Se anuncia oficialmente el hallazgo de un nuevo dinosaurio en Santa Cruz

El Dr. Fernando Novas y su equipo realizarán en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la presentación del nuevo dinosaurio carnívoro, cuyos huesos fosilizados fueron encontrados en un yacimiento al sur de El Calafate.

Ciencia 26/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
dinosaurio

Semanas atrás Ahora Calafate daba el adelanto del hallazgo de fósiles de un nuevo dinosaurio carnívoro, al sur de El Calafate. 

El propio paleontólogo Fernando Novas anunciaba la primicia en entrevista con FM Dimensión y contaba que hacia fin de abril se haría el anuncio oficial con la publicación en una revista científica.

paleontologosADELANTO. Un nuevo dinosaurio fue descubierto al sur de El Calafate

Finalmente se anunció que mañana miércoles a las 11 horas, Novas y su equipo realizarán la presentación  del nuevo dinosaurio carnívoro en un acto que se realizará en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de la Ciudad de Buenos Aires.

Novas trabaja en el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Reptiles Fósiles de ese museo, y allí están bajo estudio esos y otros tantos restos fósiles hallados en el yacimiento ubicado al sur de El Calafate.

excavaciones

Mañana se conocerá el nombre oficial y las características de este primer dinosaurio carnívoro encontrado en esa zona, situada en la parte alta de las estancias Anita y Altavista. 

“Nos estaba faltando descubrir a los que completan la cadena alimenticia y en marzo de 2020 descubrimos a este dinosaurio depredador”, había dicho Novas en FM Dimensión.

Cuando terminen los trabajos de investigación, todos los fósiles encontrados serán devueltos a la provincia de Santa Cruz, y quedarán bajo resguardo de la Dirección de Patrimonio. 

Te puede interesar
4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.