SANTA CRUZ. Impulsan Ley de Sobrepaso Seguro a Ciclistas

Es el primer proyecto que presenta el diputado calafateño Fabio Oyarzún tras asumir su banca. Como premisa fundamental se debe reducir la velocidad y mantener una distancia mínima de 1,5 m. de quienes transitan por la ruta en bicicleta.

Santa Cruz 08/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ciclista1
Imagen Ilustrativa

Este jueves se realizará una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz. Entre los proyectos ingresados en las últimas horas está el primero presentado por el flamante legislador Calafateño Fabio Oyarzún, quien asumió en la pasada sesión.

Se trata de un proyecto de Ley que busca enfatizar sobre los cuidados que deben tener al sobrepasar ciclistas que transitan en rutas 

“Los conductores de vehículos motorizados, al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurar la inexistencia de riesgos y respetar una distancia prudencial mínima de un metro y medio (1,5 m) de separación lateral al mismo”, afirma el primer artículo de la normativa propuesta.

jura fabio OyarzunJuró Fabio Oyarzún como diputado provincial

“Vivimos un tiempo en el que se puede apreciar un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte”, tanto por parte de “nuestra población y por un número importante de turistas que eligen recorrer nuestro territorio, usando ese medio de transporte”, asegura el legislador.

Oyarzun invoca un relevamiento realizado por la organización Argentina en Bici, que nuclea 35 organizaciones de todo el país, que indica que en 2017 murieron al menos 148 ciclistas en accidentes viales, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

“Tanto en ciudades como en entornos rurales, el tipo de choque que más sucede es ‘por alcance’. Es decir aquellos en los que el ciclista es impactado desde atrás por un vehículo que viaja en la misma dirección.

En su segundo artículo, proyecto indica que el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá en las rutas de su jurisdicción  de la instalación de carteles de señalización de sobrepaso seguro de bicicletas.

Además la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizará acciones preventivas y de concientización a los conductores de vehículos motorizados o no que circulan por Rutas Provinciales con el objeto de evitar siniestros viales.

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.