Charla Virtual. Un Paseo entre los dinosaurios de Santa Cruz

Ciencia 29/06/2020 Natalia Lo Presti - Aguisac

Convocado por la AGUISAC el Doctor Fernando Novas, reconocido paleontólogo, director del Museo Argentina de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia hizo un recorrido virtual de las exploraciones llevadas a cabo en la provincia de Santa Cruz a lo largo de su carrera.


La charla se centra en la era Mezosoica a finales del cretácico donde con los continentes ya a la deriva, las transgresiones y regresiones marinas crearon un ambiente de abundante vegetación y clima cálido, donde se desarrollaron especies como los dinosaurios y otros organismos que vivieron con ellos.

Ubicó geográfica y cronológicamente los hallazgos de fósiles de dinosaurios encontrados en las formaciones Mata Amarilla (cerca de 3 lagos) loconsaurus y clasmodosaurus; Cerro Fortaleza ( costa este del Río La Leona) el puertasaurus y talenkauen santacrucensis ; El Calafate (a orillas del lago Argentino en Estancia Bonacord) un plesiosaurio , reptil marino aún no nombrado; y la última expedición a la formación chorrillos , en las barrancas de las Estancias Anita y Alta Vista hacia el sur hasta el límite con Chile.

El primero en explorar esa zona fue Egidio Feruglio en 1938 y muchos años más tarde, en 1980 Francisco Nullo descubre parte del esqueleto de un enorme dinosaurio, que no puede retirar del lugar por las dimensiones del fósil y la dificultad para acceder al sitio. Le pasa el dato al paleontólogo recientemente fallecido José Bonaparte quien logra llevarse unos pocos fósiles y publica el libro de divulgación (1996) "Dinosaurios de América del Sur".

Charla Novas1

Esto sumado a los  hallazgos de Marcelo Leppe del Instituto Antártico Chileno que encontró lo mismo del otro lado, llevaron al grupo de investigadores y becarios de LACEV, liderados por Fernando Novas a iniciar una expedición en enero de 2019 donde encuentran el dinosaurio descubierto por Nullo y lo bautizan Nullotitan glaciaris.

Además descubren un nuevo fósil de un dinosaurio corredor y lo llaman Isasicursor santacrucensis por su descubridor Marcelo Isasi.

En marzo 2020 regresan a la zona y encuentran otros organismos como gastrópodos, peces, anuros, ofidios, cáscaras de huevos de dinosaurios, vértebras de mamíferos, dientes de terópodos, saurópodos, aves y hasta granos de polen que permitieron a los paleobotánicos del grupo reconstruir el ambiente de bosque que existía en el tiempo en que vivieron estos dinosaurios.

La expedición financiada por el CONICET y el aporte externo del japonés Makoto Manabe, director del Museo de Ciencias  Naturales de Tokio, tuvo que terminar sin poder retirar aún los fósiles más grandes y pesados que estaba previsto que fueran trasladados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, pero debido a la pandemia el operativo se suspendió.  Ahora esperan poder volver cuando la situación lo permita.

Según el propio Novas "Esto recién empieza, la Paleontología es una ciencia que tiene futuro en nuestro país".

Charla Novas

Te puede interesar
web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes