El Chaltén10/11/2021

El Chaltén. El tratamiento de los residuos reciclables

La Directora de Políticas Ambientales, Florencia Fortini, nos comenta acerca de la separación, el acopio y el destino final que se le da a los diferentes residuos en la villa cordillerana enclavada en pleno Parque Nacional.
Florencia Fortini - Directora de Políticas Ambientales de El Chalten

Florencia Fortini - FM DIMENSION

El pasado 4 de noviembre El Chaltén realizó su primer envío de aceite comestible acopiado, con destino a la Planta de reciclaje  ubicada en El Calafate, para la producción de Biodiesel.

Florencia Fortini, directora de Políticas Ambientales de El Chaltén en charla con FM Dimensión celebra este fin por el cual se mantuvieron en reserva los más de seis mil litros de aceite de origen vegetal en esa comunidad para la producción de biodiesel y glicerina en El Calafate. “Es fantástico tener éste convenio dentro de la provincia” subraya.

Planta de biodiesel recibe el aceite usado de El Chalten

“Cuando uno sabe que los materiales tienen un destino asegurado es un incentivo para separar, guardar y poner en recipientes”. Y es que la iniciativa no es nueva, la clasificación separada se viene practicando desde hace un tiempo en el municipio.

Otros materiales como el cartón, plástico y aluminio son enviados a otros puntos fuera de la provincia, a papeleras o plantas de tratamiento en Buenos Aires. La cadena de comercialización se reduciría de concretarse un convenio con Rio Gallegos.

Ilustración Héctor Lara

El vidrio en particular se acopia para luego ser triturado in situ y es reutilizado en construcciones locales como por ejemplo plateas.

Fortini explicó que también se acopian las pilas y baterías desechadas, con otros cuidados, a la espera de ser enviadas a una planta en otro punto del país.

Lo mismo ocurre con aceite de motor, que también se acopia en el CARRI aunque todavía no tiene un destino final para su tratamiento.

Mientras se avanza en la colocación de estos y otros materiales reciclables, El Chaltén sigue tramitando ante el Ministerio de Ambiente de Nación el financiamiento necesario para la construcción de un centro ambiental, asi como también la remediación del actual vertedero. “Estoy esperanzada que pronto vamos a tener novedades mas tangibles”, dijo Fortini.

Te puede interesar

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.