PRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ. La obra de la Ruta a Lago del Desierto será sometida a la Participación Pública Temprana

Es un novedoso mecanismo de participación, donde los vecinos e instituciones de El Chaltén aportarán sus opiniones previo a la realización del Estudio de Impacto Ambiental. Al hablar con FM DIMENSION el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, explicó cómo funciona este proceso que buscará ser incluido en la modificación de la Ley Nacional de Evaluación Ambiental.

El Chaltén 13/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El pasado jueves se realizó la presentación de la obra de pavimentación de la Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”. Así se denomina el tramo de la ruta provincial N°41 en el tramo entre El Chaltén y Lago del Desierto, de acuerdo a la ley provincial 3.541, sancionada en 2017.

AHORA CALAFATE viene informando sobre este tema en forma anticipada. En este informe profundizamos sobre un hecho que es presentado como novedoso por las autoridades provinciales que estuvieron a cargo de la presentación, realizada el jueves pasado. 

santa_cruz_camino_lago_del_desierto_rosa_mathicz_7Es declarada escénica la ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

“Esta obra será la primera de la historia en Santa Cruz y una de las primeras de la Argentina que pase por un proceso de Participación Pública Temprana”, afirmó el secretario de Ambiente Mariano Bertinat en video entrevista con FM DIMENSION (100.3 Mhz.)

El funcionario explicó que se trata de un nuevo mecanismo que se quiere incorporar a la ley Nacional de evaluación ambiental, y que además de ser inédito en la provincia, tiene pocos antecedentes en el país. 

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

Bertinat explicó a la radio de El Calafate que generalmente la participación ciudadana se da en instancias posteriores a la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realiza una consultora.  En cambio la Participación Pública Temprana implica que a la gente se la escuche antes de hacer la evaluación. “Lo que la gente opine de la obra será el insumo para que la consultora haga el EIA”, manifestó.

“El proceso de participación temprana va a buscar la opinión de los habitantes,  más que esperarla. Cumple un rol más proactivo, y no reactivo. Estamos muy contentos y ansiosos de llevarlo adelante porque es fundacional”, opinó Bertinat.

ruta 41 obras

chalten presentacion ruta 41 aPresentaron detalles de la pavimentación de la Ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

“En la participación empiezan a aparecer visiones y opiniones que quizás una consultora no tiene. Y más en este proyecto de la ruta al Lago del Desierto, que está tan vinculado a una comunidad, donde prácticamente todo el pueblo está relacionado a la obra”, agregó el secretario de Ambiente.

En la entrevista, Bertinat explicó que primero se va a realizar un documento inicial de divulgación, para ser distribuido a todo aquel que quiera consultarlo. Este documento es muy importante porque es una descripción genera del proyecto, con algunas estimaciones de impacto ambiental y medidas de mitigación. “Ya con este documento inicial habrá un montón de información para que la gente pueda comenzar a opinar”, detalló el funcionario en el programa Radio Activa.

“También le vamos a solicitar a la empresa (ESUCO) y al consultor, que podría ser la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) que empiece a generar los circuitos y las instancias de participación Pública para que todo el proceso sea genuino y verdadero”, agregó Bertinat.

Te puede interesar
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340

IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.