SANTA CRUZ. Impulsan Ley de Sobrepaso Seguro a Ciclistas

Es el primer proyecto que presenta el diputado calafateño Fabio Oyarzún tras asumir su banca. Como premisa fundamental se debe reducir la velocidad y mantener una distancia mínima de 1,5 m. de quienes transitan por la ruta en bicicleta.

Santa Cruz 08/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ciclista1
Imagen Ilustrativa

Este jueves se realizará una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz. Entre los proyectos ingresados en las últimas horas está el primero presentado por el flamante legislador Calafateño Fabio Oyarzún, quien asumió en la pasada sesión.

Se trata de un proyecto de Ley que busca enfatizar sobre los cuidados que deben tener al sobrepasar ciclistas que transitan en rutas 

“Los conductores de vehículos motorizados, al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurar la inexistencia de riesgos y respetar una distancia prudencial mínima de un metro y medio (1,5 m) de separación lateral al mismo”, afirma el primer artículo de la normativa propuesta.

jura fabio OyarzunJuró Fabio Oyarzún como diputado provincial

“Vivimos un tiempo en el que se puede apreciar un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte”, tanto por parte de “nuestra población y por un número importante de turistas que eligen recorrer nuestro territorio, usando ese medio de transporte”, asegura el legislador.

Oyarzun invoca un relevamiento realizado por la organización Argentina en Bici, que nuclea 35 organizaciones de todo el país, que indica que en 2017 murieron al menos 148 ciclistas en accidentes viales, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

“Tanto en ciudades como en entornos rurales, el tipo de choque que más sucede es ‘por alcance’. Es decir aquellos en los que el ciclista es impactado desde atrás por un vehículo que viaja en la misma dirección.

En su segundo artículo, proyecto indica que el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá en las rutas de su jurisdicción  de la instalación de carteles de señalización de sobrepaso seguro de bicicletas.

Además la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizará acciones preventivas y de concientización a los conductores de vehículos motorizados o no que circulan por Rutas Provinciales con el objeto de evitar siniestros viales.

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.