Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: UN ZOOLÓGICO MUY ESPECIAL

La políticos muchas veces usan animales para menospreciar a otros en sus discursos, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca varios ejemplos donde la figura de los animales se usan de manera despectiva. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCVII

General - Opinión 01/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Los tres astronautas Umberto Eco ilustraciones Juan Marchesi Ediciones de la flor junio 1996 (1)

FOTO: ARV. ILUSTRACIÓN JUAN MARCHESI. (1943) EDITORIAL DE LA FLOR. BUENOS AIRES

“(Animales en rebeldía contra los seres humanos)

Toda la cornucopia [1] de Natura

Será ese día solamente nuestra. (…)

Para ese día trabajemos todos,

Aunque muramos antes que amanezca;

Vacas y gansos, pavos y caballos,

Todos deben sumarse a esta empresa”. (1945) [2]

George Orwell (1903-1950)

 

Los jardines zoológicos son organizaciones centenarias, algunas con grandes historias y peculiares características, creadas científicamente para el resguardo en cautiverio, exposición pública y estudios de muy diversas especies animales.

Londres lo inauguró en 1828; es importante recordar que los chinos y egipcios antiguos ya poseían los propios varios siglos antes. También tengamos presente a la “Casa de Animales” (Totocalli) (1500) de Moctezuma II Xocoyotzin (1466-1520), destruido por los sangrientos invasores españoles, enarbolando la cruz cristiana, mientras cometían todo tipo de tropelías incluyendo el contagio a los naturales de enfermedades mortales.

INSULTO O AGRAVIO

Con frecuencia se asimila a otro semejante con determinado animal para degradarlo de su inexcusable condición humana, buscando ejercer algún tipo de autoritarismo de poca monta.

La elección del bichito en cuestión está relacionada con la libre interpretación, interviniendo la cultura de cada individuo o grupo; por caso la rata puede ser temida o venerada según de que creencias, experiencias, etcétera, se posean con respecto a la misma.

AVES

“El papa Francisco criticó hoy a los cristianos ʻadormecidosʼ que ʻrezan como papagayosʼ porque esta actitud les hace vivir indiferentes y con apatía, afirmó antes del rezo del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico”. [3]

“La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se mofó hoy de los legisladores opositores que se encontraban sesionando en el recinto de la Cámara alta, a quienes tildó de ʻgallinasʼ molesta por las constantes interrupciones, y acompañó el polémico mensaje con un elocuente gesto físico de burla.

En la primera sesión que llevaba adelante el Senado de forma plenamente presencial desde que se iniciaron las restricciones sanitarias por el coronavirus, la vicepresidenta fue protagonista de un momento peculiar minutos pasadas las 15 lanzó, buscando miradas cómplices entre sus colaboradores: ʻParecen gallinas”. [4]

INSULTOS

Hebe de Bonafini (1928) (Madres de Plaza de Mayo), para ejemplificar su desacuerdo con el accionar presidencial en Argentina se refirió a su máxima autoridad política institucional como “Oso panda”. [5] El ailuropoda melanoleuca es un animal en peligro de extinción; existen enormes esfuerzos por salvarlos y acrecentar su actual población estimada en unos dos mil ejemplares; especie en estado vulnerable. Quizá no fue un insulto y sí una crónica…

El presidente de Argentina difundió un mensaje donde al periodista Jonatan Viale, por su aspecto físico, se lo asimiló como “gordito lechoso” a la manera de los cerdos recién nacidos. [6]

En libertad, hay quienes optan por insultar públicamente con expresiones machistas como si fuera degradante ser hijo de una mujer, más allá de las preferencias de la misma.

MÁS

Tomás Moro (1478-1535), [7] destacado pensador católico y político, primer ministro inglés del poderoso Enrique VIII, que lo ejecutó en su cargo, apuntó refiriéndose a algunos contemporáneos: “Soy amigo decidido de la paz, y los consejeros que rodean a los reyes se creen lo bastante entendidos para no aceptar consejos de nadie, lo cual es muy natural; el cuervo y el simio creen que sus hijos son los seres más bello”. [8]

“En la previa de las elecciones, militantes de Sarita Assan, [9] una legisladora tucumana e hija del multifuncionario Carlos ʻAlitoʼ Assan, pintaron de color verde a un perro, lo que generó indignación y malestar.

El accionar de los simpatizantes del oficialismo de Tucumán quedó registrado en una grabación que se hizo viral en las últimas horas. Las personas portan remeras verdes con los nombres de Assan, por lo que la política se vio obligada a repudiar el acto y contactarse con el dueño de ʻMacacoʼ, el can afectado”. [10]

UN GENIO

El niño prodigio, versátil y prolífero docente, compositor, etcétera francés Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921) creó su célebre broma musical “Carnaval de los animales” (Le Carnaval Des Animaux) (1886) donde va presentando con distintos acordes característicos a peces, aves, crustáceos, marsupiales, etcétera, estando incluidos en su onceavo pasaje, como una humorada, a el mismo y a sus colegas: los pianistas.

Es probable que desde niños, en las más distintas regiones y países con culturas muy diversas, muchos sean los que reconozcan y valoren esta suite en catorce movimientos, que se presenta con bastante asiduidad con gran disfrute de los asistentes y ejecutantes.

MIENTRAS TANTO

Es factible que pasen bastantes años antes de que, por lo menos, muchos políticos dejen de agredirse mutuamente sin que sea de interés para los ciudadanos, que observan con desagrado conductas propias de riñas de baja estofa, en vez de concertar políticas y medidas con impactos positivos en la población para acceder a educación y salud de calidad en tiempo y forma, libertad, seguridad, etcétera.

Y, por favor, no menoscaben a los animales.


[1] Hace más de cincuenta años que publica artículos en muy diversos medios periodísticos 
[2] Literal del latín: cuerno de la abundancia. Símbolo de la prosperidad.
[3] Orwell, George. Rebelión en la granja. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Página 20. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1952.
[4] Anónimo. El Papa critica a los cristianos que "rezan como papagayos". La Vanguardia. Barcelona, España. 28 de noviembre de 2021.
[5] Anónimo. "Parecen gallinas": la burla de Cristina Kirchner a los opositores en el Senado. Diario La Voz de San Justo. 7 de octubre de 2021.
[6] Fioriti, Horacio. La tensión en el Gobierno por los precios y el dólar, y la cumbre de Mauricio Macri y Javier Milei. Notiar. Buenos Aires, Argentina. 31 de octubre de 2021.
[7] Anónimo. "Gordito lechoso", el exabrupto contra Jonatan Viale que retuiteó Alberto Fernández. Marca. Buenos Aires, Argentina. 13 de abril de 2020.
[8] Canonizado como santo por el la Iglesia Católica en 1935; lord canciller de Enrique VIII.
[9] Moro, Tomás. Utopía. Editorial Iberia. Página 56. Barcelona, España.
[10] Lealtad Peronista y Partido Justicialista.
[11] Anónimo. Militantes pintaron de verde a un perro y desataron un escándalo político en Tucumán. Los Andes. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina. 6 de marzo de 2019.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

The Economist Londres, Inglaterra Marzo de 2020

APUNTES CIUDADANOS: AUTORITARISMO, ARTE Y DEPORTES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 20/03/2022

El autoritarismo en Rusia atraviesa gran parte de su historia y en otros países también suceden casos similares nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). Ese país invasor también persiguió artistas y deportistas a través de la historia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXI.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter