la construcción del Jardín de Infantes de El Chalten

Su obra estaba incluida en el Plan 3.000 Jardines que lanzó en 2016 el Gobierno de Macri. Fue adjudicada y comenzaron las tareas. Pero dos años después la empresa levantó todo y se fue. En 2019 volvió a licitarse pero no se concretó. La tercera ¿será la vencida?

Lamentable la localidad de El Chaltén tiene un historial de largas demoras en la ejecución de obras públicas. Y en particular cuando se trata de infraestructura educativa. Ocurrió con el edificio del Secundario (y ahora con su gimnasio) y también con su Jardín de Infantes.

Ahora va por el tercer intento en cinco años. Horas atrás se lanzó oficialmente el llamado a licitación para construir el nuevo edificio del Jardín N°46 “Los Huemules”, que se levantará en la esquina de Lago del Desierto y Av. Güemes. La obra contempla un plazo de obra de 305 días.

Los intentos anteriores se dieron durante el gobierno de Cambiemos. En 2016 el entonces Presidente Mauricio Macri lanzó el ambicioso Plan 3.000 Jardines, para construir edificios de nivel inicial en todo el país. 

En la primera etapa se destinaron 3 a Santa Cruz, a ser levantados en Río Gallegos, Gobernador Gregores y El Chaltén. Ninguno se concretó. El de “Los Huemules” fue adjudicado a la única empresa que presentó una oferta. 

La UTE llevó materiales, cerco el predio y se iniciaron las primeras tareas, pero al poco tiempo se detuvieron. El Estado nacional inició acciones contra la empresa en agosto de 2018 decidió levantar los materiales y abandonar la obra. Similares situaciones se vivieron en los otros dos jardines de infantes, que también habían sido adjudicados a la misma constructora.

Parecía que todo iba a quedar para el siguiente gobierno, pero el 5 de diciembre (cuatro días antes de terminar el Gobierno de Macri) salió el segundo llamado para construir los Jardines de Infantes N°46 de El Chaltén y el Jardín de Infantes Barrio Centenario, de Río Gallegos.

Ningún resultado arrojó ese llamado que contemplaba un presupuesto de 29,5 millones de pesos. Hoy, veinte meses después, esa cifra trepó a 52,5  millones de pesos. 

Las ofertas se conocerán el próximo 6 de septiembre, en la sede del Consejo Provincial de Educación. Los fondos provienen de Nación pero se administra a través de Provincia, que también realizará el seguimiento de las obras.

Te puede interesar

El Chaltén despide a Fernando Orozco, veterano de Malvinas y vecino que dedicó su vida al servicio en Santa Cruz

La comunidad de El Chaltén expresó su despedida con pesar tras conocerse el fallecimiento de Fernando “La Morsa” Orozco, ex combatiente de la Guerra de Malvinas y vecino de la localidad, cuya vida estuvo marcada por el compromiso, el servicio y la solidaridad. El fallecimiento ocurrió el sábado y los últimos años estuvo radicado en Villa María, Córdoba.

Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén

La Cámara de Hoteles y Actividades Afines obtuvo esta viernes su personería jurídica provincial. Tiene una comisión directiva y la integran miembros del sector alojamientos y otros prestadores de servicios turísticos. 

Un decreto que congela el módulo fiscal disparó el debate en el Concejo Deliberante

El Ejecutivo municipal presentó a último momento un decreto para congelar por 6 meses el valor del módulo, que está atado al precio de la nafta, debido a las constantes subas. Hubo cuestionamientos por el instrumento utilizado, advertencias sobre su impacto futuro y críticas por postergar el tratamiento de un proyecto de ordenanza que buscaba aliviar la carga tributaria de los vecinos.