PN LOS GLACIARES. Definieron los primeros protocolos de atención de emergencias

Por impulso de Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y, a raíz de la caminata de 220 kilómetros desde El Chaltén hasta El Calafate que se realizó entre el 1° y el 4 de mayo, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares finalmente firmaron dos protocolos para la actuación ante emergencias.

El Chaltén 30/12/2021
Brigadistas

El trámite administrativo finalizó el lunes 27 de diciembre y tuvo un trabajo previo con reuniones virtuales desde junio de este año entre el equipo de ICE y Guardaparques del Parque junto a personal de Gestión Integral del Riesgo la Administración de Parques Nacionales. 

Asimismo, todavía se espera la firma y aprobación otros 4 protocolos de acción que han seguido caminos de producción similares.

Los documentos aprobados son el PROTOCOLO PARA BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS EXTRAVIADAS, que se aplicará en todo el Parque Nacional  y el PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA RED TRONCAL DE SENDEROS – ZONA NORTE en el PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, que tiene ámbito de aplicación en el área de la Seccional Lago Viedma, vecina a El Chaltén. 

brigadistas ICE ChaltenEL CHALTEN. Brigadistas de Parques comenzaron su marcha de 220 km en reclamo de mejoras laborales

Las medidas fueron certificadas por DISPOSICIÓN Nº DI-2021-317-APN-PNG#APNAC y DISPOSICIÓN Nº DI-2021-316-APN-PNG#APNAC.

Según expresan los documentos, cada uno persigue cumplir con los siguientes objetivos 

• Establecer un Protocolo de Búsqueda y Rescate de personas extraviadas bajo la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares, con el objeto de establecer una respuesta efectiva ante la ocurrencia de este tipo de incidentes.

Además de: 

• Establecer lineamientos y recomendaciones a fin de organizar los recursos y acciones a llevar a cabo en caso de ocurrencia de este tipo de incidentes.

• Promover el trabajo en conjunto con otros organismos del Estado y de la sociedad civil cuando ello sea necesario a efectos de coordinar con anticipación las tareas de búsqueda y rescate de personas en jurisdicción del PNLG.

• Promover la capacitación permanente del personal abocado a la atención de emergencias.

• Prever el equipamiento necesario para los grupos de rescate

El segundo documento busca “establecer un Protocolo para la atención de emergencias en la red troncal de senderos de la Zona Norte del PNLG, con el objeto de establecer una respuesta efectiva ante la ocurrencia de este tipo de incidentes”

Teniendo en cuenta la necesidad de 

• Establecer lineamientos y recomendaciones a fin de organizar los recursos y acciones a llevar a cabo en caso de ocurrencia de este tipo de incidentes.

• Definir los pasos a seguir para responder eficazmente ante las emergencias con recursos internos y externos.

• Proteger la vida y la salud de las personas que se encuentren en la zona norte del PNLG.

• Mejorar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la comunicación durante las mismas.

• Establecer un procedimiento estandarizado a fin de facilitar y orientar la toma de decisiones por parte de quienes deban comandar un incidente.

Cabe recordar que la movilización de mayo que impulsó tanto la compra de vestimenta acorde a las tareas  y la firma de estos protocolos, se gestó luego de que en abril el equipo de trabajo realizó varias Actas y Asambleas, reclamando un re-encasillamiento, mejor estructura para el ICE y vestimenta adecuada además de mejora salarial, tanto para Brigadistas como Guardaparques y planta SINEP.

Aún hoy en todo el país se llevan adelante reclamos por el pase a planta permanente, asignación de categorías pendientes y un régimen de retiro acorde a la actividad que desempeñan.

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.