Ahora Calafate Ahora Calafate

PRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ. La obra de la Ruta a Lago del Desierto será sometida a la Participación Pública Temprana

Es un novedoso mecanismo de participación, donde los vecinos e instituciones de El Chaltén aportarán sus opiniones previo a la realización del Estudio de Impacto Ambiental. Al hablar con FM DIMENSION el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, explicó cómo funciona este proceso que buscará ser incluido en la modificación de la Ley Nacional de Evaluación Ambiental.

El Chaltén 13/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El pasado jueves se realizó la presentación de la obra de pavimentación de la Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”. Así se denomina el tramo de la ruta provincial N°41 en el tramo entre El Chaltén y Lago del Desierto, de acuerdo a la ley provincial 3.541, sancionada en 2017.

AHORA CALAFATE viene informando sobre este tema en forma anticipada. En este informe profundizamos sobre un hecho que es presentado como novedoso por las autoridades provinciales que estuvieron a cargo de la presentación, realizada el jueves pasado. 

santa_cruz_camino_lago_del_desierto_rosa_mathicz_7Es declarada escénica la ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

“Esta obra será la primera de la historia en Santa Cruz y una de las primeras de la Argentina que pase por un proceso de Participación Pública Temprana”, afirmó el secretario de Ambiente Mariano Bertinat en video entrevista con FM DIMENSION (100.3 Mhz.)

El funcionario explicó que se trata de un nuevo mecanismo que se quiere incorporar a la ley Nacional de evaluación ambiental, y que además de ser inédito en la provincia, tiene pocos antecedentes en el país. 

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

Bertinat explicó a la radio de El Calafate que generalmente la participación ciudadana se da en instancias posteriores a la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realiza una consultora.  En cambio la Participación Pública Temprana implica que a la gente se la escuche antes de hacer la evaluación. “Lo que la gente opine de la obra será el insumo para que la consultora haga el EIA”, manifestó.

“El proceso de participación temprana va a buscar la opinión de los habitantes,  más que esperarla. Cumple un rol más proactivo, y no reactivo. Estamos muy contentos y ansiosos de llevarlo adelante porque es fundacional”, opinó Bertinat.

ruta 41 obras

chalten presentacion ruta 41 aPresentaron detalles de la pavimentación de la Ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

“En la participación empiezan a aparecer visiones y opiniones que quizás una consultora no tiene. Y más en este proyecto de la ruta al Lago del Desierto, que está tan vinculado a una comunidad, donde prácticamente todo el pueblo está relacionado a la obra”, agregó el secretario de Ambiente.

En la entrevista, Bertinat explicó que primero se va a realizar un documento inicial de divulgación, para ser distribuido a todo aquel que quiera consultarlo. Este documento es muy importante porque es una descripción genera del proyecto, con algunas estimaciones de impacto ambiental y medidas de mitigación. “Ya con este documento inicial habrá un montón de información para que la gente pueda comenzar a opinar”, detalló el funcionario en el programa Radio Activa.

“También le vamos a solicitar a la empresa (ESUCO) y al consultor, que podría ser la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) que empiece a generar los circuitos y las instancias de participación Pública para que todo el proceso sea genuino y verdadero”, agregó Bertinat.

LEE TAMBIEN

chalten presentacion ruta 41 a

𝐋𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐮𝐭𝐚 𝐚 𝐋𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐓𝐞𝗺𝗽𝗿𝗮𝗻𝗮

15/07/2021

Es un novedoso mecanismo de participación, donde los vecinos e instituciones de El Chaltén aportarán sus opiniones previo a la realización del Estudio de Impacto Ambiental. A hablar con FM Dimensión el Secretario de Ambiente Santa Cruz , Mariano Bertinat, explicó cómo funciona este proceso que buscará ser incluido en la modificación de la Ley Nacional de Evaluación Ambiental.

Lago-del-desierto-ruta

Será pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 23/06/2021

La obra será financiada por Vialidad Nacional y su presupuesto ronda los $ 4.000 millones. Había sido licitada en 2011 y su ejecución quedó en suspenso y ahora se reactivará. En entrevista con FM Dimensión, el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull dio detalles de la compleja obra que comenzaría en septiembre y tendrá 36 meses de plazo de ejecución

Las más leídas

Newsletter