Ahora Calafate Ahora Calafate

PRIMERA VEZ EN SANTA CRUZ. La obra de la Ruta a Lago del Desierto será sometida a la Participación Pública Temprana

Es un novedoso mecanismo de participación, donde los vecinos e instituciones de El Chaltén aportarán sus opiniones previo a la realización del Estudio de Impacto Ambiental. Al hablar con FM DIMENSION el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, explicó cómo funciona este proceso que buscará ser incluido en la modificación de la Ley Nacional de Evaluación Ambiental.

Actualidad - El Chaltén 13/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El pasado jueves se realizó la presentación de la obra de pavimentación de la Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”. Así se denomina el tramo de la ruta provincial N°41 en el tramo entre El Chaltén y Lago del Desierto, de acuerdo a la ley provincial 3.541, sancionada en 2017.

AHORA CALAFATE viene informando sobre este tema en forma anticipada. En este informe profundizamos sobre un hecho que es presentado como novedoso por las autoridades provinciales que estuvieron a cargo de la presentación, realizada el jueves pasado. 

santa_cruz_camino_lago_del_desierto_rosa_mathicz_7Es declarada escénica la ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

“Esta obra será la primera de la historia en Santa Cruz y una de las primeras de la Argentina que pase por un proceso de Participación Pública Temprana”, afirmó el secretario de Ambiente Mariano Bertinat en video entrevista con FM DIMENSION (100.3 Mhz.)

El funcionario explicó que se trata de un nuevo mecanismo que se quiere incorporar a la ley Nacional de evaluación ambiental, y que además de ser inédito en la provincia, tiene pocos antecedentes en el país. 

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

Bertinat explicó a la radio de El Calafate que generalmente la participación ciudadana se da en instancias posteriores a la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realiza una consultora.  En cambio la Participación Pública Temprana implica que a la gente se la escuche antes de hacer la evaluación. “Lo que la gente opine de la obra será el insumo para que la consultora haga el EIA”, manifestó.

“El proceso de participación temprana va a buscar la opinión de los habitantes,  más que esperarla. Cumple un rol más proactivo, y no reactivo. Estamos muy contentos y ansiosos de llevarlo adelante porque es fundacional”, opinó Bertinat.

ruta 41 obras

chalten presentacion ruta 41 aPresentaron detalles de la pavimentación de la Ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

“En la participación empiezan a aparecer visiones y opiniones que quizás una consultora no tiene. Y más en este proyecto de la ruta al Lago del Desierto, que está tan vinculado a una comunidad, donde prácticamente todo el pueblo está relacionado a la obra”, agregó el secretario de Ambiente.

En la entrevista, Bertinat explicó que primero se va a realizar un documento inicial de divulgación, para ser distribuido a todo aquel que quiera consultarlo. Este documento es muy importante porque es una descripción genera del proyecto, con algunas estimaciones de impacto ambiental y medidas de mitigación. “Ya con este documento inicial habrá un montón de información para que la gente pueda comenzar a opinar”, detalló el funcionario en el programa Radio Activa.

“También le vamos a solicitar a la empresa (ESUCO) y al consultor, que podría ser la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) que empiece a generar los circuitos y las instancias de participación Pública para que todo el proceso sea genuino y verdadero”, agregó Bertinat.

Te puede interesar

MECH-24M-autoridades2

EL CHALTÉN. Se conmemoró el Día de la Memoria

Actualidad - El Chaltén 24/03/2022

El Intendente Néstor Ticó presidió hoy el acto oficial por la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Lo más visto

estancia rio bote

PROPIEDAD DE BÁEZ. Rematan la Estancia Río Bote

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 26/05/2022

Con una base de casi $ 39 millones se rematará la propiedad de 8.200 hectáreas, ubicada a 40 km al Este de El Calafate. Es una de las estancias de Lázaro Báez y la subasta se dará en el marco de la causa que tramita quiebra de Austral Construcciones. Poco más de 3300 hectáreas están sujetas a expropiación por el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz

Basquet Calafate Río Gallegos

El Calafate juega la Liga de Básquet Riogalleguense

Pablo Perret
Deportes 27/05/2022

Este miércoles feriado se jugó la primera fecha del regreso de esta liga en la ciudad capital de la provincia y un equipo maxi femenino y un equipo de primera masculino de la Villa Turística jugó y va a participar del mismo.

Newsletter