REACCIÓN DE PROVINCIA. Advierte que el Pase Sanitario es de cumplimiento obligatorio

Luego que el COE de El Calafate dijera que por el momento no se implementará el Pase Sanitario en esta localidad, el Ministerio de Salud notificó que a partir del 15 de enero se deberá exigir esquema completo de vacunas para asistir a actividades consideradas de alto riesgo de contagio. Lo hizo a través de una resolución con fecha anterior al decreto de la Gobernadora, pero que hasta ahora no había sido difundida en ningún lado.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz notificó hoy miércoles acerca una resolución que hasta ahora nadie conocía de su existencia. Es la Resolución N°2760, fechada el 30 de diciembre del año 2021, en la que se implementa el Pase Sanitario “en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, a partir del 1° de enero de 2022” 

Además aclara que dicho Pase será “exigible a partir del 15 de enero del año 2022 para todas las personas mayores de 13 años” como condición para ingresar a actividades o eventos considerados de alto riesgo epidemiológico. 

  • Asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • Salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • Viajes grupales egresados, de estudiantes, jubilados o similares.
  • Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

La resolución apareció hoy miércoles, horas después de que el Municipio de El Calafate anunciara que por el momento no se implementaría el pase sanitario en esta localidad. 

PASE SANITARIO “No tenemos previsto implementarlo por el momento”

El vocero de la decisión oficial fue el Dr. Oscar Bellini, integrante de COE local, en entrevista con AHORA CALAFATE, que fue replicada por medios de toda la provincia. Fuentes del gobierno santacruceño indicaron a este portal que hay malestar por la postura del municipio local. 

La difusión de esta resolución suena a una reacción a lo dicho tanto por el profesional médico como lo que aseguró días atrás el propio Intendente Javier Belloni, en entrevista con FM Dimensión. 

PASE SANITARIO. Santa Cruz adhiere ¿Municipios están obligados a pedirlo?

Hay quienes sospechan que la resolución del Ministerio es una respuesta directa a la que le pusieron fecha anterior, para que no lo parezca. Se basan en que el documento no había sido antes publicado en ningún canal oficial, ni en ningún medio. Y ni siquiera es invocada en los fundamentos del el Decreto 002/2 que el 3 de enero firmó la Gobernadora Alicia Kirchner.

El Pase Sanitario que exige el Ministerio “consiste en contar con un esquema de vacunación de dos dosis contra el covid-19 con antelación de 14 días al evento o actividad a desarrollar que por naturaleza implica mayor riesgo de contagio para la población”. 

La resolución ministerial también se establece que “los municipios y comisiones de fomento deberán implementar mecanismos de control para el cumplimiento de las medidas”

Y advierte que “el incumplimiento de estas medidas podrá dar lugar a la aplicación de sanciones previstas en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Además remarca que “el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz es el organismo de aplicación que determina las acciones para la implementación de las medidas tendientes a evitar la transmisión del virus”.

 TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN AQUI

Te puede interesar

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

▶️BULLRICH. “Vamos a articular con el gobierno provincial en la lucha contra el narcotráfico”

Lo señaló la Ministra de Seguridad al finalizar su visita a esta región. Dijo que este tema y el de los pasos fronterizos serán las prioridades para trabajar junto a la provincia de Santa Cruz. Criticó la nula inversión del gobierno anterior hacia las fuerzas federales de Seguridad.

LO ULTIMO. Renunció el Presidente del Consejo Provincial de Educación

El gobierno comunicó la renuncia de Daniel Busquet al cargo que ocupaba desde el 10 de diciembre. Afirman que la causa es cuestiones personales. Lo reemplaza la vicepresidenta del CPE.

Ministra de Economía. “En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños”.

Marilina Jaramillo brindó un informe de los primeros tres meses de la gestión económica del gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo que va del año 2024. Dijo que los ingresos “son mucho menores de los esperados” y que se encuentra abocada a una tarea de “utilizar con responsabilidad los recursos que posee la provincia”.