Ahora Calafate Ahora Calafate

Antes de fin de año estará operativa la fibra óptica a El Chalten

Lo afirmó el secretario de Modernización de Santa Cruz, quien se reunión con directivos de ARSAT, quien lleva adelante el proceso de licitación y construcción de 1.300 km de fibra óptica en diferentes zona de la provincia. Entre ellas El Chalten. Detalles en entrevista con FM Dimensión

Actualidad - El Chaltén 25/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
naguil
Jorge Naguil - Secretario de Modernización - FM DImensión

La obra de tendido de Fibra Óptica hacia El Chaltén no ha comenzado aún, pero las autoridades afirman que antes de que termine el 2022 los habitantes de esa localidad tendrán habilitado este servicio que tanto vienen reclamando, hace años.

En esta semana, funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme; y el asesor de Presidencia en ARSAT, Luis Vitullo.

Allí fueron informados sobre los pasos que se están dando en relación a dos tramos de fibra que suman casi 300 de los 1.300 km de tendido anunciados el año pasado para Santa Cruz y que en su totalidad deberían estar instalados hacia fines de 2023.

Los dos tramos que ya están en trámite de licitación son Ruta 40-El Chalten (90 km), y La Esperanza-Cuenca Carbonífera (210 km).

ARSAT fibra optica ChaltenFIBRA ÓPTICA. Se abrió la licitación para El Chalten y salió el llamado para el tramo La Esperanza-Río Turbio

“Están terminando la etapa final de adjudicación, esperamos noticias a la brevedad. Se proyecta que para finales de año ya tendría que estar operativo el nodo en la ciudad de El Chalten”, aseguró a FM DIMENSION Jorge Naguil, el secretario de Estado de Modernización de Santa Cruz, tras la reunión con funcionarios nacionales.

Una vez que llegue la Red Federal de Fibra Óptica,  al nodo que estará ubicado en el acceso a El Chalten podrán conectarse actuales y futuros distribuidores de internet en la localidad.

CAFIERO_KIRCHNER_GOB_SANTA_CRUZ_JGM_3275Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Naguil indicó que una vez que esté habilitada la Red de Fibra Óptica, significará una mejora sustancial en la conectividad lo que posibilitará la incorporación de más servicios en El Chalten.

Actualmente la localidad cordillerana está abastecida por un radio enlace que opera la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) en convenio con ARSAT.

Consultado sobre el futuro de ese radioenlace una vez que se habilite la fibra óptica, Naguil señaló que actualmente ARSAT está analizando si quedará como back-up para El Chalten, o si es redireccionado para bridar servicio a otras locaciones, como por ejemplo las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz.

Te puede interesar

brigadas sendas 1

PN LOS GLACIARES. Cada vez más turistas hacen trekking, cada vez menos personal para mantener las sendas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 24/10/2022

Solo seis personas deben mantener los más de 100 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Diseñan y ejecutan nuevas trazas y remedian lugares impactados. Pero deben utilizar sus propios equipos para acampar y gestionarse la comida. Dos de sus referentes se fueron, desgastados por la falta de respuesta. En esta entrevista con Ahora Calafate explican la situación en que se encuentran y las necesidades que tienen.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter