Estadística oficial. Primeros números del Mapa del Delito en El Calafate

Son los registrados en los últimos cuatro años por las dependencias policiales. Los datos son insumo para el armado del Mapa del Delito, en el que se geo-referencian los distintos delitos de acuerdo al lugar donde fueron cometidos.

El Calafate 14/03/2022
policia [AUDIO FMD]

El Mapa del Delito fue confeccionado por la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal y de la Dirección General de Policía en Función Judicial. 

A través de esta herramienta digital se sistematiza toda la información criminal y análisis producidos por la Policía de la Provincia de Santa Cruz,  obteniendo así la elaboración de estadísticas que permitan entender la criminalidad a fin de facilitar la implementación de políticas de seguridad a escala territorial.

Los datos que reflejan la cantidad de delitos denunciados en las dependencias policiales de la provincia, entre 2018 y 2021 inclusive. AHORA CALAFATE accedió a los primeros datos estadísticos de nuestra localidad.

Estadistica Delitos1

En el último año (2021) en Santa Cruz se denunciaron 13.120 delitos de todo tipo  y gravedad, de los cuales 756 fueron cometidos en El Calafate. Esto representa el 5.7 % del total.

El año pasado en El Calafate se produjeron 2 de los 55 suicidios ocurridos en Santa Cruz, y una de las 21 muertes en siniestros viales. Durante 2021 hubo 11 homicidios en la provincia, ninguno cometido en esta localidad.

Con respecto a delitos contra la propiedad, de los últimos cuatro años el 2019 fue en el que se denunció la mayor cantidad. Fueron 258, de los cuales 205 fueron Hurtos y 53 fueron Robos. La diferencia entre ambos delitos es que en el Hurto NO existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de querer apoderarse de un bien ajeno. Por ejemplo, sería robo si el delincuente forzara la puerta de una casa, y hurto si el ladrón se la encontrara abierta y cometiera el delito.

Estadistica Delitos

En los siguientes años, si bien bajó el total de hechos denunciados, el porcentaje de Robos creció. En 2020 fueron 120 Hurtos y 110 Robos, mientras que en 2021 se denunciaron 119 Hurtos y 114 Robos.

Fuentes policiales dijeron a Ahora Calafate que en el total de denuncias hay una importante incidencia de delitos vinculados a la violencia intrafamiliar y violencia de género. Aun no fueron dados a conocer datos estadísticos  específicos sobre este tipo de delitos. 

 

 

Te puede interesar
19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

IMG-20240214-WA0050

Continúan controles por droga y documentación en el ingreso a El Calafate

Prensa Policia SC
El Calafate 15/02/2024

En el marco de las operaciones preventivas desplegadas con motivo de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, las autoridades de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llevaron a cabo una serie de intervenciones que resultaron en secuestro de cantidades menores de drogas.

camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.