RUTA A LAGO DEL DESIERTO. Lanzaron el informe ambiental de Participación Pública Temprana

A partir del proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial N° 41 entre El Chaltén y Lago del Desierto, el Gobierno de Santa Cruz impulsa una herramienta con pocos precedentes a nivel nacional que permitirá incorporar los aportes y pareceres de la comunidad como parte de los procesos de decisión gubernamental. El secretario de Ambiente, Mariano Bertinat dio detalles en AHORA CALAFATE

El Chaltén 13/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ruta41 a Lago Desierto
Mariano Bertinat - Secretario de Ambiente de Santa Cruz

Desde hoy se encuentra disponible el “Documento de divulgación” que contiene información expresada de forma clara, oportuna y comprensible, para que los interesados puedan hacer efectivo el derecho a participar en el proceso de toma de decisiones.

La obra consiste en el mejoramiento de la ruta existente que une la localidad de El Chaltén con Lago del Desierto, en su margen Sur. Consta de tres etapas: el mejoramiento de la traza actual, mediante la construcción de terraplenes, alcantarillados, puentes y otras obras básicas. 

La segunda etapa es la construcción de la carpeta asfáltica y la tercera es la construcción de embarcaderos y construcción del tramo Lago del Desierto-Límite con Chile. 

chalten presentacion ruta 41 a𝐋𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐮𝐭𝐚 𝐚 𝐋𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐓𝐞𝗺𝗽𝗿𝗮𝗻𝗮

Ruta 41 Ubicacion

Esta última etapa no está incluida en el proyecto actual. Para la ejecución de la primera y segunda etapa fue contratada la empresa ESUCO y el financiamiento está a cargo de Vialidad Nacional. El plazo de obra es de 45 meses.

La iniciativa de Participación Pública Temprana es convocada a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y la Administración General de Vialidad Provincial. Trata de una nueva forma de participación ciudadana en la cual las comunidades podrán aportar sus opiniones de manera previa a la evaluación de impacto ambiental.

El Documento de Divulgación está disponible

Participación Pública Temprana - Ruta Provincial 41

Durante todo el mes de diciembre y parte del mes de enero los ciudadanos podrán enviar sus comentarios al siguiente mail

[email protected]

Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz, dijo a AHORA CALAFATE que en los primeros días de enero de 2022 un equipo de su cartera irá a El Chalten para mantener reuniones con instituciones y con vecinos/as.

Afirmó que luego de este paso novedoso se elaborará el Estudio de Impacto Ambiental y se convocará a una Audiencia Pública, tal como indica la ley provincial 

“El objetivo es ir sumando etapas de participación para llegar a un proyecto que sea solido técnicamente y que tenga la licencia social necesaria, para que la obra sea sostenible en el tiempo y genere los beneficios que todos esperamos”, afirmó el funcionario a este medio. 

 

 

Te puede interesar
Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.