Ahora Calafate Ahora Calafate

A un año de la histórica marcha de brigadistas ¿Qué cambió y qué no?

El 1° de mayo de 2021 brigadistas de la Zona Norte del PN Los Glaciares comenzaron una marcha de 220 km desde El Chalten a El Calafate, en reclamo de mejores condiciones de trabajo para desempeñar su tarea de rescate y combate de incendios. El petitorio era variado. Desde indumentaria hasta protocolos de intervención.

Actualidad 01/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigadistas Dia 1 e

La marcha de la que participaron seis brigadistas comenzó el Día del Trabajador del año pasado, y terminó el 4 de mayo, Día del Brigadista. Una vez en El Calafate llegaron a la intendencia del PN Los Glaciares donde fueron recibidos y plantearon los pedidos y necesidades.

Hoy desde el grupo de brigadistas recordaron aquella caminata e hicieron una enumeración de los puntos en los que se avanzó y los que están pendientes.

brigadistas ICE ChaltenEL CHALTEN. Brigadistas de Parques comenzaron su marcha de 220 km en reclamo de mejoras laborales

“Hace un año caminamos juntos para pedir que se nos reconozcan los elementos de seguridad, la categorización correspondiente, la firma de Protocolos de acción, jubilación acorde y pase a Planta Permanente”, comienza diciendo el comunicado enviado a Ahora Calafate. 

Con respecto al equipamiento informan que “pudimos obtener mochilas, pantalón,  campera, casco y botas. Un solo equipo para cada Brigadista”. “Aún resta completar con mosquetones, grampones y una larga lista de elementos que en los rescates usamos y aportamos equipo personal” 

También se había pedido la elaboración de protocolos de intervención en diferentes acciones que realizan los brigadistas. En el comunicado indican que se concretó “la firma de sólo dos Protocolos y tres recategorizaciones”. Los protocolos conseguidos son de “búsqueda y rescates”.

BrigadistasPN LOS GLACIARES. Definieron los primeros protocolos de atención de emergencias

Afirman que es “una lucha que no se acaba es difícil,  pero hoy recordamos a quienes nos acompañaron”. 

Además resaltan que Hoy los y las Guardaparques “también están peleando por salario justo y no logramos aún el pase a Planta Permanente, mientras compas del país siguen trabajando en malas condiciones y envejeciendo sin certezas sobre  como vivirán buena parte de su vida”.

#paseaplantapermamenteya #RecomposiciónSalarial #brigadistasenlucha #elchalten #guardaparquesenlucha

Te puede interesar

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter