EL CALAFATE. Aerolíneas mantendrá la operación del Airbus 330 para garantizar los embarques de salmón chileno

La aeronave que transporta 270 pasajeros, también tiene una importante capacidad en bodega que posibilitó habilitar esta ruta comercial. En tres meses ya fueron despachados más de 400 mil kilos de salmón fresco chileno con destino final a Miami. El gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció la continuidad de este vuelo durante el invierno.

El Calafate04/04/2022
salmon chile calafate

El 22 de diciembre del 2021 el aeropuerto internacional de El Calafate concretó un hito en sus más de 20 años de existencia: se despachó el primer cargamento destinado a la exportación. Fueron más de 11 mil kilogramos de salmón chileno que partieron hacia Ezeiza, con destino final a Miami (Estados Unidos).

La operación se venía planificando desde el año 2019, pero la irrupción de la pandemia obligó a postergar los tiempos. Ya con el levantamiento de algunas restricciones, se pudo concretar ese primer envío.

Salmon Rosado4 [AUDIO FMD]Se concretó la primera exportación de salmón desde el Aeropuerto de El Calafate

Esto fue posible gracias a que Aerolíneas Argentinas incluyó en su programación de vuelos a El Calafate un Airbus 330, aeronave del tipo de fuselaje ancho que tiene mayor capacidad en bodega para poder cargar mercadería en pallets. 

Desde entonces se realizaron 29 despachos totalizando unos 420.000 kilogramos de salmón fresco, no congelado.   

La exitosa operatoria motivó a que Aerolíneas Argentinas decida continuar operando durante el otoño e invierno con este avión, que a la vez ofrece un mayor número de asientos para estimular el turismo de baja temporada. 

Salmon Rosado4 [AUDIO FMD]

“Vamos a mantener el Airbus 330 con dos frecuencias semanales (viernes y sábados), para llevar más pasajeros (270) y para promover el tráfico de carga. Esto nos permite crecer en el mercado de cargas, y se va a mantener porque nos está dando muy buenos resultados” anunció Fabián Lombardo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, quien tiene a su cargo el planeamiento y la gestión de las rutas aerocomerciales.  

La empresa Aqua Chile embala cargamentos de salmón entero y fileteado  guardados en cajas de telgopor con placas de gel-pack en su interior, que mantienen el pescado enfriado, sin llegar al punto de congelamiento.  

Hasta el momento los cargamentos ingresan a Santa Cruz por el Paso de Integración Austral Monte Aymond. Pero se espera la apertura del paso Dorotea-Mina Uno, lo que acortará los tiempos. Algo fundamental cuando se trata de carga refrigerada. 

La elección de esta ruta comercial representa un menor costo que transportarla vía Santiago de Chile. Es que por tener mayor movimiento aerocomercial, Ezeiza tiene mucho más oferta en bodegas, y los precios son más competitivos, explicaron a este diario.

Fuentes consultadas indican que ante el éxito de esta ruta, otras empresas estarían interesadas en transportar mercadería desde el Aeropuerto de El Calafate, tanto del rubro de la pesca como también de insumos para la actividad minera. “Estamos tratando de que todo negocio adicional lo podamos capitalizar nosotros”, dijo el director comercial de Aerolíneas Argentinas.   

 

Te puede interesar
anfit

SHOW DE LA RENGA. Replantean el operativo alrededor del Anfiteatro.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

El perímetro de restricción de circulación de dos cuadras a la redonda que desde un principio se había anunciado, ahora está siendo replanteado. Municipio quiere que el esquema sea similar al de los shows de la Fiesta del Lago. Todo se terminará de definir en una reunión con los organizadores del show de La Renga, y se notificará a través de los canales del Municipio, según informó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz.

Captura de pantalla 2025-03-18 165953

Vocal por los Padres llega a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

Nahir Castillo es la representante de padre y madres de alumnos de toda la provincia en el Consejo Provincial del Educación. Anunció que este miércoles recorrerá cuatro establecimientos educativos ante los reiterados reclamos sobre las condiciones edilicias.

Las Más Leídas
anfit

SHOW DE LA RENGA. Replantean el operativo alrededor del Anfiteatro.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

El perímetro de restricción de circulación de dos cuadras a la redonda que desde un principio se había anunciado, ahora está siendo replanteado. Municipio quiere que el esquema sea similar al de los shows de la Fiesta del Lago. Todo se terminará de definir en una reunión con los organizadores del show de La Renga, y se notificará a través de los canales del Municipio, según informó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz.