EL CALAFATE. Aerolíneas mantendrá la operación del Airbus 330 para garantizar los embarques de salmón chileno

La aeronave que transporta 270 pasajeros, también tiene una importante capacidad en bodega que posibilitó habilitar esta ruta comercial. En tres meses ya fueron despachados más de 400 mil kilos de salmón fresco chileno con destino final a Miami. El gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció la continuidad de este vuelo durante el invierno.

El Calafate 04/04/2022
salmon chile calafate

El 22 de diciembre del 2021 el aeropuerto internacional de El Calafate concretó un hito en sus más de 20 años de existencia: se despachó el primer cargamento destinado a la exportación. Fueron más de 11 mil kilogramos de salmón chileno que partieron hacia Ezeiza, con destino final a Miami (Estados Unidos).

La operación se venía planificando desde el año 2019, pero la irrupción de la pandemia obligó a postergar los tiempos. Ya con el levantamiento de algunas restricciones, se pudo concretar ese primer envío.

Salmon Rosado4 [AUDIO FMD]Se concretó la primera exportación de salmón desde el Aeropuerto de El Calafate

Esto fue posible gracias a que Aerolíneas Argentinas incluyó en su programación de vuelos a El Calafate un Airbus 330, aeronave del tipo de fuselaje ancho que tiene mayor capacidad en bodega para poder cargar mercadería en pallets. 

Desde entonces se realizaron 29 despachos totalizando unos 420.000 kilogramos de salmón fresco, no congelado.   

La exitosa operatoria motivó a que Aerolíneas Argentinas decida continuar operando durante el otoño e invierno con este avión, que a la vez ofrece un mayor número de asientos para estimular el turismo de baja temporada. 

Salmon Rosado4 [AUDIO FMD]

“Vamos a mantener el Airbus 330 con dos frecuencias semanales (viernes y sábados), para llevar más pasajeros (270) y para promover el tráfico de carga. Esto nos permite crecer en el mercado de cargas, y se va a mantener porque nos está dando muy buenos resultados” anunció Fabián Lombardo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, quien tiene a su cargo el planeamiento y la gestión de las rutas aerocomerciales.  

La empresa Aqua Chile embala cargamentos de salmón entero y fileteado  guardados en cajas de telgopor con placas de gel-pack en su interior, que mantienen el pescado enfriado, sin llegar al punto de congelamiento.  

Hasta el momento los cargamentos ingresan a Santa Cruz por el Paso de Integración Austral Monte Aymond. Pero se espera la apertura del paso Dorotea-Mina Uno, lo que acortará los tiempos. Algo fundamental cuando se trata de carga refrigerada. 

La elección de esta ruta comercial representa un menor costo que transportarla vía Santiago de Chile. Es que por tener mayor movimiento aerocomercial, Ezeiza tiene mucho más oferta en bodegas, y los precios son más competitivos, explicaron a este diario.

Fuentes consultadas indican que ante el éxito de esta ruta, otras empresas estarían interesadas en transportar mercadería desde el Aeropuerto de El Calafate, tanto del rubro de la pesca como también de insumos para la actividad minera. “Estamos tratando de que todo negocio adicional lo podamos capitalizar nosotros”, dijo el director comercial de Aerolíneas Argentinas.   

 

Te puede interesar
IMG-20240214-WA0050

Continúan controles por droga y documentación en el ingreso a El Calafate

Prensa Policia SC
El Calafate 15/02/2024

En el marco de las operaciones preventivas desplegadas con motivo de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, las autoridades de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llevaron a cabo una serie de intervenciones que resultaron en secuestro de cantidades menores de drogas.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.