Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

General - Opinión 22/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
tapa-maicas
EDUARDO MAICAS. ¡LE PEGA CON LA DE PALO! LA REVISTERÍA COMICS. BUENOS AIRES, 2010

“El camino por el que hemos logrado aproximarnos a los problemas de lo cómico se aparta bastante de los seguidos por investigadores anteriores. Pareciéndonos que el chiste, considerado generalmente como un subgrupo de la comicidad, ofrecía suficientes peculiaridades para ser objeto por sí mismo de una investigación directa, hemos ido eludiendo, mientras nos ha sido posible, su relación con la más amplia categoría de los cómico, aunque si hallar en el curso de nuestra labor algunos muy importantes para el conocimiento de la comicidad”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Dentro de los mejores humoristas gráficos argentinos, sin duda, un lugar destacado lo ocupa Eduardo Maicas (1950-2018) que, además, fue un reconocido guionista como en la exitosa serie cuyo personaje central es Clara … de noche, con 1.243 ediciones semanales. [3] [4]

Desde muy joven (1970) se dedicó al dibujo comenzando a publicar en un periódico regional: Oeste Semanal. [5]

Trabajó para las revistas El Gráfico, Humor y en muchas otras revistas y diarios argentinos; también contribuyó con Jueves, que aparece semanalmente los miércoles en España. [6]

Su producción de humor negro es muy amplia y variada; tal es su fina hechura que, a veces, resulta difícil evitar reírse ante un mendigo que solicita a un anciano en la calle: “Una ayuda para poder comer” y el aludido le deja su dentadura postiza. [7]

Recibió numerosos reconocimientos por su labor, inclusive una distinción efectuada por la política de la que él tanto nos hace reir. [8] Un anciano camina a la vera de unas vías de tren, con la radio portátil encendida: “Se confirmó el cierre de ramales. [9] Mientras otro está acostado en actitud de suicidarse a la espera de una formación: “Este gobierno nos caga por todos lados”. [10]

Desde siempre le gustó el fútbol el que no jugó aunque, seguramente, su andar con bastón no le hubiera sido problema si se lo hubiera propuesto; lo que sí logró con maestría son sus dibujos llenos de humor inteligente referidos al deporte.

En tal sentido su libro “Maicas le pega con la de palo. Humor futbolístico” es de 2009. Es posible que la mayoría de los periodistas deportistas cuenten con un ejemplar en sus respectivas bibliotecas personales.

A largo de su prolífera y variada carrera profesional publicó varias obras donde encontramos sus humoradas futboleras como, por ejemplo, los capítulos “El deporte y el hombre” y “Aprendijuegos”. [11]

También es dable mencionar a “Locución: el entrenador personal” de Alejandro Guevara con ilustraciones de Maicas. [12] [13]

Eugenio (Geno) Díaz (1926-1986) escribió: “Maicas es humorista. Se llama humorista a un señor que cansado de llorar por las cosas empieza a reírse de ellas. Maicas sabe hacerlo, ya ha dado pruebas suficientes y no a ser uno que no es nadie como más de cuatro el que lo descubra. Los que conocemos a Maicas desde que era así hemos tenido siempre fe en su condición de humorista de raza. No nos defraudó”. [14]


[1] Analista Mayor, Categoría 21, Departamento de Recursos Humanos de la Reforma Administrativa, Ministerio de Trabajo de la Nación (1978-1979). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1132. Madrid, España. 1973.
[3] En colaboración con el multipremiado Carlos Trillo (1943-2011).
[4] Fue traducido a varios idiomas.
[5] San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
[6] Revista satírica. Barcelona, desde 1997.
[7] Maicas. Programado. Editorial Epidauros. Página 63. Panamá, Panamá. Noviembre de 1984.
[8] Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Personalidad destacada de la Cultura” (2016).
[9] Posiblemente se refiere a la política llevada adelante por el peronismo: “Ramal que para, ramal que cierra". (Carlos Saúl Menem. (Noviembre de 1989).
[10] Maicas. No está muerto quien dibuja. Grupo Editor Diana. Sin numeración de páginas. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1995.
[11] En Programado ya citado.
[12] Edición Kindle.
[13] Quienes trabajan en medios de comunicación (radio y televisión) es probable que lo hayan incluido en sus bibliotecas.
[14] Maicas. Programado. Geno Díaz. Prólogo. Página 2. Editorial Epidauros. Panamá, Panamá. Noviembre de 1984.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Tía Vicenta La Chacra marzo 1962

APUNTES CIUDADANOS: TODO ES POSIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 26/06/2022

En nuestras sociedades todo lo imposible puede ser posible y, Alejandro Rojo Vivot (1), enfatiza que el humor siempre es necesario y en estos tiempos es una vía de escape. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXV.

Escudo de San Luis

CARTAS ORGÁNICAS: SAN LUIS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 23/06/2022

En esta oportunidad conocemos la historia de la provincia de San Luis y su proceso democrático con idas y vueltas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

PBT 8 mayo 1933

APUNTES CIUDADANOS: LA BOCA DEL PEZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/07/2022

Los seres humanos muchas veces hablan de mas, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar con varios ejemplos sobre esto que muchas veces los políticos de acá y del mundo se pasan. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXVI.

Johan Cruiff Holandés

APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/06/2022

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

PBT 8 mayo 1933

APUNTES CIUDADANOS: LA BOCA DEL PEZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/07/2022

Los seres humanos muchas veces hablan de mas, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar con varios ejemplos sobre esto que muchas veces los políticos de acá y del mundo se pasan. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXVI.

YpF Gas despiste1

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/07/2022

Ocurrió en el trayecto hacia el estacionamiento superior. La calzada está muy resbaladiza. No hubo personas lesionadas. Se trabaja para retirar el vehículo. El hecho deja en evidencia la falta de maquinaria vial para despejar el camino mas importante para el turismo

Newsletter