APUNTES CIUDADANOS: CHAPLIN BOXEADOR

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca a una gran obra del genio Charles Spencer Chaplin, una obra del cine con política pero con humor que si usted lector no la vio hágalo no se va a arrepentir. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCV

Opinión 06/02/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Afiche promocional The Champion Charlie Chaplin 1915

Ilustración: (1915) THE CHAMPIONS AFICHE PROMOCIONAL CHARLES CHAPLIN

“También en otros chistes de este gran humorista [2] podemos encontrar la existencia de análogas condiciones subjetivas, pero no conozco ningún ejemplo más en el que las mismas aparezcan tan evidentemente. No es, por tanto, nada sencillo precisar la naturaleza de tales condiciones subjetivas, ni podemos suponer a priori a cada chiste producto de tan complicada génesis. Tampoco en las producciones chistosas de otros famosos ingenios hallamos camino más accesible para nuestra investigación”. [3

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, además de ser un rasgo de la inteligencia del ser humano, es una extraordinaria herramienta de crítica social y política como la ejercida en las más diversas artes. A veces a muchos autores les significó persecuciones aunque la mayoría de las veces recibieron entusiastas adhesiones casi siempre en voz baja.

En este orden de ideas el deporte, sobre todo por la empatía popular, mantiene su vigencia para contar historias humorísticas retratando también a los públicos, entrenadores, mafiosos, funcionarios públicos, protagonistas, etcétera.

“The Champion” (1915) es uno de los principales medio metrajes estadounidenses del genial británico Charles Spencer Chaplin, que nació en 1889 y que vivió su niñez en extrema pobreza y abandono, desarrollándose hasta el éxito mediante la perseverancia y el empeño, sin solicitar ayuda a los contribuyentes del Estado.

La película es la historia de un joven desempleado cuya única compañía es un fiel perro que tendrá su parte protagónica en varias secuencias.

Nos muestra crudamente lo que significaba vivir en calle durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) [4] que dejó un saldo de diez y seis millones de muertos y la expansión y profundización de la indigencia. Es una película política narrada con inteligente humor.

Es probable que la mayoría de los periodistas deportivos tengan presente las divertidas actuaciones de Charlot tratando de ganarse el sustento, comenzando como un improvisado sparring de box. Los que no, están a tiempo de hacerlo avanzando en su formación profesional.

Otro tanto es válido para los conocedores del cine que no la hayan visto.

La desopilante historia continúa hasta su enfrentamiento con el campeón mientras también avanza su relación amorosa con la hija del entrenador y propietario del gimnasio.

Asimismo, mencionamos las divertidas peripecias con el policía con cara de malo, particularmente fiero con la población desamparada.

En el alocado combate, sobre el cuadrilátero, los personajes principales son tres ya que el réferi cumple un papel principal en las sucesivas danzas que ejecutan como en las reiteradas caídas de ambos contrincantes y el árbitro. Los asistentes en los respectivos rincones son geniales.

En esta película gran parte de las escenas se basan en la técnica humorística de la reiteración y de las caras serias como si nada estuviera sucediendo, requiriendo una gran destreza física por parte de los actores y una muy ajustada dirección escénica.

En tal sentido recordemos que Charles Chaplin inició sus éxitos como integrante del conjunto baile “Los ocho muchachos de Lancashire” ejecutando danzas de estorbo (Clog dancing), de gran acogida en varios países hasta en la actualidad.
Además, reiteramos, esta película contiene una visión política, como la mayoría de la producción de un genio que en el Siglo XXI sigue muy vigente.

Asimismo, por su humor, fue víctima de la Caza de brujas que llevó adelante el senador republicano (1947-1957) Joseph Raymond McCarthy (1908–1957), con gran acompañamiento de muchos políticos, periodistas, empresarios y parte significativa de los electores.


[1] Miembro de la Secretaría de Economía y Finanzas, Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (Desde Junio de 2001 hasta julio de 2002). 
[2] Christian Johann Heinrich Heine (1797-1856), político, satírico, articulista, ensayista y poeta alemán.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1108. Madrid, España. 1973.
[4] El Tratado de Versalles fue firmado por 50 países el 28 de junio de 1919.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.