Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz implementa el régimen simplificado monotributo unificado

A partir del miércoles 1 de junio, los contribuyentes de Ingresos Brutos de Santa Cruz que son monotributistas en la Administración Federal de Ingresos Públicos tributarán, de forma conjunta, el impuesto nacional y provincial a través del Régimen Simplificado - Monotributo Unificado.

General 10/05/2022
asip

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) presentó este martes el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo Unificado, que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de junio.

En el Aula Magna de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, se concretó la presentación que fue realizada por el director ejecutivo de la ASIP, Julio A. Becker; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y, el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri

Esta nueva modalidad permitirá a los contribuyentes locales de la Provincia de Santa Cruz realizar con un único y simple paso el pago del Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, simplificando de forma significativa la gestión del tributo, así como su ingreso.

De esta forma Santa Cruz se suma a otras 9 provincias que ya tienen operativo el Monotributo Unificado: Córdoba, Mendoza, San Juan, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Salta.

Entre las ventajas más significativas se encuentran la eliminación de las presentaciones de declaraciones juradas mensuales que debían realizar a través del DIU (Declaración Impositiva Unificada), y el vencimiento único para ambos impuestos (nacional y provincial), así como la posibilidad de utilizar todos los medios de pago disponibles por la AFIP.

A partir de la fecha informada, todos los contribuyentes locales que se encuentren dentro del Régimen Simplificado ante la AFIP estarán incorporados automáticamente en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Provincia de Santa Cruz.  No debiendo realizar ningún trámite adicional ante la ASIP, ni ante la AFIP.

Al realizar el pago del Monotributo Unificado estarán incluidos el impuesto nacional y el provincial, con un mismo vencimiento y trámite.

Otra ventaja de esta nueva modalidad es que se eliminan todas las retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Julio A. Becker Ulloa, expresó que “esta incorporación de la Provincia al Monotributo Unificado es una más de las medidas que se han venido tomando, a fin de simplificar y tornar más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes; hay que resaltar que el contribuyente no deberá realizar ninguna gestión, simplemente reimprimir en el micrositio de la AFIP su credencial que tendrá los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Santa Cruz. y desde junio abonará el impuesto directamente en la boleta del Monotributo”.

Desde la Agencia se aclara que sólo están alcanzados aquellos contribuyentes locales que revisten la categoría de monotributistas ante la AFIP, no así los inscriptos en el Régimen del Convenio Multilateral o los responsables inscriptos.

Te puede interesar

𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗟𝗔𝗙𝗔𝗧𝗘. 𝗦𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗼́ 𝗹𝗮 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗔𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮

EL CALAFATE. Se realizó la Jornada Ambiental Comunitaria

Guillermo Pérez Luque
General 18/09/2022

Fue organizada por el grupo La Semilla Eco Proyectos y Chacra Las Moras, donde tuvo lugar el encuentro al que se sumaron instituciones, compartiendo saberes en diversas actividades. El día con sol, a pleno acompañó la jornada que incluyó momentos musicales, charlas de cocina saludable, de salud comunitaria. En entrevista con Ahora Calafate Carolina Rovtar, una de las organizadoras, enumeró las actividades

Múltiples expresiones del Arte en la presentación de un Libro

Múltiples expresiones del Arte en la presentación de un Libro

Guillermo Pérez Luque
General 23/09/2022

La temática del "Desarraigo" es la que explora el libro de poemas de David Contreras, que fue presentado oficialmente el sábado en un encuentro fe Arte fusión con más de 50 obras de 29 artistas. Hablamos con el autor del libro quien se mostró impactado por la convocatoria y el apoyo de la comunidad artística de El Calafate.

Lo más visto

Afiche Tapa Rally de Los Glaciares

El viernes a las 17 en el Autódromo arranca el Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 05/10/2022

Este miércoles se confirmaron los caminos que tendra la 7ma edición de este Rally en El Calafate. El Clasificatorio será en la Estación Transformadora - Autódromo y no en el barrio Punta Soberana que no tendrá ninguna pasada. El Sábado y Domingo se largan los primes desde las 9 de la mañana. HORARIOS DE CLASIFICATORIO, PRIMES PARA EL PÚBLICO.

Tiro Caleta Olivia

Calafateños presentes en Torneo de Tiro en Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes 06/10/2022

Representantes de la Asociación de tiro civil y deportivo El Calafate participaron del primer torneo de tiro de precisión llamado "Fraternidad" organizado por la Asociación tiro deportivo, caza y pesca Cruz del Sur junto con armeria y polígono Sur de la ciudad del gorosito.

Newsletter