Ahora Calafate Ahora Calafate

ADELANTO. Un nuevo dinosaurio fue descubierto al sur de El Calafate

Es el primer carnívoro encontrado en un yacimiento paleontológico en el que ya se han descubierto todo tipo de fósiles. “Con este descubrimiento vamos completando la cadena alimenticia” dijo el jefe el equipo, Fernando Novas. El anuncio oficial con los detalles y el nombre se conocerán en los próximos días.

General - Ciencia 12/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
paleontologos
Foto Archivo. Francisco Nullo, Marcelo Isasi y Fernando Novas
Fernando Novas - FM Dimensión

Los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurios fueron extraídos a comienzos de 2020, de un yacimiento de gran importancia científica ubicados al sur de El Calafate, en la zona alta de las estancias Anita y Altavista. 

En ese lugar en 1980 el geólogo Francisco Nullo realizaba el relevamiento de rocas y encontró fósiles de gran tamaño. A comienzos de 2019 una primera expedición comandada por el paleontólogo Fernando Novas, logró extraer esas y otras piezas de un enorme saurópodo al que llamaron Nullotitan glacialis.

Además encontraron otro ejemplar herbívoro de un tamaño similar al de un caballo, que fue bautizado con el nombre de Isasicursor santacrucensis, en honor a su descubridor Marcelo Isasi.

dinosaurios-del-fin-del-mundo

Ilustración: Isasicursor (izq) y Nullotitan (der), dos grandes hervíboros descubiertos al sur de El Calafate

En sucesivas campañas a la zona se descubrieron fósiles de todo tipo: caracoles, batracios, mamíferos pequeños, hojas y hasta polen que un hábitat prácticamente selvático que existía en esta región hace unos 70 millones de años.

Ahora la gran novedad es el descubrimiento de fósiles pertenecientes a un gran depredador. El propio Novas lo dio a conocer en FM Dimensión (100.3 Mhz) de El Calafate. “Nos estaba faltando descubrir a los que completan la cadena alimenticia y en marzo de 2020 descubrimos a este dinosaurio depredador”.

El hallazgo se mantuvo en sigilo. Solo se había reportado el descubrimiento de algunos dientes, pero más huesos fósiles fueron extraídos de la roca durante todo este tiempo en el que  también se realizó la investigación  

Novas adelantó que a fines de este mismo mes se anunciará el hallazgo del primer gran carnívoro de la zona. Esto será cuando se publique el trabajo en una revista científica. Allí también se conocerá el nombre que el equipo eligió para denominarlo.

Te puede interesar

paloentologia 2

Siguen descubriendo fósiles de todo tipo cerca de El Calafate

Fernando Novas
General - Ciencia 05/04/2022

En las elevaciones al sur de esta localidad se encontró yacimiento de extraordinaria variedad de restos fósiles. En esta cuarta expedición realizada en el pasado se realizaron nuevos descubrimientos que permitirán reconstruir cómo era el ambiente en los últimos momentos de la existencia de los dinosaurios. Informe del paleontólogo Fernando Novas, quien lidera la investigación

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter