Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. Impulsan Ley de Sobrepaso Seguro a Ciclistas

Es el primer proyecto que presenta el diputado calafateño Fabio Oyarzún tras asumir su banca. Como premisa fundamental se debe reducir la velocidad y mantener una distancia mínima de 1,5 m. de quienes transitan por la ruta en bicicleta.

Actualidad - Santa Cruz 08/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ciclista1
Imagen Ilustrativa

Este jueves se realizará una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz. Entre los proyectos ingresados en las últimas horas está el primero presentado por el flamante legislador Calafateño Fabio Oyarzún, quien asumió en la pasada sesión.

Se trata de un proyecto de Ley que busca enfatizar sobre los cuidados que deben tener al sobrepasar ciclistas que transitan en rutas 

“Los conductores de vehículos motorizados, al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurar la inexistencia de riesgos y respetar una distancia prudencial mínima de un metro y medio (1,5 m) de separación lateral al mismo”, afirma el primer artículo de la normativa propuesta.

jura fabio OyarzunJuró Fabio Oyarzún como diputado provincial

“Vivimos un tiempo en el que se puede apreciar un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte”, tanto por parte de “nuestra población y por un número importante de turistas que eligen recorrer nuestro territorio, usando ese medio de transporte”, asegura el legislador.

Oyarzun invoca un relevamiento realizado por la organización Argentina en Bici, que nuclea 35 organizaciones de todo el país, que indica que en 2017 murieron al menos 148 ciclistas en accidentes viales, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

“Tanto en ciudades como en entornos rurales, el tipo de choque que más sucede es ‘por alcance’. Es decir aquellos en los que el ciclista es impactado desde atrás por un vehículo que viaja en la misma dirección.

En su segundo artículo, proyecto indica que el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá en las rutas de su jurisdicción  de la instalación de carteles de señalización de sobrepaso seguro de bicicletas.

Además la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizará acciones preventivas y de concientización a los conductores de vehículos motorizados o no que circulan por Rutas Provinciales con el objeto de evitar siniestros viales.

Te puede interesar

oyarzun1

Fabio Oyarzún asume como diputado provincial

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 10/05/2022

Lo hará en la sesión del próximo jueves, ocupando la banca que dejó Jorge Arabel, quien fue designado presidente de Servicios Públicos. Oyarzún completará el mandato hasta diciembre de 2023.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter