Santa Cruz21/08/2021

El Chalten y Lago Posadas tendrán prioridad en la nueva red de Fibra Óptica

Se trata de la obra de ampliación de la Red Federal que abarca más de 1.300 km de nuevo tendido en Santa Cruz. En una reunión con autoridades de ARSAT, responsable de la fibra, se acordó que la primera etapa será para abastecer estas dos localidades cordilleranas.
Foto ilustrativa

Funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron  con autoridades “ARSAT”, en la sede que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones posee en Benavidez (Pcia. Buenos Aires), a los fines de tratar tareas específicas del Convenio firmado recientemente entre el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la gobernadora Alicia Kirchner; y el presidente de ARSAT Pablo Tognetti.

En el encuentro se delineó la agenda de trabajo conjunta para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) en Santa Cruz, cuyos detalles se dieron a conocer la semana pasada.

Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica, distribuidos en tres obras que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta la Ruta Nacional N°40; desde Río Turbio hasta La Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta Nacional N°3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

El Gobierno provincial informó que en la reunión con autoridades de ARSAT se definió como prioridad en la primera etapa, la conectividad de las localidades de El Chaltén y Lago Posadas.

Actual extensión de la Red Federal de Fibra Óptica

El Chaltén se encuentra a unos 90 kilómetros de la red troncal de Fibra óptica que ARSAT instaló a lo largo de la Ruta Nacional N°40, en tanto la localidad Lago Posadas está ubicada a unos 75 km de la red, inaugurada en octubre de 2015.

A comienzos de la década pasada, cuando se diseñó la red de Fibra en el territorio de Santa Cruz, las localidades mencionadas debían ser abastecidas por la Red Provincial, que se conectaría a la Federal. Sin embargo esto no se cumplió.

En el caso de El Chaltén se cambiaron los planes y se levantó un radio enlace que realizó la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) con financiamiento de ARSAT. 

Esta conectividad no colmó las expectativas y ahora se avanzará en el plan original, pero con financiamiento de Nación. La inversión total prevista es de $5.125 millones hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021.

Tras la reunión el titular de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil manifestó que la ampliación de la ReFeFO,  permitirá garantizar conectividad de calidad a las y los santacruceños.  “Este paso le permitirá a nuestra provincia disminuir la brecha digital en todas nuestras localidades enmarcado en el Plan Conectar 2020-2023;  la ampliación de la ReFeFO, es algo fundamental para nuestra provincia”, concluyó.

Te puede interesar

Garay defendió el proyecto de Península Magallanes y culpó a los detractores de “desinformación”

En las primeras declaraciones de un funcionario provincial sobre el Decreto 915, el presidente del Consejo Agrario sostuvo que existen críticas basadas en información incompleta y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Sin embargo, el organismo que conduce no respondió el pedido del diputado Carlos Alegría ni la solicitud formal realizada por una institución empresaria de El Calafate, presentadas hace cuatro meses. El Gobierno firmó el decreto el 1° de septiembre y recién publicó una versión sintetizada el día 22. Garay brindó algunos detalles del proyecto y confirmó que irá a dar explicaciones a los Diputados, que ayer en forma unánime también criticaron la falta de información y exigieron el decreto completo.

Reyes lanzó fuertes cuestionamientos al decreto sobre Península Magallanes

La exdiputada nacional Roxana Reyes, presidenta ejecutiva de los equipos técnicos de la Fundación SUR Santa Cruz, cuestionó la excepción otorgada por el Decreto 915/26 para una operación con capitales extranjeros en Península Magallanes. En diálogo con Ahora Calafate, sostuvo que la decisión plantea dudas sobre la igualdad ante la ley, la motivación y publicidad del acto administrativo, la aplicación de la Ley de Tierras Rurales y del régimen de zonas de frontera, además de la participación ciudadana y el procedimiento ambiental. La fundación pidió acceder al expediente completo, suspender los efectos del decreto mientras se revisa la documentación y no descarta recurrir a la Justicia.

El Gobierno creó un programa de deuda en pesos por hasta $450.000 millones

Mientras espera que la Legislatura apruebe el proyecto de financiamiento en dólares para obras, la Provincia abrió otra vía para conseguir recursos en el mercado argentino. Podrá pedir dinero prestado mediante títulos públicos y devolverlo con intereses. El decreto establece un monto máximo, pero todavía no informa cuánto solicitará efectivamente, qué tasa pagará ni en qué plazos deberá devolverlo.