Ahora Calafate Ahora Calafate

Estadística oficial. Primeros números del Mapa del Delito en El Calafate

Son los registrados en los últimos cuatro años por las dependencias policiales. Los datos son insumo para el armado del Mapa del Delito, en el que se geo-referencian los distintos delitos de acuerdo al lugar donde fueron cometidos.

Actualidad - El Calafate 14/03/2022
policia [AUDIO FMD]

El Mapa del Delito fue confeccionado por la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal y de la Dirección General de Policía en Función Judicial. 

A través de esta herramienta digital se sistematiza toda la información criminal y análisis producidos por la Policía de la Provincia de Santa Cruz,  obteniendo así la elaboración de estadísticas que permitan entender la criminalidad a fin de facilitar la implementación de políticas de seguridad a escala territorial.

Los datos que reflejan la cantidad de delitos denunciados en las dependencias policiales de la provincia, entre 2018 y 2021 inclusive. AHORA CALAFATE accedió a los primeros datos estadísticos de nuestra localidad.

Estadistica Delitos1

En el último año (2021) en Santa Cruz se denunciaron 13.120 delitos de todo tipo  y gravedad, de los cuales 756 fueron cometidos en El Calafate. Esto representa el 5.7 % del total.

El año pasado en El Calafate se produjeron 2 de los 55 suicidios ocurridos en Santa Cruz, y una de las 21 muertes en siniestros viales. Durante 2021 hubo 11 homicidios en la provincia, ninguno cometido en esta localidad.

Con respecto a delitos contra la propiedad, de los últimos cuatro años el 2019 fue en el que se denunció la mayor cantidad. Fueron 258, de los cuales 205 fueron Hurtos y 53 fueron Robos. La diferencia entre ambos delitos es que en el Hurto NO existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de querer apoderarse de un bien ajeno. Por ejemplo, sería robo si el delincuente forzara la puerta de una casa, y hurto si el ladrón se la encontrara abierta y cometiera el delito.

Estadistica Delitos

En los siguientes años, si bien bajó el total de hechos denunciados, el porcentaje de Robos creció. En 2020 fueron 120 Hurtos y 110 Robos, mientras que en 2021 se denunciaron 119 Hurtos y 114 Robos.

Fuentes policiales dijeron a Ahora Calafate que en el total de denuncias hay una importante incidencia de delitos vinculados a la violencia intrafamiliar y violencia de género. Aun no fueron dados a conocer datos estadísticos  específicos sobre este tipo de delitos. 

 

 

Te puede interesar

El Calafate recordó a Néstor Kirchner

El Calafate recordó a Néstor Kirchner

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 27/10/2022

A 12 años de muerte, ocurrida en esta localidad, el partido justicialista organizó una actividad en el Cine Municipal. Se proyectó "Néstor Kirchner, la Película". Previamente se escuchó un discurso que Nestor Kirchner dio en la inauguración del Aeropuerto de El Calafate, siendo gobernador de Santa Cruz. El concejal Leonardo Mardones fue orador.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter