El Chalten fue sede del 8vo Encuentro de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia

Del 1 al 3 de abril el Grupo de Apoyo de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén fue anfitrión del encuentro presencial de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (Red RNUP) que se venía postergando desde hace dos años por la pandemia. Además se realizó el 1er Festival Itinerante de la Red

El Chaltén 13/04/2022
WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.40 PM (1)

La Red RNUP es coordinada por la Asociación Ambiente Sur (Río Gallegos) y está conformada por once sitios representados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Argentina y Chile que trabajan entorno a estas áreas protegidas. 

Estas personas se reúnen anualmente con la finalidad de conocer las bondades y necesidades de cada localidad. Por tanto, el encuentro ha sido sumamente positivo dado el intercambio de problemáticas, soluciones y experiencias. 

Se organizaron futuros trabajos articulados entre las respectivas ONGs y sus municipios para el mejoramiento de espacios naturales urbanos, se gestiona financiamiento, y se trabaja fuertemente en la educación ambiental de cada comunidad. También se fomenta la creación de nuevas áreas para su recuperación y conservación.

El encuentro contó con la moderación de la Fundación Anfibia como referente de conservación ambiental de El Chaltén. Asistieron integrantes de la Fundación “Estepa Viva” de Río Grande y Asociación “Bahía Encerrada” de Ushuaia, por la provincia de Tierra del Fuego. 

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.37 PM

De Santa Cruz estuvieron representadas la Reserva “Laguna Nimez” y la Fundación “Patrimonio Patagonia”, de El Calafate;  la Asociación “Huellas Patagónicas” de Río Turbio y 28 de Noviembre; la Asociación “Ambiente Sur” de Río Gallegos; y el “Grupo de Apoyo a las RNUs” de El Chaltén. 

Mientras que de manera virtual participaron la Asociación “Ecológica” de Punta Arenas, y la Fundación “Conservación Marina” por Curaco de Vélez, y “Maullín” como representantes de Chile.

La apertura se realizó en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales, donde cada sitio compartió con los asistentes un estado de situación y trabajos realizados de sus respectivas Reservas.

Durante la segunda jornada se realizaron visitas guiadas. Por la mañana a la RNU "La Lagunita" a cargo del guía, vecino, y voluntario Pablo Carnevale, en acompañamiento de la Fundación Anfibia, y personal del PNLG, específicamente del proyecto "Donde Nacen Las Aguas". 

Por la tarde, docentes y estudiantes de 5° año con Orientación en Turismo organizaron una visita a la RNU Ribera del Río de las Vueltas, en la que también acompañaron todos los mencionados arriba.

Finalmente, en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 28 de El Chaltén se desarrolló el 1º Festival Itinerante de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, abierto a toda la comunidad. 

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.36 PM

A tal fin, se armaron stands de cada sitio con artesanos locales y del Parque Nacional, que fueron recorridos por más de 120 personas. 

También se brindaron talleres de educación ambiental a cargo de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia; obras de teatro a cargo del elenco “El Bolso Rojo”; talleres artísticos dictados por David Katzowicz en conjunto con la Asociación local “Micelio”; proyecciones a cargo de la Asociación “Ambientes Sur”. Y un cierre de lujo con artistas locales en un número musical llamado “Co-Incidiendo”.

Como todos los años se contó con la participación de las mascotas representativas de las Reservas, que haciendo una recorrida llamando la atención de transeúntes que se fotografiaron con estos simpáticos muñecos.

El Encuentro finalizó con una reunión interna de la Red RNUP. Con una alegría inmensa por el reencuentro, se delinearon con mucha motivación las tareas a concretar coordinadamente con los municipios para seguir trabajando por nuestras áreas protegidas, y sobre todo por nuestras comunidades.

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.39 PM (1)

El encuentro se realizó gracias al apoyo de unas 43 organizaciones público-privadas. De carácter internacional se destaca el financiamiento recibido mediante la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales, y la participación de la propia Red RNUP. 

A nivel nacional se contó con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Cultura de la Nación mediante el programa “Festivales Argentinos”. En tanto, a nivel provincial la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y el Consejo de Educación fueron claves para la materialización del encuentro. 

Por último, a nivel local, se articuló el trabajo y la colaboración de un alto porcentaje de las organizaciones, clubes, municipio, comercios, emprendimientos pequeños, medios de comunicación, amigos y amigas de las Reservas Naturales Urbanas.

WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.09.40 PM

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.