Santa Cruz 21/08/2021

El Chalten y Lago Posadas tendrán prioridad en la nueva red de Fibra Óptica

Se trata de la obra de ampliación de la Red Federal que abarca más de 1.300 km de nuevo tendido en Santa Cruz. En una reunión con autoridades de ARSAT, responsable de la fibra, se acordó que la primera etapa será para abastecer estas dos localidades cordilleranas.

Foto ilustrativa

Funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron  con autoridades “ARSAT”, en la sede que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones posee en Benavidez (Pcia. Buenos Aires), a los fines de tratar tareas específicas del Convenio firmado recientemente entre el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la gobernadora Alicia Kirchner; y el presidente de ARSAT Pablo Tognetti.

En el encuentro se delineó la agenda de trabajo conjunta para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) en Santa Cruz, cuyos detalles se dieron a conocer la semana pasada.

Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica, distribuidos en tres obras que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta la Ruta Nacional N°40; desde Río Turbio hasta La Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta Nacional N°3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

El Gobierno provincial informó que en la reunión con autoridades de ARSAT se definió como prioridad en la primera etapa, la conectividad de las localidades de El Chaltén y Lago Posadas.

Actual extensión de la Red Federal de Fibra Óptica

El Chaltén se encuentra a unos 90 kilómetros de la red troncal de Fibra óptica que ARSAT instaló a lo largo de la Ruta Nacional N°40, en tanto la localidad Lago Posadas está ubicada a unos 75 km de la red, inaugurada en octubre de 2015.

A comienzos de la década pasada, cuando se diseñó la red de Fibra en el territorio de Santa Cruz, las localidades mencionadas debían ser abastecidas por la Red Provincial, que se conectaría a la Federal. Sin embargo esto no se cumplió.

En el caso de El Chaltén se cambiaron los planes y se levantó un radio enlace que realizó la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) con financiamiento de ARSAT. 

Esta conectividad no colmó las expectativas y ahora se avanzará en el plan original, pero con financiamiento de Nación. La inversión total prevista es de $5.125 millones hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021.

Tras la reunión el titular de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil manifestó que la ampliación de la ReFeFO,  permitirá garantizar conectividad de calidad a las y los santacruceños.  “Este paso le permitirá a nuestra provincia disminuir la brecha digital en todas nuestras localidades enmarcado en el Plan Conectar 2020-2023;  la ampliación de la ReFeFO, es algo fundamental para nuestra provincia”, concluyó.

Te puede interesar

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.