Ahora Calafate Ahora Calafate

El Chalten fue sede del 8vo Encuentro de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia

Del 1 al 3 de abril el Grupo de Apoyo de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén fue anfitrión del encuentro presencial de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (Red RNUP) que se venía postergando desde hace dos años por la pandemia. Además se realizó el 1er Festival Itinerante de la Red

Actualidad - El Chaltén 13/04/2022
WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.40 PM (1)

La Red RNUP es coordinada por la Asociación Ambiente Sur (Río Gallegos) y está conformada por once sitios representados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Argentina y Chile que trabajan entorno a estas áreas protegidas. 

Estas personas se reúnen anualmente con la finalidad de conocer las bondades y necesidades de cada localidad. Por tanto, el encuentro ha sido sumamente positivo dado el intercambio de problemáticas, soluciones y experiencias. 

Se organizaron futuros trabajos articulados entre las respectivas ONGs y sus municipios para el mejoramiento de espacios naturales urbanos, se gestiona financiamiento, y se trabaja fuertemente en la educación ambiental de cada comunidad. También se fomenta la creación de nuevas áreas para su recuperación y conservación.

El encuentro contó con la moderación de la Fundación Anfibia como referente de conservación ambiental de El Chaltén. Asistieron integrantes de la Fundación “Estepa Viva” de Río Grande y Asociación “Bahía Encerrada” de Ushuaia, por la provincia de Tierra del Fuego. 

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.37 PM

De Santa Cruz estuvieron representadas la Reserva “Laguna Nimez” y la Fundación “Patrimonio Patagonia”, de El Calafate;  la Asociación “Huellas Patagónicas” de Río Turbio y 28 de Noviembre; la Asociación “Ambiente Sur” de Río Gallegos; y el “Grupo de Apoyo a las RNUs” de El Chaltén. 

Mientras que de manera virtual participaron la Asociación “Ecológica” de Punta Arenas, y la Fundación “Conservación Marina” por Curaco de Vélez, y “Maullín” como representantes de Chile.

La apertura se realizó en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales, donde cada sitio compartió con los asistentes un estado de situación y trabajos realizados de sus respectivas Reservas.

Durante la segunda jornada se realizaron visitas guiadas. Por la mañana a la RNU "La Lagunita" a cargo del guía, vecino, y voluntario Pablo Carnevale, en acompañamiento de la Fundación Anfibia, y personal del PNLG, específicamente del proyecto "Donde Nacen Las Aguas". 

Por la tarde, docentes y estudiantes de 5° año con Orientación en Turismo organizaron una visita a la RNU Ribera del Río de las Vueltas, en la que también acompañaron todos los mencionados arriba.

Finalmente, en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 28 de El Chaltén se desarrolló el 1º Festival Itinerante de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, abierto a toda la comunidad. 

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.36 PM

A tal fin, se armaron stands de cada sitio con artesanos locales y del Parque Nacional, que fueron recorridos por más de 120 personas. 

También se brindaron talleres de educación ambiental a cargo de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia; obras de teatro a cargo del elenco “El Bolso Rojo”; talleres artísticos dictados por David Katzowicz en conjunto con la Asociación local “Micelio”; proyecciones a cargo de la Asociación “Ambientes Sur”. Y un cierre de lujo con artistas locales en un número musical llamado “Co-Incidiendo”.

Como todos los años se contó con la participación de las mascotas representativas de las Reservas, que haciendo una recorrida llamando la atención de transeúntes que se fotografiaron con estos simpáticos muñecos.

El Encuentro finalizó con una reunión interna de la Red RNUP. Con una alegría inmensa por el reencuentro, se delinearon con mucha motivación las tareas a concretar coordinadamente con los municipios para seguir trabajando por nuestras áreas protegidas, y sobre todo por nuestras comunidades.

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.39 PM (1)

El encuentro se realizó gracias al apoyo de unas 43 organizaciones público-privadas. De carácter internacional se destaca el financiamiento recibido mediante la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales, y la participación de la propia Red RNUP. 

A nivel nacional se contó con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Cultura de la Nación mediante el programa “Festivales Argentinos”. En tanto, a nivel provincial la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y el Consejo de Educación fueron claves para la materialización del encuentro. 

Por último, a nivel local, se articuló el trabajo y la colaboración de un alto porcentaje de las organizaciones, clubes, municipio, comercios, emprendimientos pequeños, medios de comunicación, amigos y amigas de las Reservas Naturales Urbanas.

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.40 PM

Te puede interesar

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter