APUNTES CIUDADANOS: TENIENDO PRESENTE AL HUMOR CHILENO
Nuevamente el autor, Alejandro Rojo Vivot (1), aborda el humor en nuestro país vecino Chile con gran material de la historia pero también del presente y con una cita imperdible de Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889-1977). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCIV.
Ilustracion: REVISTA DIÓGENES. SANTIAGO, CHILE
“Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo. Aun cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa... si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad”.
Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889-1977)
Una de las vertientes para justipreciar el desarrollo social de una comunidad, es observar atentamente la diversidad y calidad de su humor, durante un período relativamente extenso de su historia.
El mérito de cada individuo o, llegado el caso el de un grupo, es un claro indicador de desarrollo básico, las interrelaciones aun en contextos difíciles o extremos hacen gran parte de la diferencia.
En ese sentido, sin duda los chilenos han logrado mantener desde su conformación institucional, un destacado acervo humorístico, particularmente el político, predominando en general el gráfico sobre el escrito, mediante publicaciones específicas, como parte de la iniciativa privada sobre todo empresarial.
Sus publicaciones humorísticas casi siempre están presentadas en secciones de medios gráficos, autónomas, etcétera y como parte de la diversificación de negocios muy distintos de imprentas, de editoriales con varias otras propuestas muy diversas, de grupos de causa con o sin apoyo económico externo a los mismos, etcétera.
TAMBIÉN
Fueron muy destacados los afiches es decir, etimológicamente: papeles fijados (latín: affectum), que contribuyeron a difundir ideas y noticias promovidas por la oposición. Algunas fueron elaboradas humorísticamente.
Por caso, en una campaña electoral la “Unión Popular” empleó esta técnica de rápida lectura, impresa con tipografía relativamente grande:
"Venceremos, venceremos, / con Allende en septiembre a vencer.
Venceremos, venceremos, / ¡la Unidad Popular al poder!". (1970).
Cabe recordar que una parte significativa de esos afiches fueron recopilados por Rafael Karque y publicados en “Panfletos, poniendo el grito en el suelo”. Fondo para el Desarrollo de las Artes (FonDArt). [2] [3]
EN DICTADURA
Como en bastantes países que sufrieron gobiernos autoritarios antidemocráticos, en Chile muchos supieron continuar ejerciendo el humor con notoria adhesión de quienes adquirían ejemplares. Todo con riesgo de la integridad física.
El accionar de la dictadura fue intenso en cuanto a coartar la libertad de expresión y de informarse como:
“Vistos: Lo dispuesto en los decretos leyes N.os 1 y 128, de 1973, y 527, de 1974, La Junta de Gobierno ha acordado dictar el siguiente (…)
Impedimentos de Ingreso.
Se prohíbe el ingreso al país de los siguientes extranjeros:
1.- Los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses nacionales”. [4]
En esos años hubo humor oficialista y contrario al régimen.
Algunos ejemplos:
1) el número de “Aspi-Humor” [5] que incluyó a “Las Mil Caras de Pinochet (mi diario secreto)”, donde el dictador fue magistralmente recreado como su admirado Luis XIV por la pluma del afamado internacionalmente Guillermo Bastías Moreno (Guillo) (1950). [6]
Mediante la nefasta “División de Comunicación Social (DiNaCos)”, el Gobierno logró incautar más de 10.000 ejemplares y detuvo por “asesinato a la imagen” a dos de los directivos de la publicación: Marcelo Contreras Nieto (1982-1995) y Sergio Marras Vega, director y subdirector de la revista. Los ejemplares que lograron circular son en la actualidad piezas de colección.
Inmediatamente al avasallamiento reimprimieron el ejemplar donde la cara del dictador fue tapada por una máscara; no hubo censura y todos los ejemplares fueron vendidos clandestinamente significando un triunfo democrático.
2) Durante la dictadura, por la censura imperante, se difundieron ampliamente panfletos que, en algunos casos, incluían humor político. Al respecto las autoridades de facto establecieron que: “Se presumirá autor de propaganda de doctrinas o de propalar o divulgar noticias o informaciones que las leyes describan como delito al que sea sorprendido portando volantes, panfletos o folletos que sirvan para su difusión”. [7]
3) Durante el Plebiscito (5 de octubre de 1988) distintas agrupaciones partidarias (sectores de la democracia cristiana, radicales, derecha liberal, socialistas, comunistas, etcétera) crearon la “Concertación por el No”, que lograron el 54% de los votos en contra a la propuesta gubernamental, tendiente a la continuidad.
Así mismo, en esa oportunidad, el humor político fue muy intenso que, en algunos casos, permaneció hasta la restitución de la democracia mediante elecciones generales.
Aquí es interesante sumar a algunos artista plásticos, activos en agrupaciones partidarias, que con sus características obras sociales y políticas se integraron al proceso pacífico por la libertad: Rafael Ampuero (1924-1984), Santos Chávez (1934-2001), Carlos Hermosilla (1905-1991), Pedro Lobos (1919-1968), etcétera.
[1] Autor del libro “Aquel. Humor en pocas palabras”. Editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina. (2017).
[2] Karque, Rafael. Panfletos: el grito en el suelo. La Segunda. Páginas 18 y 19. Santiago, Chile. 1 de octubre de 2019.-- oct. 01, 2019, p. 18-19. .
[3] Vico, Mauricio y Osses, Mario Osses. Un grito en la pared. Editorial Ocho libros. Santiago, Chile. 2009.
[4] Chile. Decreto Ley N° 1.094. Párrafo 3. Artículo 15°. Santiago, Chile. 14 de Julio de 1975.
[5] Agosto de 1987.
[6] Guillo. Pinochet ilustrado. Editorial Genus. Santiago, Chile. 2008.
[7] Chile. Decreto Ley N° 1009. Delitos contra la seguridad nacional. Santiago, Chile, 5 de mayo de 1975.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN
Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.