APUNTES CIUDADANOS: RECORDANDO

Hace cinco años, Alejandro Rojo Vivot (1) viene escribiendo y aportando estas columnas, donde nos acerca el humor, la política y la sociedad en cada uno de sus muy buenos escritos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXIII

Opinión 28/06/2020 Alejandro Rojo Vivot
Caras y Caretas Contratapa 21 de abril de 1906

FOTO: ARV. CARAS Y CARETAS. CONTRATAPA. AVISO CIGARRILLOS MONTERREY.  BUENOS AIRES, 21 DE ABRIL DE 1906.

“La rima, la aliteración, [2] el estribillo y otras formas de la repetición de sonidos verbales análogos, en la poesía, utilizan la misma fuente de placer, o sea el reencuentro de lo conocido. En estas técnicas, que tantas coincidencias muestran con la del ʻmúltiple empleoʼ, en el chiste no desempeña papel alguno visible un ʻsentimiento de poder”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Algunos ejemplos de realidad humorística donde los humoristas corren en desventaja:

“Johnny Depp se ha metido en un lío por unas declaraciones realizadas el pasado jueves en el Festival de Glastonbury. En un momento dado bromeó sobre la posibilidad de asesinar al presidente de EE UU, Donald Trump, algo que en Estados Unidos podría llegar a ser un delito. Depp, muy crítico con Trump ya desde la campaña electoral, comenzó a hablar del presidente y a hacer bromas llegando a asegurar que ʻnecesita ayudaʼ.

Pero el motivo por el que podría recibir una llamada del FBI (organismo que se ocupa de investigar las amenazas a los presidentes) fue cuando se preguntó: ʻ¿Cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente?ʼ. Se refería probablemente al episodio en el que el actor John Wilkes Booth asesinó a Abraham Lincoln en 1865 de un disparo en la cabeza mientras este se encontraba presenciando una obra de teatro”. [4]

 
“Cruel en el cartel, / la propaganda manda cruel en el cartel, / y en el fetiche de un afiche de papel / se vende la ilusión, / se rifa el corazón.../
Y apareces tú / vendiendo el último jirón de juventud, / cargándome otra vez la cruz. /
¡Cruel en el cartel, te ríes, corazón! / ¡Dan ganas de balearse en un rincón!”. [5] [6]
 

“Una vez el Che me invitó a jugar simultáneas en La Habana ante diez tableros: en el 1 estaba Fidel, en el 2 Raúl, en el 4 Cienfuegos, en el 5 Dorticós, en el 6 el Che…ʼ, contó Najdorf, sobre los primeros tiempos de la Revolución Cubana.

ʻAl Che le ofrecí tablas y no aceptó. ‘Con usted gano o pierdo’, me dijo. En esa sesión, le gané a nueve rivales. Sólo hice tablas, por las dudas, con Fidel. Después el Che me contó que había participado en simultáneas conmigo en 1947, cuando él estudiaba medicinaʼ, recordó Najdorf”. [7]

 

“Avancen al punto de encuentro los que tuvieron que mentir por trabajoʼ, fue otra de las consignas del conductor de ʻPodemos hablarʼ. Fue entonces cuando Moreno [8] asintió y caminó al frente.

Ante la mirada de todos y una posible autocrítica por las cifras del Indec durante su intervención, Moreno miró a todos y dijo: ʻPero claro, mi oficio es vendedor, como oficio soy vendedor, tengo un mayoreo de ferretería, después de los vendedores de autos, seguimos los vendedores de ferreteríaʼ.

─¿En la política tuviste que mentir?─ retrucó Andy.

─No, no es necesario. En la política no mentimos. Decimos la verdad y ya alcanza─ sostuvo Moreno.

─Hay gente que se está cagando de risa─ terció irónico Matías Alé”. [9]

Por suerte que las excepciones, aunque sean muchas, nunca confirman la regla de la nobleza de la actividad política en democracia.


[1] Expositor en el Taller “Elaboración de Proyectos”. Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Centro Comunitario “Víctor Grosz”, Barrio “La Cantera”, Ushuaia. 12 horas cátedra. (2004). 
[2] Figura retórica por la cual se reitera un sonido.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1097. Madrid, España. 1973.
[4] Johnny Depp se mete en un lío por bromear con matar a Trump. El País. España. 23 de junio de 2017.
[5] Expósito, Homero Aldo. (1918-1987). Afiches. Buenos Aires, Argentina. 1956.
[6] Podría ser en una campaña electoral.
[7] Vinker, Luis. Las diez anécdotas del increíble Miguel Najdorf. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 15 de julio de 2017.
[8] Mario Guillermo Moreno (1955) secretario de Comercio Interior (2006-2013) y agregado Económico en la Embajada de Argentina en Italia hasta 2015.
[9] La reacción de Guillermo Moreno cuando le preguntaron si robó, mintió en el trabajo o usó armas de fuego. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 5 de agosto de 2017.

Te puede interesar
4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.