Ahora Calafate Ahora Calafate

Gobernadora recibió a estancieros de la zona del Tucu-Tucu

Alicia Kirchner los citó para ver el informe técnico sobre el desarrollo de un pueblo en la zona, algo a lo que se oponen los propietarios de estancias. “Quiero que construyamos Tucu Tucu de manera colectiva”, les aseguró

Actualidad - Santa Cruz 07/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20220607_AK_TUCU_TUCU_REUNION_ESTANCIEROS-43

La reunión tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la participación de los propietarios y propietarias de las estancias ubicadas en la zona del Tucu Tucu como así también el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Sebastián Apesteguía.

También estuvieron presentes el director del estudio para localización del núcleo del Tucu Tucu, Marcelo Lorelli; y el co-director Sergio Gagleano junto a Pedro Tiberi, Lucas Monelos y Mirian Vázquez, consultores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el Consejo Federal de Inversiones, quienes presentaron el trabajo técnico desarrollado en la zona.

tucu tucu cartel"DECIMOS NO a la creación de un pueblo en la Zona Tucu Tucu"

El Gobierno provincial está trabajando sobre un proyecto de creación de un pueblo en la zona ubicada a cinco horas de Gobernador Gregores bajo el departamento de Río Chico, sobre el límite del país vecino de Chile.

La Gobernadora destacó el proyecto que impulsa en la Cámara de Diputados, el diputado provincial Martín Chávez y señaló que la propuesta contempla desde su inicio un estudio de alternativas en cuanto a emplazamiento y características.

“Mi pedido fue que se hiciera un estudio a fondo, para no tener problemas como sucede hoy en algunas localidades que fueron planificadas para ser chicas, pero luego se fueron acrecentando su población”, sostuvo Alicia. 

A la vez, remarcó la complejidad de los estudios técnicos y añadió: “Queremos que los estancieros que rodean el lugar trabajen sobre estos estudios, lo conozcan poniendo su aporte positivo o negativo, ya que quiero que, desde acá, salga una construcción colectiva”, explicó.

20220607_AK_TUCU_TUCU_REUNION_ESTANCIEROS-37

 “Todos los pueblos han nacido por algo. Más allá que sabemos que la soberanía está bien cuidada, creemos que tiene que haber un asentamiento urbano y que tenga esa mirada que tuvieron los legisladores hace muchos años”, agregó al recordar que en el país hay 2.000 municipios urbanos y rurales y 8.000 pueblos.

“Si trabajamos desde el diálogo es posible encontrar los caminos intermedios”, subrayó la primera mandataria y los convocó a llevar adelante mesas de trabajo para presentar las inquietudes, propuestas y las alternativas.

“Construyamos de manera colectiva, un proyecto de un lugar vinculado con la naturaleza, cuidando la energía y que refleje una vida diferente a la de las otras poblaciones. Si algo tengo en mi pensamiento es que tenga sustentabilidad. Pudimos haber hecho un pueblo por decreto, pero no, quiero que lo construyamos colectivamente”, destacó.

chavezTUCU-TUCU. Piden a los estancieros que también vean los aspectos positivos de la creación de un nuevo pueblo

Finalmente, remarcó: “Este Tucu-Tucu, tiene que ser un centro de servicio para la región con una mirada en lo colectivo”.

Acompañaron a la primera mandataria santacruceña el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; los secretarios de Turismo de la provincia, Pablo Godoy, y de Ambiente, Mariano Bertinat; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el secretario de Estado de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda, y el diputado Martín Chávez. Además, participaron de la reunión las legisladoras, Rocío García, Liliana Toro, Laura Hindie y Karina Nieto.

 

Te puede interesar

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter