Cámara de Turismo y Comercio se opone al cobro de acceso en la Zona Norte del PN Los Glaciares

La entidad empresaria de El Chaltén emitió un comunicado expresando y fundamentando su "firme oposición” a una prueba piloto para cobrar entrada al Parque en esa zona. También manifiesta su desacuerdo con que la Municipalidad de El Chalten se haga cargo del cobro de acceso en la Zona Sur

A raíz de las declaraciones de la Intendenta del Parque Nacional Los Glaciares Nora Martin en FM Dimensión sobre una prueba piloto de cobro de acceso en la zona norte del área protegida, la Cámara De Turismo y Comercio de El Chaltén emitió un comunicado expresando su "firme oposición”, a la iniciativa.

Afirman que El Chalten es considerada “meca para los amantes del montañismo y senderismo del mundo entero” y que estamos convencidos y orgullosos del ‘Libre Acceso’, ya que constituye un diferencial y agrega valor a nuestro destino, al garantizar el disfrute de manera irrestricta, sin poner barrera económica entre el que puede costear el pago de una entrada y el que no”  

Las declaraciones hechas por la intendenta del PN Los Glaciares fueron a fines de diciembre en el programa Radio Activa de la radio de El Calafate Martín contó que se tenía pensado realizar una prueba piloto de cobro de acceso en la Zona Norte del área protegida. 

PARQUE NACIONAL. Inminente acuerdo con El Chalten por el cobro de acceso

Estaba previsto comenzar en enero de 2022 pero ante el inminente acuerdo con el Municipio de El Chalten, se priorizará en la concesión del cobro y la prestación de servicios en la Zona Sur (Glaciar Moreno y Punta Bandera), postergando la prueba piloto.

En el comunicado dado a conocer hoy, la cámara empresaria de El Chaltén se manifiesta en desacuerdo también con la idea de que el Municipio se haga cargo del cobro de acceso en la zona sur. Y le piden al gobierno local “que se abstenga” de alcanzar el acuerdo

Expresan que “hacerse cargo del mismo nos podría en una situación de incongruencia manifiesta y nuestra postura histórica como pueblo de montaña de acceso libre”.

 

Te puede interesar

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Jornada de Glaciología y Cambio Climático en El Chalten

El próximo domingo 07 de abril la Glacióloga Gabriela Lenzano disertará sobre la evolución de los glaciares de la zona vinculados al cambio climático. La charla es abierta y requiere inscripción. También se transmitirá en redes sociales.

Gastronómicos también cobrarán aumento en una cuota. En Bariloche reclaman el mismo acuerdo

Los empleados de alojamientos y restaurantes de la vecina localidad cobrarán desde febrero la totalidad del aumento del 90%, tal como el que días atrás alcanzaron los trabajadores de El Calafate. En Bariloche realizaron marcha reclamando a los empresarios el mismo gesto.

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.