Ahora Calafate Ahora Calafate

PN LOS GLACIARES. Definieron los primeros protocolos de atención de emergencias

Por impulso de Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y, a raíz de la caminata de 220 kilómetros desde El Chaltén hasta El Calafate que se realizó entre el 1° y el 4 de mayo, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares finalmente firmaron dos protocolos para la actuación ante emergencias.

Actualidad - El Chaltén 30/12/2021
Brigadistas

El trámite administrativo finalizó el lunes 27 de diciembre y tuvo un trabajo previo con reuniones virtuales desde junio de este año entre el equipo de ICE y Guardaparques del Parque junto a personal de Gestión Integral del Riesgo la Administración de Parques Nacionales. 

Asimismo, todavía se espera la firma y aprobación otros 4 protocolos de acción que han seguido caminos de producción similares.

Los documentos aprobados son el PROTOCOLO PARA BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS EXTRAVIADAS, que se aplicará en todo el Parque Nacional  y el PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA RED TRONCAL DE SENDEROS – ZONA NORTE en el PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, que tiene ámbito de aplicación en el área de la Seccional Lago Viedma, vecina a El Chaltén. 

brigadistas ICE ChaltenEL CHALTEN. Brigadistas de Parques comenzaron su marcha de 220 km en reclamo de mejoras laborales

Las medidas fueron certificadas por DISPOSICIÓN Nº DI-2021-317-APN-PNG#APNAC y DISPOSICIÓN Nº DI-2021-316-APN-PNG#APNAC.

Según expresan los documentos, cada uno persigue cumplir con los siguientes objetivos 

• Establecer un Protocolo de Búsqueda y Rescate de personas extraviadas bajo la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares, con el objeto de establecer una respuesta efectiva ante la ocurrencia de este tipo de incidentes.

Además de: 

• Establecer lineamientos y recomendaciones a fin de organizar los recursos y acciones a llevar a cabo en caso de ocurrencia de este tipo de incidentes.

• Promover el trabajo en conjunto con otros organismos del Estado y de la sociedad civil cuando ello sea necesario a efectos de coordinar con anticipación las tareas de búsqueda y rescate de personas en jurisdicción del PNLG.

• Promover la capacitación permanente del personal abocado a la atención de emergencias.

• Prever el equipamiento necesario para los grupos de rescate

El segundo documento busca “establecer un Protocolo para la atención de emergencias en la red troncal de senderos de la Zona Norte del PNLG, con el objeto de establecer una respuesta efectiva ante la ocurrencia de este tipo de incidentes”

Teniendo en cuenta la necesidad de 

• Establecer lineamientos y recomendaciones a fin de organizar los recursos y acciones a llevar a cabo en caso de ocurrencia de este tipo de incidentes.

• Definir los pasos a seguir para responder eficazmente ante las emergencias con recursos internos y externos.

• Proteger la vida y la salud de las personas que se encuentren en la zona norte del PNLG.

• Mejorar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la comunicación durante las mismas.

• Establecer un procedimiento estandarizado a fin de facilitar y orientar la toma de decisiones por parte de quienes deban comandar un incidente.

Cabe recordar que la movilización de mayo que impulsó tanto la compra de vestimenta acorde a las tareas  y la firma de estos protocolos, se gestó luego de que en abril el equipo de trabajo realizó varias Actas y Asambleas, reclamando un re-encasillamiento, mejor estructura para el ICE y vestimenta adecuada además de mejora salarial, tanto para Brigadistas como Guardaparques y planta SINEP.

Aún hoy en todo el país se llevan adelante reclamos por el pase a planta permanente, asignación de categorías pendientes y un régimen de retiro acorde a la actividad que desempeñan.

Te puede interesar

Lo más visto

Prestadores-turisticos-se-lanza-el-programa-de-aportes-no-reintegrables-1-2048x1400

INTUR. Pequeños Prestadores Turísticos podrán acceder hasta un millón de pesos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/08/2022

Desde el 4 al 23 de agosto está abierta la inscripción para el programa INTUR, que otorga Aportes No Reintegrables a prestadores que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión. Eugenia Benedetti, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, nos cuenta los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Newsletter