PAVIMENTACIÓN RUTA AL LAGO DEL DESIERTO. Comenzó la Participación Pública Temprana

De manera virtual hoy exponen organismos oficiales, tecnicos y la empresa que hará la obra. Este jueves opinarán vecinos que se inscriben previamente. Es la primera experiencia en Santa Cruz en el uso de este ámbito de participación, anterior al Estudio de Impacto Ambiental. Declaraciones del Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat.

El Chaltén 05/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
PPT Ruta 41
Mariano Bertinat - Secretario de Ambiente - FM DIMENSION (100.3)

Este miércoles a las 10 hs de la mañana se realizó la primera de las conferencias virtuales organizadas para la Participación Pública Temprana, sobre la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°41, entre El Chaltén y Lago del Desierto.

Se trata de la primera experiencia en Santa Cruz en el uso de esta herramienta de participación ciudadana previa a la realización del Estudio de Impacto Ambiental. 

ruta 41 obrasPRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ. La obra de la Ruta a Lago del Desierto será sometida a la Participación Pública Temprana

Como ya informó AHORA CALAFATE se debió hacer en forma presencial, pero debido al brote de Covid-19 que faceta toda la provincia se decidió por la modalidad virtual. Se organizaron dos charlas por cada día, hoy miércoles 5 y mañana jueves 6 de enero. En la primera conferencia participaron 27 personas. 

Esta mañana expusieron su posición en torno a la obra representantes de organismos oficiales. Participaron Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente, Vialidad Provincial, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Municipalidad de El Chaltén, Concejo Deliberante, Aeroclub, Consejo Agrario, Secretaría de Turismo, Secretaría de Responsabilidad Social. Además estuvo la senadora nacional Ana María Ianni y Esuco S.A., la empresa responsable de la pavimentación.

Ruta41 a Lago DesiertoRUTA A LAGO DEL DESIERTO. Lanzaron el informe ambiental de Participación Pública Temprana

La obra de 34 km de extensión, fue licitada a comienzos de la década pasada. Se hizo un estudio de impacto ambiental (EIA) que ahora deberá ser actualizado.

El secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, dijo en FM DIMENSION que todo lo que se exprese en estas dos jornadas servirá como insumo para la actualización de dicho EIA, que estará a cargo de la UNPA.

El funcionario indicó que este mecanismo de Participación Pública Temprana prevé aplicarse también en otras obras proyectadas, como el Relleno Sanitario de zona norte, que recibirá los residuos sólidos urbanos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. También se prevé para la obra de la Planta de Ósmosis Inversa de Puerto San Julián. 

Te puede interesar
adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.