Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz implementa el régimen simplificado monotributo unificado

A partir del miércoles 1 de junio, los contribuyentes de Ingresos Brutos de Santa Cruz que son monotributistas en la Administración Federal de Ingresos Públicos tributarán, de forma conjunta, el impuesto nacional y provincial a través del Régimen Simplificado - Monotributo Unificado.

General 10/05/2022
asip

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) presentó este martes el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo Unificado, que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de junio.

En el Aula Magna de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, se concretó la presentación que fue realizada por el director ejecutivo de la ASIP, Julio A. Becker; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y, el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri

Esta nueva modalidad permitirá a los contribuyentes locales de la Provincia de Santa Cruz realizar con un único y simple paso el pago del Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, simplificando de forma significativa la gestión del tributo, así como su ingreso.

De esta forma Santa Cruz se suma a otras 9 provincias que ya tienen operativo el Monotributo Unificado: Córdoba, Mendoza, San Juan, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Salta.

Entre las ventajas más significativas se encuentran la eliminación de las presentaciones de declaraciones juradas mensuales que debían realizar a través del DIU (Declaración Impositiva Unificada), y el vencimiento único para ambos impuestos (nacional y provincial), así como la posibilidad de utilizar todos los medios de pago disponibles por la AFIP.

A partir de la fecha informada, todos los contribuyentes locales que se encuentren dentro del Régimen Simplificado ante la AFIP estarán incorporados automáticamente en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Provincia de Santa Cruz.  No debiendo realizar ningún trámite adicional ante la ASIP, ni ante la AFIP.

Al realizar el pago del Monotributo Unificado estarán incluidos el impuesto nacional y el provincial, con un mismo vencimiento y trámite.

Otra ventaja de esta nueva modalidad es que se eliminan todas las retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Julio A. Becker Ulloa, expresó que “esta incorporación de la Provincia al Monotributo Unificado es una más de las medidas que se han venido tomando, a fin de simplificar y tornar más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes; hay que resaltar que el contribuyente no deberá realizar ninguna gestión, simplemente reimprimir en el micrositio de la AFIP su credencial que tendrá los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Santa Cruz. y desde junio abonará el impuesto directamente en la boleta del Monotributo”.

Desde la Agencia se aclara que sólo están alcanzados aquellos contribuyentes locales que revisten la categoría de monotributistas ante la AFIP, no así los inscriptos en el Régimen del Convenio Multilateral o los responsables inscriptos.

Te puede interesar

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter