Escalador de El Chalten 5° en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Tomás Odell del Centro Andino El Chalten participó de estos Juegos en la modalidad boulder que se están desarrollando en Rosario. Zoe Garcia Molina fue medalla de plata en la rama femenina.
Deportes02/05/2022Pablo PerretPablo Perret
Tomas Odell Escalada Rosario 2022

Desde la semana pasada se están desarrollando estos juegos en la ciudad de Rosario que son para jóvenes entre los 14 y 17 años de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, capital del Perú, en septiembre de 2013. Luego en 2017 se realizaron en Santiago de Chile y ahora en la Argentina.

Así este sábado y domingo le tocó el turno a la escalada donde en el equipo argentino en rama femenina y rama masculina se presentaron cuatro deportistas, y entre ellos Tomás Odell del Centro Andino El Chalten fue uno de los que compitió en Boulder Masculino.

El sábado fue la clasificación para la final del domingo, y ahí Tomás Odell terminó cuarto con un resultado de T3z4 9 9. Ese primer día el ecuatoriano Tomas Chicaiza logro un T5z 9 7.

A la final del domingo pasaron seis escaladores donde Tomas Odell terminó 5to lugar en la clasificación final con un resultado de T3z4 6 14. La medalla de oro la logró el chileno José Ledesma, segundo medalla de plata fue Paolo Rivadeneira de Ecuador y tercero medalla de Bronce fue Tomas Chicaiza de Ecuador.

El Centro Andino El Chalten en su red social Facebook publicó por esta actuación, “Rosario 2022. Final boulder Juegos Suramericanos de la Juventud, Tomas Odell, Hoy todo el CACH estuvo alentándote, nos llena de felicidad que hayas logrado ser parte del equipo Argentino, verte en los más alto con 2 tops y las 4 zonas y un merecido 5to lugar, ver cómo creciste y como crece el deporte que tanto amamos y es uno de los motores para nuestro club. Hoy nos llenaste de orgullo como institución a todos los que desinteresadamente trabajamos para que cada socio o socia disfrute de la escalada. En vos el fruto de mucho trabajo. También Felicitamos a @rogeamil tu entrenador, a tu familia y a todo el cuerpo técnico @tomas.vilarino @marvin_climbing que te acompañaron. Esto nos motiva a seguir creciendo como club, a ser inspiración para muchos compañeros y niños que practican el deporte.”

Por su parte en la rama femenina de Boulder, la joven Zoe García Molina obtuvo la medalla de plata.

Zoe Molina

En una peleada definición junto a la representante de Brasil, María Hanggi, García Molina finalizó en la segunda posición, con 3 tops y 4 zonas, y se apoderó de la presea plateada, mientras que Marian Luna Micheri se ubicó en cuarto lugar, con 2 tops y 4 zonas, con apenas tres intentos de diferencia en zonas con la ecuatoriana Emilia Dávila.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-27 at 9.34.11 PM

Cóndores de El Calafate compiten en el Torneo Aniversario +68 en Rada Tilly

Pablo Perret
Deportes27/03/2026
(Enviado Especial) - El certamen reúne a 13 equipos de Chubut y Santa Cruz. Hay un equipo, Santacruceños, con jugadores de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y El Calafate. También dos equipos de Caleta Olivia. Se disputa desde este viernes y finalizará el domingo al mediodía, con participación de delegaciones de toda la región.
Las Más Leídas
chalten

AUDIENCIA. Más voces de El Chaltén se sumaron contra la modificación de la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General26/03/2026
Durante la segunda jornada de la audiencia pública en el Congreso de la Nación Argentina, organizaciones de El Chaltén volvieron a expresar un fuerte rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Glaciares. Representantes de la Asociación de Guías de Montaña y de la ONG Boana coincidieron en cuestionar tanto el contenido de la reforma como la falta de participación y trasparencia en el proceso.
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
policia1

Violenta riña: un hombre recibió varias puñaladas y hay un detenido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate27/03/2026
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en un domicilio del barrio cerro Calafate. Vecinos indicaron a este medio que una discusión fue subiendo de tono y luego se escucharon gritos y ruidos. Al llegar la policía se encontró con la víctima que presentaba múltiples heridas cortantes y debió ser hospitalizada. Dos hombres fueron aprehendidos, pero uno de ellos quedó detenido tras la declaración indagatoria
WhatsApp Image 2026-03-27 at 15.41.50(1)

Polémica por el retiro de una obra inspirada en el Perito Moreno de Casa Rosada

Hector Lara
General27/03/2026
Una decisión tomada en la Casa Rosada generó controversia en el ámbito cultural y político. Por orden de la Secretaría General de la Presidencia, fue retirada una reproducción en alta resolución de una obra del reconocido artista argentino Helmut Ditsch, inspirada en el Glaciar Perito Moreno. El artista se expresó en sus redes sorprendido por la novedad.