Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz implementa el régimen simplificado monotributo unificado

A partir del miércoles 1 de junio, los contribuyentes de Ingresos Brutos de Santa Cruz que son monotributistas en la Administración Federal de Ingresos Públicos tributarán, de forma conjunta, el impuesto nacional y provincial a través del Régimen Simplificado - Monotributo Unificado.

General 10/05/2022
asip

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) presentó este martes el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo Unificado, que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de junio.

En el Aula Magna de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, se concretó la presentación que fue realizada por el director ejecutivo de la ASIP, Julio A. Becker; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y, el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri

Esta nueva modalidad permitirá a los contribuyentes locales de la Provincia de Santa Cruz realizar con un único y simple paso el pago del Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, simplificando de forma significativa la gestión del tributo, así como su ingreso.

De esta forma Santa Cruz se suma a otras 9 provincias que ya tienen operativo el Monotributo Unificado: Córdoba, Mendoza, San Juan, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Salta.

Entre las ventajas más significativas se encuentran la eliminación de las presentaciones de declaraciones juradas mensuales que debían realizar a través del DIU (Declaración Impositiva Unificada), y el vencimiento único para ambos impuestos (nacional y provincial), así como la posibilidad de utilizar todos los medios de pago disponibles por la AFIP.

A partir de la fecha informada, todos los contribuyentes locales que se encuentren dentro del Régimen Simplificado ante la AFIP estarán incorporados automáticamente en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Provincia de Santa Cruz.  No debiendo realizar ningún trámite adicional ante la ASIP, ni ante la AFIP.

Al realizar el pago del Monotributo Unificado estarán incluidos el impuesto nacional y el provincial, con un mismo vencimiento y trámite.

Otra ventaja de esta nueva modalidad es que se eliminan todas las retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Julio A. Becker Ulloa, expresó que “esta incorporación de la Provincia al Monotributo Unificado es una más de las medidas que se han venido tomando, a fin de simplificar y tornar más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes; hay que resaltar que el contribuyente no deberá realizar ninguna gestión, simplemente reimprimir en el micrositio de la AFIP su credencial que tendrá los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Santa Cruz. y desde junio abonará el impuesto directamente en la boleta del Monotributo”.

Desde la Agencia se aclara que sólo están alcanzados aquellos contribuyentes locales que revisten la categoría de monotributistas ante la AFIP, no así los inscriptos en el Régimen del Convenio Multilateral o los responsables inscriptos.

Te puede interesar

NUNO [AUDIO FMD]

DOLOR EN EL CALAFATE. Falleció "Nuno" Mancilla

Guillermo Pérez Luque
General 08/01/2023

Uno de los mas reconocidos pioneros de El Calafate. Gregorio Edmundo Mancilla nació hace 84 años a pocos kilómetros del #GlaciarPeritoMoreno. Tuvo una vida plena de actividades y una enorme participación en la vida social de #ElCalafate. Dotado de una privilegiada memoria dio un gran a aporte a la historia colectiva de este pueblo. Falleció alrededor de las 23 hs del sábado 7 de enero en el Hospital Samic, a causa de un paro cardio-respiratorio. Familiares informaron a Ahora Calafate que si bien aun no está del todo definido, el velatorio podría ser el recinto del Concejo Deliberante, el próximo lunes.

LCH-22-Day-2-WB-AL0W8096.jpg-scaled

ESTAN EN EL CALAFATE. Autos clásicos recorren Sudamérica

Ahora Calafate / TargaSport
General 15/11/2022

Más de 25 autos de los 44 que partieron el 22 de octubre desde Lima (Peru) llegaron a El Calafate en un rally de regularidad. Promocionado como el "más largo del Mundo", recorrerá 11.500 km (contando los enlaces) y culminará el 20 de noviembre en Ushuaia.

feriados-2023-jpg.

Estos son los Feriados para 2023

Guillermo Pérez Luque
General 19/11/2022

El Gobierno Nacional dio a conocer el cronograma de Feriados para el año 2023. Incluye 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos. Habrá 4 fines de semana extra-largos.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

Fabian Perez

KAYAKISTA DESAPARECIDO. “Presiento que él está vivo y me está esperando”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/01/2023

Cristian Pérez habló con FM Dimensión antes de emprender viaje a El Calafate, para estar cerca de las novedades en torno a la de la búsqueda de su hermano Fabián, desaparecido desde el pasado sábado mientras navegaba en kayak en el Lago Argentino. Agradeció el apoyo que recibió del Municipio de El Calafate (que compró los pasajes aéreos) y de varios vecinos que ofrecieron alojamiento y dinero para ayudarlos. Mientras mantiene una esperanza de hallarlo con vida, sigue la búsqueda por toda la zona, aún sin novedades. ESCUCHA ENTREVISTA

Newsletter