Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

General - Opinión 22/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
tapa-maicas
EDUARDO MAICAS. ¡LE PEGA CON LA DE PALO! LA REVISTERÍA COMICS. BUENOS AIRES, 2010

“El camino por el que hemos logrado aproximarnos a los problemas de lo cómico se aparta bastante de los seguidos por investigadores anteriores. Pareciéndonos que el chiste, considerado generalmente como un subgrupo de la comicidad, ofrecía suficientes peculiaridades para ser objeto por sí mismo de una investigación directa, hemos ido eludiendo, mientras nos ha sido posible, su relación con la más amplia categoría de los cómico, aunque si hallar en el curso de nuestra labor algunos muy importantes para el conocimiento de la comicidad”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Dentro de los mejores humoristas gráficos argentinos, sin duda, un lugar destacado lo ocupa Eduardo Maicas (1950-2018) que, además, fue un reconocido guionista como en la exitosa serie cuyo personaje central es Clara … de noche, con 1.243 ediciones semanales. [3] [4]

Desde muy joven (1970) se dedicó al dibujo comenzando a publicar en un periódico regional: Oeste Semanal. [5]

Trabajó para las revistas El Gráfico, Humor y en muchas otras revistas y diarios argentinos; también contribuyó con Jueves, que aparece semanalmente los miércoles en España. [6]

Su producción de humor negro es muy amplia y variada; tal es su fina hechura que, a veces, resulta difícil evitar reírse ante un mendigo que solicita a un anciano en la calle: “Una ayuda para poder comer” y el aludido le deja su dentadura postiza. [7]

Recibió numerosos reconocimientos por su labor, inclusive una distinción efectuada por la política de la que él tanto nos hace reir. [8] Un anciano camina a la vera de unas vías de tren, con la radio portátil encendida: “Se confirmó el cierre de ramales. [9] Mientras otro está acostado en actitud de suicidarse a la espera de una formación: “Este gobierno nos caga por todos lados”. [10]

Desde siempre le gustó el fútbol el que no jugó aunque, seguramente, su andar con bastón no le hubiera sido problema si se lo hubiera propuesto; lo que sí logró con maestría son sus dibujos llenos de humor inteligente referidos al deporte.

En tal sentido su libro “Maicas le pega con la de palo. Humor futbolístico” es de 2009. Es posible que la mayoría de los periodistas deportistas cuenten con un ejemplar en sus respectivas bibliotecas personales.

A largo de su prolífera y variada carrera profesional publicó varias obras donde encontramos sus humoradas futboleras como, por ejemplo, los capítulos “El deporte y el hombre” y “Aprendijuegos”. [11]

También es dable mencionar a “Locución: el entrenador personal” de Alejandro Guevara con ilustraciones de Maicas. [12] [13]

Eugenio (Geno) Díaz (1926-1986) escribió: “Maicas es humorista. Se llama humorista a un señor que cansado de llorar por las cosas empieza a reírse de ellas. Maicas sabe hacerlo, ya ha dado pruebas suficientes y no a ser uno que no es nadie como más de cuatro el que lo descubra. Los que conocemos a Maicas desde que era así hemos tenido siempre fe en su condición de humorista de raza. No nos defraudó”. [14]


[1] Analista Mayor, Categoría 21, Departamento de Recursos Humanos de la Reforma Administrativa, Ministerio de Trabajo de la Nación (1978-1979). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1132. Madrid, España. 1973.
[3] En colaboración con el multipremiado Carlos Trillo (1943-2011).
[4] Fue traducido a varios idiomas.
[5] San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
[6] Revista satírica. Barcelona, desde 1997.
[7] Maicas. Programado. Editorial Epidauros. Página 63. Panamá, Panamá. Noviembre de 1984.
[8] Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Personalidad destacada de la Cultura” (2016).
[9] Posiblemente se refiere a la política llevada adelante por el peronismo: “Ramal que para, ramal que cierra". (Carlos Saúl Menem. (Noviembre de 1989).
[10] Maicas. No está muerto quien dibuja. Grupo Editor Diana. Sin numeración de páginas. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1995.
[11] En Programado ya citado.
[12] Edición Kindle.
[13] Quienes trabajan en medios de comunicación (radio y televisión) es probable que lo hayan incluido en sus bibliotecas.
[14] Maicas. Programado. Geno Díaz. Prólogo. Página 2. Editorial Epidauros. Panamá, Panamá. Noviembre de 1984.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter