Dos escritores de El Calafate estarán en la Feria Internacional del Libro

“Sauco” de Alberto Chaile y el recientemente presentado “Si no fuera por el viento”, de Fernanda Nogueira, son dos de los cuatro libros seleccionados para representar a Santa Cruz en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Cultura13/04/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
sauco viento

Ayer martes en horas de la tarde, se reunió el jurado que decidió las obras que representarán a Santa Cruz en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde el 28 de abril al 16 de mayo en el Predio Ferial de en La Rural, CABA.

Sobre 21 obras presentadas se seleccionaron cuatro. Entre ellas dos cuyos autores son vecinos de El Calafate. Se trata de “Sauco– En el lugar Equivocado” de Alberto Chaile; y “Si no Fuera por el Viento” de Fernanda Nogueira.

Sauco es el cuarto libro de Chaile, quien aquí por primera vez incursiona en el género del thriller-policial. Fue lanzado en 2020.  En tanto Nogueira presenta su primera obra literaria con un libro de cuentos que tienen al viento como eje temático.

Las otras dos obras seleccionadas son “La Tempestad es Mañana”, de Luis Ferrarassi, libro de cuentos del escritor radicado en Río Gallegos; y “Diente de León”, de Cecilia Maldini y Verónica Lamberti, una obra destinada a las infancias que incluye tanto poesías como textos narrativos.

  “La verdad que estamos muy satisfechos tras una muy buena convocatoria después de dos años sin Feria Internacional” comentó la Lic. Gabriela Luque; parte del jurado seleccionador de las obras. 

 “Hay bastantes actividades para estos días en nuestro stand, que va a estar coordinado por el personal de la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi”  agregó Luque 

Además están programadas otras actividades acordadas con la Casa de Santa Cruz, que está a cargo de la organización general del stand. 

Actuaciones de artistas como Ariel Arroyo, presentaciones de los últimos libros de Héctor “El gato” Ossés y Juana Soria, como así también la obra teatral de Andrés Fernández “Silencio Ficticio”, con el acompañamiento del investigador y crítico teatral Ricardo Dubatti; entre otras sorpresas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-05 at 19.27.30

Orquestas y ensambles de la Escuela ReSi se presentaron en el Centro Cultural

Hector Lara
Cultura05/07/2026
Esta tarde de domingo se llevó a cabo el Concierto de Invierno de los Ensambles de cuerdas y Orquestas Sinfónicas de la Escuela Provincial de Música ReSi de El Calafate. Con entrada libre y gratuita el ciclo musical volvió a llenar el salón auditorio como muestra del gran interés del público ante estos eventos.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.