Ahora Calafate Ahora Calafate

A un año de la histórica marcha de brigadistas ¿Qué cambió y qué no?

El 1° de mayo de 2021 brigadistas de la Zona Norte del PN Los Glaciares comenzaron una marcha de 220 km desde El Chalten a El Calafate, en reclamo de mejores condiciones de trabajo para desempeñar su tarea de rescate y combate de incendios. El petitorio era variado. Desde indumentaria hasta protocolos de intervención.

Actualidad 01/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigadistas Dia 1 e

La marcha de la que participaron seis brigadistas comenzó el Día del Trabajador del año pasado, y terminó el 4 de mayo, Día del Brigadista. Una vez en El Calafate llegaron a la intendencia del PN Los Glaciares donde fueron recibidos y plantearon los pedidos y necesidades.

Hoy desde el grupo de brigadistas recordaron aquella caminata e hicieron una enumeración de los puntos en los que se avanzó y los que están pendientes.

brigadistas ICE ChaltenEL CHALTEN. Brigadistas de Parques comenzaron su marcha de 220 km en reclamo de mejoras laborales

“Hace un año caminamos juntos para pedir que se nos reconozcan los elementos de seguridad, la categorización correspondiente, la firma de Protocolos de acción, jubilación acorde y pase a Planta Permanente”, comienza diciendo el comunicado enviado a Ahora Calafate. 

Con respecto al equipamiento informan que “pudimos obtener mochilas, pantalón,  campera, casco y botas. Un solo equipo para cada Brigadista”. “Aún resta completar con mosquetones, grampones y una larga lista de elementos que en los rescates usamos y aportamos equipo personal” 

También se había pedido la elaboración de protocolos de intervención en diferentes acciones que realizan los brigadistas. En el comunicado indican que se concretó “la firma de sólo dos Protocolos y tres recategorizaciones”. Los protocolos conseguidos son de “búsqueda y rescates”.

BrigadistasPN LOS GLACIARES. Definieron los primeros protocolos de atención de emergencias

Afirman que es “una lucha que no se acaba es difícil,  pero hoy recordamos a quienes nos acompañaron”. 

Además resaltan que Hoy los y las Guardaparques “también están peleando por salario justo y no logramos aún el pase a Planta Permanente, mientras compas del país siguen trabajando en malas condiciones y envejeciendo sin certezas sobre  como vivirán buena parte de su vida”.

#paseaplantapermamenteya #RecomposiciónSalarial #brigadistasenlucha #elchalten #guardaparquesenlucha

Te puede interesar

brigadistas

Brigadistas forestales están cerca de cumplir el anhelo de un régimen previsional propio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

El Senado de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales o rurales. Los hombres podrán jubilarse desde los 57 años y las mujeres desde los 50 años, siempre que hayan cumplido 25 años de trabajo, y con al menos 15 años como combatiente de incendios forestales. La iniciativa, que beneficia a unos 900 combatientes, pasará a la Cámara de Diputados.

Brigaistas Chalten 1

Trabajadores de Parques insisten en reclamos salariales y laborales

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/09/2022

En El Chalten realizaron asamblea en el marco de una jornada nacional de paro decidida por ATE. Afirman que aún los brigadistas no fueron pasados a planta permanente, como prometió desde El Calafate el Ministro de Ambiente,Juan Cabandié, en 2021. También insisten con la compra de indumentaria adecuada

auto [AUDIO FMD]

Un hombre atropellado por un auto que se fugó

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 02/08/2022

El hombre bajaba del auto frente al Formenti, cuando abrió la puerta fue impactado por un auto blanco (los primeros testimonios señalan que sería un VW Gol) cuyo conductor/a ni siquiera frenó y huyó del lugar. Con aparentes fracturas el hombre fue llevado al Hospital SAMIC, donde está siendo atendido en estos momentos. La policía trabaja en el lugar y comienza a buscar al auto involucrado.

camino al glaciar

AHORA. Cierre preventivo de la ruta al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/07/2022

La intensa lluvia lavó el hielo sobre la calzada y hay tramos muy resbaladizos. “Es prácticamente imposible transitar”, dijeron transportistas a Ahora Calafate. Este medio supo que en este momento hay transportes que han sido retenidos en la portada Río Mitre. Vialidad deberá evaluarla situación y definir acciones a seguir.

Lo más visto

Afiche Tapa Rally de Los Glaciares

El viernes a las 17 en el Autódromo arranca el Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 05/10/2022

Este miércoles se confirmaron los caminos que tendra la 7ma edición de este Rally en El Calafate. El Clasificatorio será en la Estación Transformadora - Autódromo y no en el barrio Punta Soberana que no tendrá ninguna pasada. El Sábado y Domingo se largan los primes desde las 9 de la mañana. HORARIOS DE CLASIFICATORIO, PRIMES PARA EL PÚBLICO.

Tiro Caleta Olivia

Calafateños presentes en Torneo de Tiro en Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes 06/10/2022

Representantes de la Asociación de tiro civil y deportivo El Calafate participaron del primer torneo de tiro de precisión llamado "Fraternidad" organizado por la Asociación tiro deportivo, caza y pesca Cruz del Sur junto con armeria y polígono Sur de la ciudad del gorosito.

Newsletter