Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: CHAPLIN BOXEADOR

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca a una gran obra del genio Charles Spencer Chaplin, una obra del cine con política pero con humor que si usted lector no la vio hágalo no se va a arrepentir. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCV

General - Opinión 06/02/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Afiche promocional The Champion Charlie Chaplin 1915

Ilustración: (1915) THE CHAMPIONS AFICHE PROMOCIONAL CHARLES CHAPLIN

“También en otros chistes de este gran humorista [2] podemos encontrar la existencia de análogas condiciones subjetivas, pero no conozco ningún ejemplo más en el que las mismas aparezcan tan evidentemente. No es, por tanto, nada sencillo precisar la naturaleza de tales condiciones subjetivas, ni podemos suponer a priori a cada chiste producto de tan complicada génesis. Tampoco en las producciones chistosas de otros famosos ingenios hallamos camino más accesible para nuestra investigación”. [3

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, además de ser un rasgo de la inteligencia del ser humano, es una extraordinaria herramienta de crítica social y política como la ejercida en las más diversas artes. A veces a muchos autores les significó persecuciones aunque la mayoría de las veces recibieron entusiastas adhesiones casi siempre en voz baja.

En este orden de ideas el deporte, sobre todo por la empatía popular, mantiene su vigencia para contar historias humorísticas retratando también a los públicos, entrenadores, mafiosos, funcionarios públicos, protagonistas, etcétera.

“The Champion” (1915) es uno de los principales medio metrajes estadounidenses del genial británico Charles Spencer Chaplin, que nació en 1889 y que vivió su niñez en extrema pobreza y abandono, desarrollándose hasta el éxito mediante la perseverancia y el empeño, sin solicitar ayuda a los contribuyentes del Estado.

La película es la historia de un joven desempleado cuya única compañía es un fiel perro que tendrá su parte protagónica en varias secuencias.

Nos muestra crudamente lo que significaba vivir en calle durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) [4] que dejó un saldo de diez y seis millones de muertos y la expansión y profundización de la indigencia. Es una película política narrada con inteligente humor.

Es probable que la mayoría de los periodistas deportivos tengan presente las divertidas actuaciones de Charlot tratando de ganarse el sustento, comenzando como un improvisado sparring de box. Los que no, están a tiempo de hacerlo avanzando en su formación profesional.

Otro tanto es válido para los conocedores del cine que no la hayan visto.

La desopilante historia continúa hasta su enfrentamiento con el campeón mientras también avanza su relación amorosa con la hija del entrenador y propietario del gimnasio.

Asimismo, mencionamos las divertidas peripecias con el policía con cara de malo, particularmente fiero con la población desamparada.

En el alocado combate, sobre el cuadrilátero, los personajes principales son tres ya que el réferi cumple un papel principal en las sucesivas danzas que ejecutan como en las reiteradas caídas de ambos contrincantes y el árbitro. Los asistentes en los respectivos rincones son geniales.

En esta película gran parte de las escenas se basan en la técnica humorística de la reiteración y de las caras serias como si nada estuviera sucediendo, requiriendo una gran destreza física por parte de los actores y una muy ajustada dirección escénica.

En tal sentido recordemos que Charles Chaplin inició sus éxitos como integrante del conjunto baile “Los ocho muchachos de Lancashire” ejecutando danzas de estorbo (Clog dancing), de gran acogida en varios países hasta en la actualidad.
Además, reiteramos, esta película contiene una visión política, como la mayoría de la producción de un genio que en el Siglo XXI sigue muy vigente.

Asimismo, por su humor, fue víctima de la Caza de brujas que llevó adelante el senador republicano (1947-1957) Joseph Raymond McCarthy (1908–1957), con gran acompañamiento de muchos políticos, periodistas, empresarios y parte significativa de los electores.


[1] Miembro de la Secretaría de Economía y Finanzas, Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (Desde Junio de 2001 hasta julio de 2002). 
[2] Christian Johann Heinrich Heine (1797-1856), político, satírico, articulista, ensayista y poeta alemán.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1108. Madrid, España. 1973.
[4] El Tratado de Versalles fue firmado por 50 países el 28 de junio de 1919.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter