Santa Cruz implementa el régimen simplificado monotributo unificado

A partir del miércoles 1 de junio, los contribuyentes de Ingresos Brutos de Santa Cruz que son monotributistas en la Administración Federal de Ingresos Públicos tributarán, de forma conjunta, el impuesto nacional y provincial a través del Régimen Simplificado - Monotributo Unificado.

General 10/05/2022
asip

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) presentó este martes el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo Unificado, que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de junio.

En el Aula Magna de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, se concretó la presentación que fue realizada por el director ejecutivo de la ASIP, Julio A. Becker; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y, el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri

Esta nueva modalidad permitirá a los contribuyentes locales de la Provincia de Santa Cruz realizar con un único y simple paso el pago del Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, simplificando de forma significativa la gestión del tributo, así como su ingreso.

De esta forma Santa Cruz se suma a otras 9 provincias que ya tienen operativo el Monotributo Unificado: Córdoba, Mendoza, San Juan, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Salta.

Entre las ventajas más significativas se encuentran la eliminación de las presentaciones de declaraciones juradas mensuales que debían realizar a través del DIU (Declaración Impositiva Unificada), y el vencimiento único para ambos impuestos (nacional y provincial), así como la posibilidad de utilizar todos los medios de pago disponibles por la AFIP.

A partir de la fecha informada, todos los contribuyentes locales que se encuentren dentro del Régimen Simplificado ante la AFIP estarán incorporados automáticamente en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Provincia de Santa Cruz.  No debiendo realizar ningún trámite adicional ante la ASIP, ni ante la AFIP.

Al realizar el pago del Monotributo Unificado estarán incluidos el impuesto nacional y el provincial, con un mismo vencimiento y trámite.

Otra ventaja de esta nueva modalidad es que se eliminan todas las retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Julio A. Becker Ulloa, expresó que “esta incorporación de la Provincia al Monotributo Unificado es una más de las medidas que se han venido tomando, a fin de simplificar y tornar más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes; hay que resaltar que el contribuyente no deberá realizar ninguna gestión, simplemente reimprimir en el micrositio de la AFIP su credencial que tendrá los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Santa Cruz. y desde junio abonará el impuesto directamente en la boleta del Monotributo”.

Desde la Agencia se aclara que sólo están alcanzados aquellos contribuyentes locales que revisten la categoría de monotributistas ante la AFIP, no así los inscriptos en el Régimen del Convenio Multilateral o los responsables inscriptos.

Te puede interesar
D70470E2-4111-4563-B171-7C8E50030E82

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hector Lara
General 16/03/2024

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

actores mexicanos

“Calafate. Un lugar en el mundo que hay que conocer”

General 08/01/2024

Durante su visita las estrellas de la TV de México Angelique Boyer y Sebastián Rulli se convirtieron en verdaderos promotores de El Calafate, mostrando a través de sus redes sociales las excursiones al Parque Nacional Los Glaciares y sus paseos por el centro.

vuelco1

Turista falleció en vuelco en la ruta al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
General 04/03/2024

Un hombre de nacionalidad tailandesa (35) fue hallado inconsciente en el interior del Renault Logan que volcó ayer por tarde, en la Ruta provincial N°11, altura río Centinela. Fue trasladado al Hospital SAMIC en grave estado y falleció a la madrugada

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.