La inmensidad de la estepa patagónica en la fotografía de Estrella Herrera

“La belleza de Parque Patagonia cautiva con la inmensidad de sus paisajes. Un lugar donde la experiencia de caminar, es reveladora. Es ir mirando mientras te movés y maravillarte con la escena, en una panorámica de 360°”

General 16/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.27 PM (3)

Así lo describe Estrella Herrera, fotógrafa, licenciada en artes. Trabaja hace tiempo con la imagen en proyectos personales y también con el mundo de la naturaleza y los viajes.

Hablar de paisajes inmensos y horizontes infinitos, nos remite enseguida a su reciente experiencia en Parque Patagonia. “Un lugar -según describe- donde la inmensidad es protagonista, donde la presencia de la luz en los atardeceres tiene una cadencia distinta de la que estamos acostumbrados, como si el sol tuviera otro ritmo. Hay una hora oblicua que tal vez en otros sitios dura media hora… pero ahí, puede durar tres horas”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.26 PM

¿Cuál es la particularidad de un paisaje como este para una actividad como la fotografía? “Es un desafío”, dice Estrella. Y es que “son escenarios muy imponentes. Las montañas, la estepa infinita, las formaciones rocosas”

En esta inmensidad, la experiencia “tiene mucho que ver con lo sublime de la escala de las cosas". Se trata de “que quien vea la imagen, pueda percibir la diferencia entre la escala humana y la montaña”.

Es difícil trasladar una experiencia bidimensional como es mirar una fotografía. Estrella explica que “la manera en que eso se resuelve -muchas veces- es haciendo convivir algo enorme con algo pequeño: un paisaje, un cañadón y una figura humana que muestre un poco la relación de tamaño”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.27 PM

Así y todo, no solo de dimensiones y perspectivas se trata. Se dice que para descubrir la Patagonia hay que bajarse del auto. Y “no es solo bajarse y mirar, sino buscar el mejor punto de vista. Eso puede implicar caminar más, y pedirle a quien querés retratar, que también camine y se ubique en un lugar específico”

Paciencia y tiempo, son las premisas. Casi como entrar en una cápsula donde lo único que corre, es el viento. Este rincón de la Patagonia “tiene una relación estrecha con el manejo de las distancias que requiere de paciencia” describe.

“Para disfrutar por completo de la experiencia de hacer fotos en esa región, previamente se debe pensar en dónde se quiere estar en el mejor momento de luz, para poder organizarse, teniendo en cuenta que los traslados son largos. Hay un montón de puntos de vista re escénicos que permiten hacer fotos maravillosas”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.27 PM (1)

Una de las experiencias que Estrella más atesora es la de recorrer el Cañadón del río Pinturas. “Me sorprende que siendo tan enorme, uno en un día pueda atravesar distancias tan largas: entrar por un lado, bajarlo, cruzar por debajo, subir e ir a la Cueva de las Manos y darte cuenta de que estás del otro lado... es asombroso que uno a pie haga esos trayectos que quizás no llevan más que dos horas y media, con una percepción única del espacio tan gigante desde distintos puntos de vista”

“Me gusta este tipo de Patagonia que no es la más habitual”. “Este paisaje tiene un carácter más rudo y ancestral.  Para mí, fue una sorpresa, yo no sabía que existía un lugar así. Es inmenso y a la vez tiene un montón de sitios muy diferentes, con  geografías muy distintas, en los que la piedra va cambiando de color y de forma, generando tremendas hendiduras y cañadones, o ver montañas y mesetas perfectas”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.25 PM

Por otro lado, el paisaje también se complementa con la fauna. “La presencia de los guanacos, los choiques, en estado salvaje, natural,  es una experiencia increíble. No hay otro tipo de distracción. Lo único y ‘lo todo’ que hay para mirar, percibir y escuchar, son los sonidos del viento, las formas del paisaje”

"Si la foto no tiene sujeto, verbo y predicado, no sirve”, dijo alguna vez  el prestigioso fotógrafo argentino Carlos Bosch. Para quienes se decidan a retratarlo, el noroeste de Santa Cruz cumple con creces, con esa desafiante premisa.

 

Te puede interesar
IMG-20240326-WA0003

Parque Patagonia. La educación ambiental en acción

Daniela Mancilla Provoste
General 30/03/2024

El programa de Exploradores, una iniciativa de educación ambiental del noroeste santacruceño, ha cautivado la atención y el entusiasmo tanto de la comunidad local como de visitantes. Este verano 2024, por tercer año consecutivo, 150 niños y niñas de 10 a 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos participaron en esta experiencia transformadora.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.