PAVIMENTACIÓN RUTA AL LAGO DEL DESIERTO. Comenzó la Participación Pública Temprana

De manera virtual hoy exponen organismos oficiales, tecnicos y la empresa que hará la obra. Este jueves opinarán vecinos que se inscriben previamente. Es la primera experiencia en Santa Cruz en el uso de este ámbito de participación, anterior al Estudio de Impacto Ambiental. Declaraciones del Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat.

Mariano Bertinat - Secretario de Ambiente - FM DIMENSION (100.3)

Este miércoles a las 10 hs de la mañana se realizó la primera de las conferencias virtuales organizadas para la Participación Pública Temprana, sobre la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°41, entre El Chaltén y Lago del Desierto.

Se trata de la primera experiencia en Santa Cruz en el uso de esta herramienta de participación ciudadana previa a la realización del Estudio de Impacto Ambiental. 

PRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ. La obra de la Ruta a Lago del Desierto será sometida a la Participación Pública Temprana

Como ya informó AHORA CALAFATE se debió hacer en forma presencial, pero debido al brote de Covid-19 que faceta toda la provincia se decidió por la modalidad virtual. Se organizaron dos charlas por cada día, hoy miércoles 5 y mañana jueves 6 de enero. En la primera conferencia participaron 27 personas. 

Esta mañana expusieron su posición en torno a la obra representantes de organismos oficiales. Participaron Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente, Vialidad Provincial, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Municipalidad de El Chaltén, Concejo Deliberante, Aeroclub, Consejo Agrario, Secretaría de Turismo, Secretaría de Responsabilidad Social. Además estuvo la senadora nacional Ana María Ianni y Esuco S.A., la empresa responsable de la pavimentación.

RUTA A LAGO DEL DESIERTO. Lanzaron el informe ambiental de Participación Pública Temprana

La obra de 34 km de extensión, fue licitada a comienzos de la década pasada. Se hizo un estudio de impacto ambiental (EIA) que ahora deberá ser actualizado.

El secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, dijo en FM DIMENSION que todo lo que se exprese en estas dos jornadas servirá como insumo para la actualización de dicho EIA, que estará a cargo de la UNPA.

El funcionario indicó que este mecanismo de Participación Pública Temprana prevé aplicarse también en otras obras proyectadas, como el Relleno Sanitario de zona norte, que recibirá los residuos sólidos urbanos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. También se prevé para la obra de la Planta de Ósmosis Inversa de Puerto San Julián. 

Te puede interesar

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.