SANTA CRUZ. Impulsan Ley de Sobrepaso Seguro a Ciclistas

Es el primer proyecto que presenta el diputado calafateño Fabio Oyarzún tras asumir su banca. Como premisa fundamental se debe reducir la velocidad y mantener una distancia mínima de 1,5 m. de quienes transitan por la ruta en bicicleta.
Santa Cruz08/06/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ciclista1
Imagen Ilustrativa

Este jueves se realizará una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz. Entre los proyectos ingresados en las últimas horas está el primero presentado por el flamante legislador Calafateño Fabio Oyarzún, quien asumió en la pasada sesión.

Se trata de un proyecto de Ley que busca enfatizar sobre los cuidados que deben tener al sobrepasar ciclistas que transitan en rutas 

“Los conductores de vehículos motorizados, al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurar la inexistencia de riesgos y respetar una distancia prudencial mínima de un metro y medio (1,5 m) de separación lateral al mismo”, afirma el primer artículo de la normativa propuesta.

jura fabio OyarzunJuró Fabio Oyarzún como diputado provincial

“Vivimos un tiempo en el que se puede apreciar un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte”, tanto por parte de “nuestra población y por un número importante de turistas que eligen recorrer nuestro territorio, usando ese medio de transporte”, asegura el legislador.

Oyarzun invoca un relevamiento realizado por la organización Argentina en Bici, que nuclea 35 organizaciones de todo el país, que indica que en 2017 murieron al menos 148 ciclistas en accidentes viales, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

“Tanto en ciudades como en entornos rurales, el tipo de choque que más sucede es ‘por alcance’. Es decir aquellos en los que el ciclista es impactado desde atrás por un vehículo que viaja en la misma dirección.

En su segundo artículo, proyecto indica que el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá en las rutas de su jurisdicción  de la instalación de carteles de señalización de sobrepaso seguro de bicicletas.

Además la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizará acciones preventivas y de concientización a los conductores de vehículos motorizados o no que circulan por Rutas Provinciales con el objeto de evitar siniestros viales.

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-04 at 12-27-35 DÍA DEL ESCRITOR SANTACRUCEÑO. El compromiso en El Calafate para difundir obras de autores de la provincia

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Hector Lara
Santa Cruz04/08/2026
Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
Scioli

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.