Ahora Calafate Ahora Calafate

TERCERA VEZ EN CINCO AÑOS. Se vuelve a licitar la construcción del Jardín de Infantes de El Chalten

Su obra estaba incluida en el Plan 3.000 Jardines que lanzó en 2016 el Gobierno de Macri. Fue adjudicada y comenzaron las tareas. Pero dos años después la empresa levantó todo y se fue. En 2019 volvió a licitarse pero no se concretó. La tercera ¿será la vencida?

El Chaltén 11/08/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
jardin huemules

Lamentable la localidad de El Chaltén tiene un historial de largas demoras en la ejecución de obras públicas. Y en particular cuando se trata de infraestructura educativa. Ocurrió con el edificio del Secundario (y ahora con su gimnasio) y también con su Jardín de Infantes.

Ahora va por el tercer intento en cinco años. Horas atrás se lanzó oficialmente el llamado a licitación para construir el nuevo edificio del Jardín N°46 “Los Huemules”, que se levantará en la esquina de Lago del Desierto y Av. Güemes. La obra contempla un plazo de obra de 305 días.

Los intentos anteriores se dieron durante el gobierno de Cambiemos. En 2016 el entonces Presidente Mauricio Macri lanzó el ambicioso Plan 3.000 Jardines, para construir edificios de nivel inicial en todo el país. 

En la primera etapa se destinaron 3 a Santa Cruz, a ser levantados en Río Gallegos, Gobernador Gregores y El Chaltén. Ninguno se concretó. El de “Los Huemules” fue adjudicado a la única empresa que presentó una oferta. 

La UTE llevó materiales, cerco el predio y se iniciaron las primeras tareas, pero al poco tiempo se detuvieron. El Estado nacional inició acciones contra la empresa en agosto de 2018 decidió levantar los materiales y abandonar la obra. Similares situaciones se vivieron en los otros dos jardines de infantes, que también habían sido adjudicados a la misma constructora.

Parecía que todo iba a quedar para el siguiente gobierno, pero el 5 de diciembre (cuatro días antes de terminar el Gobierno de Macri) salió el segundo llamado para construir los Jardines de Infantes N°46 de El Chaltén y el Jardín de Infantes Barrio Centenario, de Río Gallegos.

Ningún resultado arrojó ese llamado que contemplaba un presupuesto de 29,5 millones de pesos. Hoy, veinte meses después, esa cifra trepó a 52,5  millones de pesos. 

Las ofertas se conocerán el próximo 6 de septiembre, en la sede del Consejo Provincial de Educación. Los fondos provienen de Nación pero se administra a través de Provincia, que también realizará el seguimiento de las obras.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

turistas franceses

Nuevo cónsul de Francia llega a El Calafate para agradecer por la atención al contingente de turistas con Covid

Actualidad 20/09/2021

Patrick Renard asumió el mes pasado como nuevo cónsul del país galo en la Argentina. Decidió que El Calafate sea el primer lugar a visitar, en reconocimiento al trato que recibió el grupo de turistas que fueron los primeros casos de Covid en esta localidad. Visitará el SAMIC y habrá una reunión protocolar con quienes colaboraron. La cónsul honoraria de Francia en Santa Cruz, Fernanda González, dio la novedad en FM DIMENSION

protesta colectivos 1

Colectivos bloquean al acceso al Ministerio de Producción. Choferes reclaman por su fuente de trabajo

Santa Cruz 20/09/2021

Son empleados de las empresas de transporte que en junio realizaron un reclamo por el atraso en el pago de parte de la UTE Represas Patagonia. Afirman que desde entonces nunca más las contrataron, por lo tanto comenzaron a despedir trabajadores y fundirán. En entrevista con FM DIMENSION, el secretario general de la UCRA, Roberto Bucarey brindó más detalles y aseguró que se van a quedar frente al Ministerio todo el tiempo que sea necesario.

Faty Olivia

Piden al Banco Santa Cruz que informe sobre la ola de estafas virtuales

Santa Cruz 20/09/2021

El diputado Gabriel Oliva requiere precisiones “acerca de las medidas de seguridad previstas”, “el grado de responsabilidad y cobertura que asume la entidad bancaria” y pide que el director del Banco designado por la Provincia brinde un informe en la Legislatura. Adelantó que pedirá “tratar este problema en la sesión del jueves”.

Categoria 800cc Podio septiembre 2021

Juan Manuel Fernández, Frasser, Semprini y Godfrid ganaron en la 3era fecha.

Pablo Perret
Deportes 20/09/2021

Este fin de semana se vivió una fiesta del automovilismo de El Calafate con récord de autos en la categoría 800cc. En esa categoría el “cholo” ganó su tercera carrera seguida y se afianza en la punta del campeonato. En la Fiat 1600cc el ganador fue Frasser, en la 1600cc Unificada Luis Semprini y en la Renault 12 Tabares. TODAS LAS SERIES y CLASIFICACIONES.

Newsletter