Ahora Calafate Ahora Calafate

Antes de fin de año estará operativa la fibra óptica a El Chalten

Lo afirmó el secretario de Modernización de Santa Cruz, quien se reunión con directivos de ARSAT, quien lleva adelante el proceso de licitación y construcción de 1.300 km de fibra óptica en diferentes zona de la provincia. Entre ellas El Chalten. Detalles en entrevista con FM Dimensión

Actualidad - El Chaltén 25/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
naguil
Jorge Naguil - Secretario de Modernización - FM DImensión

La obra de tendido de Fibra Óptica hacia El Chaltén no ha comenzado aún, pero las autoridades afirman que antes de que termine el 2022 los habitantes de esa localidad tendrán habilitado este servicio que tanto vienen reclamando, hace años.

En esta semana, funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme; y el asesor de Presidencia en ARSAT, Luis Vitullo.

Allí fueron informados sobre los pasos que se están dando en relación a dos tramos de fibra que suman casi 300 de los 1.300 km de tendido anunciados el año pasado para Santa Cruz y que en su totalidad deberían estar instalados hacia fines de 2023.

Los dos tramos que ya están en trámite de licitación son Ruta 40-El Chalten (90 km), y La Esperanza-Cuenca Carbonífera (210 km).

ARSAT fibra optica ChaltenFIBRA ÓPTICA. Se abrió la licitación para El Chalten y salió el llamado para el tramo La Esperanza-Río Turbio

“Están terminando la etapa final de adjudicación, esperamos noticias a la brevedad. Se proyecta que para finales de año ya tendría que estar operativo el nodo en la ciudad de El Chalten”, aseguró a FM DIMENSION Jorge Naguil, el secretario de Estado de Modernización de Santa Cruz, tras la reunión con funcionarios nacionales.

Una vez que llegue la Red Federal de Fibra Óptica,  al nodo que estará ubicado en el acceso a El Chalten podrán conectarse actuales y futuros distribuidores de internet en la localidad.

CAFIERO_KIRCHNER_GOB_SANTA_CRUZ_JGM_3275Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Naguil indicó que una vez que esté habilitada la Red de Fibra Óptica, significará una mejora sustancial en la conectividad lo que posibilitará la incorporación de más servicios en El Chalten.

Actualmente la localidad cordillerana está abastecida por un radio enlace que opera la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) en convenio con ARSAT.

Consultado sobre el futuro de ese radioenlace una vez que se habilite la fibra óptica, Naguil señaló que actualmente ARSAT está analizando si quedará como back-up para El Chalten, o si es redireccionado para bridar servicio a otras locaciones, como por ejemplo las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz.

Te puede interesar

Fitzroy_2-e1437504793788

OTRA TRAGEDIA. Un muerto y un herido en las montañas de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 24/02/2022

Un escalador de EEUU falleció por la caída de rocas mientras descendía del Cerro Fitz Roy. En esa zona horas después, a un colombiano se le cortó la cuerda en la que rapelaba. Cayó varios metros y se rompió una pierna. Fue auxiliado por otros escaladores mientras que desde El Chaltén se puso en marcha un operativo de rescate y evacuación. Es el tercer escalador muerto en esta temporada.

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter