Antes de fin de año estará operativa la fibra óptica a El Chalten

Lo afirmó el secretario de Modernización de Santa Cruz, quien se reunión con directivos de ARSAT, quien lleva adelante el proceso de licitación y construcción de 1.300 km de fibra óptica en diferentes zona de la provincia. Entre ellas El Chalten. Detalles en entrevista con FM Dimensión

El Chaltén 25/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
naguil
Jorge Naguil - Secretario de Modernización - FM DImensión

La obra de tendido de Fibra Óptica hacia El Chaltén no ha comenzado aún, pero las autoridades afirman que antes de que termine el 2022 los habitantes de esa localidad tendrán habilitado este servicio que tanto vienen reclamando, hace años.

En esta semana, funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme; y el asesor de Presidencia en ARSAT, Luis Vitullo.

Allí fueron informados sobre los pasos que se están dando en relación a dos tramos de fibra que suman casi 300 de los 1.300 km de tendido anunciados el año pasado para Santa Cruz y que en su totalidad deberían estar instalados hacia fines de 2023.

Los dos tramos que ya están en trámite de licitación son Ruta 40-El Chalten (90 km), y La Esperanza-Cuenca Carbonífera (210 km).

ARSAT fibra optica ChaltenFIBRA ÓPTICA. Se abrió la licitación para El Chalten y salió el llamado para el tramo La Esperanza-Río Turbio

“Están terminando la etapa final de adjudicación, esperamos noticias a la brevedad. Se proyecta que para finales de año ya tendría que estar operativo el nodo en la ciudad de El Chalten”, aseguró a FM DIMENSION Jorge Naguil, el secretario de Estado de Modernización de Santa Cruz, tras la reunión con funcionarios nacionales.

Una vez que llegue la Red Federal de Fibra Óptica,  al nodo que estará ubicado en el acceso a El Chalten podrán conectarse actuales y futuros distribuidores de internet en la localidad.

CAFIERO_KIRCHNER_GOB_SANTA_CRUZ_JGM_3275Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Naguil indicó que una vez que esté habilitada la Red de Fibra Óptica, significará una mejora sustancial en la conectividad lo que posibilitará la incorporación de más servicios en El Chalten.

Actualmente la localidad cordillerana está abastecida por un radio enlace que opera la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) en convenio con ARSAT.

Consultado sobre el futuro de ese radioenlace una vez que se habilite la fibra óptica, Naguil señaló que actualmente ARSAT está analizando si quedará como back-up para El Chalten, o si es redireccionado para bridar servicio a otras locaciones, como por ejemplo las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz.

Te puede interesar
neha1

Neha Malla falleció por hipotermia severa

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 04/12/2023

El viernes al mediodía el cuerpo de la turista estadounidense fue encontrado tras casi cuatro jornadas de intensa búsqueda. No presentaba ninguna lesión. La autopsia reveló que falleció por hipotermia, debido a las muy bajas temperaturas durante la noche.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.