CARTAS ORGÁNICAS Y LA AUTONOMÍA POLÍTICA

¿Por qué, por lo menos, después de un siglo y medio existen algunas resistencias a que las ciudades sean políticamente autónomas?, arranca la columna, en la cual también un periodista santacruceño da algunas definiciones de las falencias en nuestra provincia y la falta de esta herramienta en nuestra provincia. Por Alejandro Rojo Vivot

Opinión 24/06/2020 Alejandro Rojo Vivot
José A. Natale Libro de lectura Primavera.  Segundo grado. Ángel Estrada. Buenos Aires

FOTO: ARV.  JOSÉ A.  NATALE. PRIMAVERA. LIBRO PARA SEGUNDO GRADO. ÁNGEL ESTRADA. BUENOS AIRES. 1924

“El Municipio de Río Grande dicta esta Carta Orgánica en ejercicio de la autonomía que le es propia en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es independiente de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones y ejerce todas las funciones que le competen de conformidad con su naturaleza y fines”. [1] [2]

 

Carta Orgánica, Río Grande (2006)

 

¿Por qué, por lo menos, después de un siglo y medio existen algunas resistencias a que las ciudades sean políticamente autónomas?

A veces, los argumentos están revestidos de razones paternalistas: no sabrán ejercerla, centralistas: es mejor unificar, economicistas: es más barato, etcétera; abundan aunque estén sustentados en endebles fundamentos o, directamente, en sinrazones.

En ese sentido, a alguien se le podría ocurrir peregrinamente que las mismas razones podrían endilgárselas a los países y proponer un gobierno supranacional con algunas autonomías nacionales restringidas. [3] John Jay (1745-1829) publicó en el Diario Independiente de Nueva York: “¡Cuántas conquistas hicieron los romanos y otros, bajo la máscara de aliados, y cuantas innovaciones introdujeron con el mismo disfraz en los gobierno de los que pretendían proteger!”. [4]

 

La autonomía política municipal conlleva lo referido a los sistemas electorales locales, como lo son los provinciales.

Desde luego que manteniendo el voto secreto, universal, periódico, publicidad, accesibilidad, etcétera, como la promoción de la participación del cuerpo electoral, de difusión pública de las propuestas mediante distintos mecanismos favoreciendo el acceso a todos los ciudadanos, etcétera.

 

En Argentina, el federalismo es el resultado de procesos soberanos de las localidades y provincias en una búsqueda más eficiente de cuestiones locales, generales y de intereses comunes como las relaciones exteriores, la defensa ante agresiones de otros países, etcétera; recordemos que muchas jurisdicciones tienen existencia previa a la conformación de la Nación y que la misma únicamente comprende las facultades expresamente delegadas; las demás le corresponden a las provincias y municipios. [5]

El periodista Luciano Sorani escribió al respecto: “En la Provincia de Santa Cruz cada cuatro años se pone sobre la mesa cuál debe ser el sistema electoral, algo que a esta altura no debería estar en discusión. Dependiendo de la conveniencia de cada sector, los hemos visto a favor y en contra de tal o cual sistema.

En estos cuatro años debemos darnos el debate sobre cuál es el mejor Sistema Electoral para la Provincia de Santa Cruz, y no cuál es el Sistema electoral que más les conviene a los partidos políticos. Es momento que los Municipios tengan sus propias Cartas Orgánicas, ya no debe haber más excusas presupuestarias, porque son eso, solo excusas.

La participación ciudadana a través de las herramientas en una Constitución local, que garantice espacios de participación, diálogo y acuerdos para encontrar soluciones, a los intereses de diferentes sectores que, aunque legítimos, no pueden estar por sobre el interés de toda la comunidad, de eso se trata la Carta Orgánica.

Como son indispensables las autonomías Municipales es indispensable que se convoque a un acuerdo transversal, para debatir el nuevo sistema electoral, éste deberá ser un sistema que rompa con las vetustas y anquilosadas estructuras del poder, es momento que cada uno se gane su propio lugar, y no que por acuerdos de cúpula siempre terminen los mismos en los mismos lugares”. [6]

 

[1] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de noviembre de 2006.
[2] Las negritas son nuestras.
[3] Los ejemplos son varios con regímenes políticos distintos. Hay quienes los justifican.
[4] Jay, John (Plubio). El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición, tercera reimpresión. Página 18. México, México. 2010.
[5] Sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1994).
[6] Sorani, Luciano. Ley de Lemas y la decadencia de los partidos políticos. Tiempo Sur. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 7 de junio de 2020.

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Caída del imperio romano Thomas Cole abc 9 enero 2024

APUNTES CIUDADANOS: BOCAZAS VERBALMENTE VIOLENTAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/01/2024

El humor político tiene cada día mas material para realizarse un festín mientras el sistema democrático lo destrozamos entre todos y no trabajamos en lo importante de los debates y los contenidos donde los medios de comunicación se quedan en los exabruptos de los políticos de turno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVII.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.