Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 06/02/2022

APUNTES CIUDADANOS: CHAPLIN BOXEADOR

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca a una gran obra del genio Charles Spencer Chaplin, una obra del cine con política pero con humor que si usted lector no la vio hágalo no se va a arrepentir. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCV

Ilustración: (1915) THE CHAMPIONS AFICHE PROMOCIONAL CHARLES CHAPLIN

“También en otros chistes de este gran humorista [2] podemos encontrar la existencia de análogas condiciones subjetivas, pero no conozco ningún ejemplo más en el que las mismas aparezcan tan evidentemente. No es, por tanto, nada sencillo precisar la naturaleza de tales condiciones subjetivas, ni podemos suponer a priori a cada chiste producto de tan complicada génesis. Tampoco en las producciones chistosas de otros famosos ingenios hallamos camino más accesible para nuestra investigación”. [3

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, además de ser un rasgo de la inteligencia del ser humano, es una extraordinaria herramienta de crítica social y política como la ejercida en las más diversas artes. A veces a muchos autores les significó persecuciones aunque la mayoría de las veces recibieron entusiastas adhesiones casi siempre en voz baja.

En este orden de ideas el deporte, sobre todo por la empatía popular, mantiene su vigencia para contar historias humorísticas retratando también a los públicos, entrenadores, mafiosos, funcionarios públicos, protagonistas, etcétera.

“The Champion” (1915) es uno de los principales medio metrajes estadounidenses del genial británico Charles Spencer Chaplin, que nació en 1889 y que vivió su niñez en extrema pobreza y abandono, desarrollándose hasta el éxito mediante la perseverancia y el empeño, sin solicitar ayuda a los contribuyentes del Estado.

La película es la historia de un joven desempleado cuya única compañía es un fiel perro que tendrá su parte protagónica en varias secuencias.

Nos muestra crudamente lo que significaba vivir en calle durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) [4] que dejó un saldo de diez y seis millones de muertos y la expansión y profundización de la indigencia. Es una película política narrada con inteligente humor.

Es probable que la mayoría de los periodistas deportivos tengan presente las divertidas actuaciones de Charlot tratando de ganarse el sustento, comenzando como un improvisado sparring de box. Los que no, están a tiempo de hacerlo avanzando en su formación profesional.

Otro tanto es válido para los conocedores del cine que no la hayan visto.

La desopilante historia continúa hasta su enfrentamiento con el campeón mientras también avanza su relación amorosa con la hija del entrenador y propietario del gimnasio.

Asimismo, mencionamos las divertidas peripecias con el policía con cara de malo, particularmente fiero con la población desamparada.

En el alocado combate, sobre el cuadrilátero, los personajes principales son tres ya que el réferi cumple un papel principal en las sucesivas danzas que ejecutan como en las reiteradas caídas de ambos contrincantes y el árbitro. Los asistentes en los respectivos rincones son geniales.

En esta película gran parte de las escenas se basan en la técnica humorística de la reiteración y de las caras serias como si nada estuviera sucediendo, requiriendo una gran destreza física por parte de los actores y una muy ajustada dirección escénica.

En tal sentido recordemos que Charles Chaplin inició sus éxitos como integrante del conjunto baile “Los ocho muchachos de Lancashire” ejecutando danzas de estorbo (Clog dancing), de gran acogida en varios países hasta en la actualidad.
Además, reiteramos, esta película contiene una visión política, como la mayoría de la producción de un genio que en el Siglo XXI sigue muy vigente.

Asimismo, por su humor, fue víctima de la Caza de brujas que llevó adelante el senador republicano (1947-1957) Joseph Raymond McCarthy (1908–1957), con gran acompañamiento de muchos políticos, periodistas, empresarios y parte significativa de los electores.


[1] Miembro de la Secretaría de Economía y Finanzas, Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (Desde Junio de 2001 hasta julio de 2002). 
[2] Christian Johann Heinrich Heine (1797-1856), político, satírico, articulista, ensayista y poeta alemán.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1108. Madrid, España. 1973.
[4] El Tratado de Versalles fue firmado por 50 países el 28 de junio de 1919.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.