APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

Opinión 22/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
tapa-maicas
EDUARDO MAICAS. ¡LE PEGA CON LA DE PALO! LA REVISTERÍA COMICS. BUENOS AIRES, 2010

“El camino por el que hemos logrado aproximarnos a los problemas de lo cómico se aparta bastante de los seguidos por investigadores anteriores. Pareciéndonos que el chiste, considerado generalmente como un subgrupo de la comicidad, ofrecía suficientes peculiaridades para ser objeto por sí mismo de una investigación directa, hemos ido eludiendo, mientras nos ha sido posible, su relación con la más amplia categoría de los cómico, aunque si hallar en el curso de nuestra labor algunos muy importantes para el conocimiento de la comicidad”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Dentro de los mejores humoristas gráficos argentinos, sin duda, un lugar destacado lo ocupa Eduardo Maicas (1950-2018) que, además, fue un reconocido guionista como en la exitosa serie cuyo personaje central es Clara … de noche, con 1.243 ediciones semanales. [3] [4]

Desde muy joven (1970) se dedicó al dibujo comenzando a publicar en un periódico regional: Oeste Semanal. [5]

Trabajó para las revistas El Gráfico, Humor y en muchas otras revistas y diarios argentinos; también contribuyó con Jueves, que aparece semanalmente los miércoles en España. [6]

Su producción de humor negro es muy amplia y variada; tal es su fina hechura que, a veces, resulta difícil evitar reírse ante un mendigo que solicita a un anciano en la calle: “Una ayuda para poder comer” y el aludido le deja su dentadura postiza. [7]

Recibió numerosos reconocimientos por su labor, inclusive una distinción efectuada por la política de la que él tanto nos hace reir. [8] Un anciano camina a la vera de unas vías de tren, con la radio portátil encendida: “Se confirmó el cierre de ramales. [9] Mientras otro está acostado en actitud de suicidarse a la espera de una formación: “Este gobierno nos caga por todos lados”. [10]

Desde siempre le gustó el fútbol el que no jugó aunque, seguramente, su andar con bastón no le hubiera sido problema si se lo hubiera propuesto; lo que sí logró con maestría son sus dibujos llenos de humor inteligente referidos al deporte.

En tal sentido su libro “Maicas le pega con la de palo. Humor futbolístico” es de 2009. Es posible que la mayoría de los periodistas deportistas cuenten con un ejemplar en sus respectivas bibliotecas personales.

A largo de su prolífera y variada carrera profesional publicó varias obras donde encontramos sus humoradas futboleras como, por ejemplo, los capítulos “El deporte y el hombre” y “Aprendijuegos”. [11]

También es dable mencionar a “Locución: el entrenador personal” de Alejandro Guevara con ilustraciones de Maicas. [12] [13]

Eugenio (Geno) Díaz (1926-1986) escribió: “Maicas es humorista. Se llama humorista a un señor que cansado de llorar por las cosas empieza a reírse de ellas. Maicas sabe hacerlo, ya ha dado pruebas suficientes y no a ser uno que no es nadie como más de cuatro el que lo descubra. Los que conocemos a Maicas desde que era así hemos tenido siempre fe en su condición de humorista de raza. No nos defraudó”. [14]


[1] Analista Mayor, Categoría 21, Departamento de Recursos Humanos de la Reforma Administrativa, Ministerio de Trabajo de la Nación (1978-1979). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1132. Madrid, España. 1973.
[3] En colaboración con el multipremiado Carlos Trillo (1943-2011).
[4] Fue traducido a varios idiomas.
[5] San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
[6] Revista satírica. Barcelona, desde 1997.
[7] Maicas. Programado. Editorial Epidauros. Página 63. Panamá, Panamá. Noviembre de 1984.
[8] Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Personalidad destacada de la Cultura” (2016).
[9] Posiblemente se refiere a la política llevada adelante por el peronismo: “Ramal que para, ramal que cierra". (Carlos Saúl Menem. (Noviembre de 1989).
[10] Maicas. No está muerto quien dibuja. Grupo Editor Diana. Sin numeración de páginas. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1995.
[11] En Programado ya citado.
[12] Edición Kindle.
[13] Quienes trabajan en medios de comunicación (radio y televisión) es probable que lo hayan incluido en sus bibliotecas.
[14] Maicas. Programado. Geno Díaz. Prólogo. Página 2. Editorial Epidauros. Panamá, Panamá. Noviembre de 1984.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.