LA ESPERANZA. Afirman que el estado del puesto sanitario es decadente

El personal que trabaja allí denuncia graves deficiencias en los servicios de agua y gas, que se acentúan en la temporada invernal. Los trabajadores debieron comprar un grupo electrógeno para hacer frente a los frecuentes cortes de luz. Afirman que a pesar de las promesas las soluciones no llegan.

Santa Cruz 05/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Puesto Sanitario La Esperanza 1 [AUDIO FMD]
Guillermo Rodriguez - Enfermero Puesto La Esperanza

Nuevamente desde el Puesto Sanitario de La Esperanza surge el reclamo por las precarias condiciones en que se encuentra el edificio, principalmente en lo que hace a servicios.

Con las bajas temperaturas ya instaladas la mayor parte del día estos problemas quedan en evidencia. Un tramo de manguera de unos 10 metros abastece de agua  no potable, que se usa para higiene personal y de las instalaciones del puesto sanitario. 

“En esta época del año se congela y nos quedamos sin agua por dos o tres días. Ya no sé cuántas veces realizamos pedidos administrativos para que se haga una instalación adecuada”, dijo a FM Dimensión Guillermo Rodriguez, enfermero que trabaja en ese espacio.

Puesto Sanitario La Esperanza 4 [AUDIO FMD]

La semana pasa tuvieron una solución al problema, que fue aportada por un particular (foto). “Tuvimos la amabilidad de ‘Chiquito’ Barrientos, que es de Río Gallegos y justo estaba realizando tareas con sus máquinas en La Esperanza. El trabajo que venimos pidiendo hace años, lo hicimos en minutos”, afirmó en el programa Radio Activa.

Otro tema es el gas que sirve para calefaccionar el edificio. “El consumo de gas en esta época del año debe ser constante y tenemos que racionar al máximo para priorizar calefacción en los lugares que más se necesita”, contó Rodriguez. 

Puesto Sanitario La Esperanza 2 [AUDIO FMD]

“Hace como dos años construyeron una platea para un segundo zepelín pero nunca lo instalaron”, agrega. Indica que cada vez que vienen a recargar el único tanque lo hacen a la mitad de su capacidad, por lo tanto viven en constante racionamiento. 

También el enfermero de La Esperanza mencionó que no cuentan con cubiertas con clavos en el lugar para poder colocarlos en caso de ser necesario. Deben cumplir con un procedimiento burocrático, que es viajar con la ambulancia a Río Gallegos (con las cubiertas lisas) y presentarse ante el responsable de vehículos del Hospital de Río Gallegos para que les coloquen las cubiertas con clavos. En ese tiempo el Puesto Sanitario no cuenta con móvil para atender emergencias.

ministro Salud La Esperanza 1

Rodriguez recordó que hace casi un mes el Ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, fue al Puesto Sanitario de La Esperanza, cuando viajó a El Calafate. Y que horas antes de esa visita se presentó personal del Ministerio para ver las problemáticas, sacar fotos y hasta pidieron un croquis del edificio. Parecía que iban a tener respuestas a sus pedidos, pero hasta ahora nadie les comunicó nada.

Además señaló que uno de los integrantes del Puesto Sanitario compró un grupo electrógeno de su bolsillo, para hacer frente a los frecuentes cortes de luz que hay en La Esperanza, paraje que es abastecido por una línea desde el yacimiento María Inés.

Te puede interesar
limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.