Ahora Calafate Ahora Calafate

LA ESPERANZA. Afirman que el estado del puesto sanitario es decadente

El personal que trabaja allí denuncia graves deficiencias en los servicios de agua y gas, que se acentúan en la temporada invernal. Los trabajadores debieron comprar un grupo electrógeno para hacer frente a los frecuentes cortes de luz. Afirman que a pesar de las promesas las soluciones no llegan.

Actualidad - Santa Cruz 05/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Puesto Sanitario La Esperanza 1 [AUDIO FMD]
Guillermo Rodriguez - Enfermero Puesto La Esperanza

Nuevamente desde el Puesto Sanitario de La Esperanza surge el reclamo por las precarias condiciones en que se encuentra el edificio, principalmente en lo que hace a servicios.

Con las bajas temperaturas ya instaladas la mayor parte del día estos problemas quedan en evidencia. Un tramo de manguera de unos 10 metros abastece de agua  no potable, que se usa para higiene personal y de las instalaciones del puesto sanitario. 

“En esta época del año se congela y nos quedamos sin agua por dos o tres días. Ya no sé cuántas veces realizamos pedidos administrativos para que se haga una instalación adecuada”, dijo a FM Dimensión Guillermo Rodriguez, enfermero que trabaja en ese espacio.

Puesto Sanitario La Esperanza 4 [AUDIO FMD]

La semana pasa tuvieron una solución al problema, que fue aportada por un particular (foto). “Tuvimos la amabilidad de ‘Chiquito’ Barrientos, que es de Río Gallegos y justo estaba realizando tareas con sus máquinas en La Esperanza. El trabajo que venimos pidiendo hace años, lo hicimos en minutos”, afirmó en el programa Radio Activa.

Otro tema es el gas que sirve para calefaccionar el edificio. “El consumo de gas en esta época del año debe ser constante y tenemos que racionar al máximo para priorizar calefacción en los lugares que más se necesita”, contó Rodriguez. 

Puesto Sanitario La Esperanza 2 [AUDIO FMD]

“Hace como dos años construyeron una platea para un segundo zepelín pero nunca lo instalaron”, agrega. Indica que cada vez que vienen a recargar el único tanque lo hacen a la mitad de su capacidad, por lo tanto viven en constante racionamiento. 

También el enfermero de La Esperanza mencionó que no cuentan con cubiertas con clavos en el lugar para poder colocarlos en caso de ser necesario. Deben cumplir con un procedimiento burocrático, que es viajar con la ambulancia a Río Gallegos (con las cubiertas lisas) y presentarse ante el responsable de vehículos del Hospital de Río Gallegos para que les coloquen las cubiertas con clavos. En ese tiempo el Puesto Sanitario no cuenta con móvil para atender emergencias.

ministro Salud La Esperanza 1

Rodriguez recordó que hace casi un mes el Ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, fue al Puesto Sanitario de La Esperanza, cuando viajó a El Calafate. Y que horas antes de esa visita se presentó personal del Ministerio para ver las problemáticas, sacar fotos y hasta pidieron un croquis del edificio. Parecía que iban a tener respuestas a sus pedidos, pero hasta ahora nadie les comunicó nada.

Además señaló que uno de los integrantes del Puesto Sanitario compró un grupo electrógeno de su bolsillo, para hacer frente a los frecuentes cortes de luz que hay en La Esperanza, paraje que es abastecido por una línea desde el yacimiento María Inés.

Te puede interesar

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter