A un año de la histórica marcha de brigadistas ¿Qué cambió y qué no?

El 1° de mayo de 2021 brigadistas de la Zona Norte del PN Los Glaciares comenzaron una marcha de 220 km desde El Chalten a El Calafate, en reclamo de mejores condiciones de trabajo para desempeñar su tarea de rescate y combate de incendios. El petitorio era variado. Desde indumentaria hasta protocolos de intervención.

Actualidad 01/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigadistas Dia 1 e

La marcha de la que participaron seis brigadistas comenzó el Día del Trabajador del año pasado, y terminó el 4 de mayo, Día del Brigadista. Una vez en El Calafate llegaron a la intendencia del PN Los Glaciares donde fueron recibidos y plantearon los pedidos y necesidades.

Hoy desde el grupo de brigadistas recordaron aquella caminata e hicieron una enumeración de los puntos en los que se avanzó y los que están pendientes.

brigadistas ICE ChaltenEL CHALTEN. Brigadistas de Parques comenzaron su marcha de 220 km en reclamo de mejoras laborales

“Hace un año caminamos juntos para pedir que se nos reconozcan los elementos de seguridad, la categorización correspondiente, la firma de Protocolos de acción, jubilación acorde y pase a Planta Permanente”, comienza diciendo el comunicado enviado a Ahora Calafate. 

Con respecto al equipamiento informan que “pudimos obtener mochilas, pantalón,  campera, casco y botas. Un solo equipo para cada Brigadista”. “Aún resta completar con mosquetones, grampones y una larga lista de elementos que en los rescates usamos y aportamos equipo personal” 

También se había pedido la elaboración de protocolos de intervención en diferentes acciones que realizan los brigadistas. En el comunicado indican que se concretó “la firma de sólo dos Protocolos y tres recategorizaciones”. Los protocolos conseguidos son de “búsqueda y rescates”.

BrigadistasPN LOS GLACIARES. Definieron los primeros protocolos de atención de emergencias

Afirman que es “una lucha que no se acaba es difícil,  pero hoy recordamos a quienes nos acompañaron”. 

Además resaltan que Hoy los y las Guardaparques “también están peleando por salario justo y no logramos aún el pase a Planta Permanente, mientras compas del país siguen trabajando en malas condiciones y envejeciendo sin certezas sobre  como vivirán buena parte de su vida”.

#paseaplantapermamenteya #RecomposiciónSalarial #brigadistasenlucha #elchalten #guardaparquesenlucha

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.