Vuelven los temblores y aún se espera el sismógrafo

Anoche ocurrieron dos remezones que se sintieron en El Calafate, sin que pueda determinarse su localización o intensidad, ya que aún está pendiente la instalación del prometido sismógrafo. Se espera el dinero de Nación para edificar el lugar donde se instalará el equipamiento.

Anoche se registraron dos nuevos temblores que fueron percibidos por muchos vecinos de El Calafate. Uno de ellos ocurrió a las 23.59 hs del lunes y el segundo, más leve, fue a la 1:13 hs.

Como es costumbre las redes sociales se plagaron de referencias sobre la intensidad del sacudón, sensaciones y demás comentarios y este martes el tema nuevamente será motivo de charlas en la localidad. 

Pero concretamente se carece de datos precisos sobre el epicentro, intensidad o profundidad de los temblores, y esto es porque aún está pendiente la instalación de un sismógrafo, que había sido prometido por las autoridades nacionales.

Esto ocurrió hace más de un año, en septiembre de 2012, momento en que el Instituto Nacional de Previsión Símica (INPRES), envió técnicos a esta zona para buscar un lugar donde emplazar el equipamiento.

Se resolvió que un terreno que pertenece a la radio estatal LU 23  donde está la antena de transmisión era el sitio ideal y a partir de allí se generó la gestión para que Nación enviara los fondos destinados a construir un refugio (shelter) donde ubicar el sismógrafo.

Se firmaron los convenios entre el Municipio y Planificación Federal, pero hasta el momento la partida de más de 150 mil pesos no fue enviada, con lo cual la obra está pendiente de ejecución. Por supuesto el sismógrafo no va ser enviado hasta que esa construcción no se encuentre terminada.

Te puede interesar

El Calafate se sumó a la Marcha por la Universidad Pública

A las 15.30 hs. comenzaron a congregarse en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate, alumnos, docentes, integrantes de gremios y vecinos convocados en defensa de la Universidad Pública Nacional.

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

Inician investigación sobre incendio intencional que destruyó cuatro viviendas

Ocurrió en la mañana de este domingo. Las pericias descartaron origen accidental. Se iniciò una investigación. Una de las casas había sido allanada días atrás donde se encontró importante cantidad de marihuana. También se investigan cuestiones entre vecinos  ya que ese sector está bajo conflicto hace tiempo..

Siguen los problemas edilicios en escuelas de El Calafate

Algunas aulas de la Escuela Primaria 9 están sin calefacción y mantienen suspendidas parcialmente las clases. En el Secundario 46, la suspensión es total por la falta de agua