Antes de fin de año estará operativa la fibra óptica a El Chalten

Lo afirmó el secretario de Modernización de Santa Cruz, quien se reunión con directivos de ARSAT, quien lleva adelante el proceso de licitación y construcción de 1.300 km de fibra óptica en diferentes zona de la provincia. Entre ellas El Chalten. Detalles en entrevista con FM Dimensión
El Chaltén25/03/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
naguil

Jorge Naguil - Secretario de Modernización - FM DImensión

La obra de tendido de Fibra Óptica hacia El Chaltén no ha comenzado aún, pero las autoridades afirman que antes de que termine el 2022 los habitantes de esa localidad tendrán habilitado este servicio que tanto vienen reclamando, hace años.

En esta semana, funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme; y el asesor de Presidencia en ARSAT, Luis Vitullo.

Allí fueron informados sobre los pasos que se están dando en relación a dos tramos de fibra que suman casi 300 de los 1.300 km de tendido anunciados el año pasado para Santa Cruz y que en su totalidad deberían estar instalados hacia fines de 2023.

Los dos tramos que ya están en trámite de licitación son Ruta 40-El Chalten (90 km), y La Esperanza-Cuenca Carbonífera (210 km).

ARSAT fibra optica ChaltenFIBRA ÓPTICA. Se abrió la licitación para El Chalten y salió el llamado para el tramo La Esperanza-Río Turbio

“Están terminando la etapa final de adjudicación, esperamos noticias a la brevedad. Se proyecta que para finales de año ya tendría que estar operativo el nodo en la ciudad de El Chalten”, aseguró a FM DIMENSION Jorge Naguil, el secretario de Estado de Modernización de Santa Cruz, tras la reunión con funcionarios nacionales.

Una vez que llegue la Red Federal de Fibra Óptica,  al nodo que estará ubicado en el acceso a El Chalten podrán conectarse actuales y futuros distribuidores de internet en la localidad.

CAFIERO_KIRCHNER_GOB_SANTA_CRUZ_JGM_3275Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Naguil indicó que una vez que esté habilitada la Red de Fibra Óptica, significará una mejora sustancial en la conectividad lo que posibilitará la incorporación de más servicios en El Chalten.

Actualmente la localidad cordillerana está abastecida por un radio enlace que opera la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) en convenio con ARSAT.

Consultado sobre el futuro de ese radioenlace una vez que se habilite la fibra óptica, Naguil señaló que actualmente ARSAT está analizando si quedará como back-up para El Chalten, o si es redireccionado para bridar servicio a otras locaciones, como por ejemplo las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz.

Te puede interesar
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Las Más Leídas
convenio licencias dconducir

Un paso más hacia la Licencia Nacional en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
La Municipalidad de El Calafate y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron esta tarde el convenio para que la localidad cuente finalmente con su propio Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Votacion Ley glaciares

El Gobierno logró sancionar la reforma de la Ley de Glaciares

Parlamentario
General09/04/2026
El oficialismo y bloques aliados la aprobaron con 137 votos a favor. Hubo 111 en contra y 3 abstenciones. El debate se extendió por más de 11 horas. En las afueras, ambientalistas y militantes encabezaron una protesta en contra de la norma que fue impulsada por el Gobierno y mandatarios de provincias cordilleranas.
WhatsApp Image 2026-04-09 at 15.09.26

El Centro Cultural de El Calafate lanza su grilla anual con más de 30 actividades

Hector Lara
Cultura09/04/2026
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de El Calafate presentó oficialmente la grilla completa de actividades y talleres que se desarrollarán a lo largo de 2026 en el Centro Cultural Municipal de El Calafate. Con más de 30 propuestas destinadas a niños, jóvenes y adultos, la iniciativa busca fortalecer los espacios de formación, expresión y encuentro comunitario a través del arte.