Ahora Calafate Ahora Calafate

La inmensidad de la estepa patagónica en la fotografía de Estrella Herrera

“La belleza de Parque Patagonia cautiva con la inmensidad de sus paisajes. Un lugar donde la experiencia de caminar, es reveladora. Es ir mirando mientras te movés y maravillarte con la escena, en una panorámica de 360°”

General 16/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.27 PM (3)

Así lo describe Estrella Herrera, fotógrafa, licenciada en artes. Trabaja hace tiempo con la imagen en proyectos personales y también con el mundo de la naturaleza y los viajes.

Hablar de paisajes inmensos y horizontes infinitos, nos remite enseguida a su reciente experiencia en Parque Patagonia. “Un lugar -según describe- donde la inmensidad es protagonista, donde la presencia de la luz en los atardeceres tiene una cadencia distinta de la que estamos acostumbrados, como si el sol tuviera otro ritmo. Hay una hora oblicua que tal vez en otros sitios dura media hora… pero ahí, puede durar tres horas”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.26 PM

¿Cuál es la particularidad de un paisaje como este para una actividad como la fotografía? “Es un desafío”, dice Estrella. Y es que “son escenarios muy imponentes. Las montañas, la estepa infinita, las formaciones rocosas”

En esta inmensidad, la experiencia “tiene mucho que ver con lo sublime de la escala de las cosas". Se trata de “que quien vea la imagen, pueda percibir la diferencia entre la escala humana y la montaña”.

Es difícil trasladar una experiencia bidimensional como es mirar una fotografía. Estrella explica que “la manera en que eso se resuelve -muchas veces- es haciendo convivir algo enorme con algo pequeño: un paisaje, un cañadón y una figura humana que muestre un poco la relación de tamaño”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.27 PM

Así y todo, no solo de dimensiones y perspectivas se trata. Se dice que para descubrir la Patagonia hay que bajarse del auto. Y “no es solo bajarse y mirar, sino buscar el mejor punto de vista. Eso puede implicar caminar más, y pedirle a quien querés retratar, que también camine y se ubique en un lugar específico”

Paciencia y tiempo, son las premisas. Casi como entrar en una cápsula donde lo único que corre, es el viento. Este rincón de la Patagonia “tiene una relación estrecha con el manejo de las distancias que requiere de paciencia” describe.

“Para disfrutar por completo de la experiencia de hacer fotos en esa región, previamente se debe pensar en dónde se quiere estar en el mejor momento de luz, para poder organizarse, teniendo en cuenta que los traslados son largos. Hay un montón de puntos de vista re escénicos que permiten hacer fotos maravillosas”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.27 PM (1)

Una de las experiencias que Estrella más atesora es la de recorrer el Cañadón del río Pinturas. “Me sorprende que siendo tan enorme, uno en un día pueda atravesar distancias tan largas: entrar por un lado, bajarlo, cruzar por debajo, subir e ir a la Cueva de las Manos y darte cuenta de que estás del otro lado... es asombroso que uno a pie haga esos trayectos que quizás no llevan más que dos horas y media, con una percepción única del espacio tan gigante desde distintos puntos de vista”

“Me gusta este tipo de Patagonia que no es la más habitual”. “Este paisaje tiene un carácter más rudo y ancestral.  Para mí, fue una sorpresa, yo no sabía que existía un lugar así. Es inmenso y a la vez tiene un montón de sitios muy diferentes, con  geografías muy distintas, en los que la piedra va cambiando de color y de forma, generando tremendas hendiduras y cañadones, o ver montañas y mesetas perfectas”.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 4.04.25 PM

Por otro lado, el paisaje también se complementa con la fauna. “La presencia de los guanacos, los choiques, en estado salvaje, natural,  es una experiencia increíble. No hay otro tipo de distracción. Lo único y ‘lo todo’ que hay para mirar, percibir y escuchar, son los sonidos del viento, las formas del paisaje”

"Si la foto no tiene sujeto, verbo y predicado, no sirve”, dijo alguna vez  el prestigioso fotógrafo argentino Carlos Bosch. Para quienes se decidan a retratarlo, el noroeste de Santa Cruz cumple con creces, con esa desafiante premisa.

 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-06-03 at 11.00.22 AM (2)

TURISMO AVENTURA. Una cabalgata de 12 días en la región del Monte Zeballos

Turismo 04/06/2022

El noroeste santacruceño se abre como una oportunidad de disfrutar de paisajes únicos en cualquier época del año. De la mano del guía antigüense Pablo Myburg, la zona del Monte Zeballos fue el escenario de una travesía inolvidable y llena de anécdotas para una viajera alemana amante de la región decidida a recorrer los paisajes más remotos.

WhatsApp Image 2022-05-27 at 9.52.59 AM (3)

Arqueólogos y una nueva campaña de investigación en Cueva de las Manos

General 28/05/2022

Jóvenes arqueólogos toman la posta de Gradín y Aschero y, junto a profesionales locales, siguen investigando este sitio Patrimonio de la Humanidad. El misterio de sus primitivas pinturas es parte de los atractivos del noroeste santacruceño. En esta oportunidad buscan determinar la antigüedad de las pinturas en las que usaron pigmentos rojos.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter