Oficializan el PreViaje 3. Requisitos, montos y formas de pago

El Ministerio de Turismo reglamentó este miércoles la creación y pautas de acceso al programa PreViaje en su tercera edición. En días más se habilitará la posibilidad de comprar servicios a prestadores inscriptos. El beneficio contará con una plataforma unificada de solicitud; actualización de montos mínimos y máximos de devolución, al tiempo que se mantendrá la exclusión para paquetes internacionales.

Turismo 29/06/2022 El Cronista - Ahora Calafate
previaje glaciar

El Ministerio de Turismo y Deportes oficializó este miércoles la creación y aprobación de pautas de acceso al Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales "PreViaje 2022".

A través de la Resolución 303 firmada por el titular de la cartera nacional Matías Lammens, se dio paso a la determinación de las personas humanas y jurídicas alcanzadas; requisitos generales establecidos; modo de validación de las solicitudes al beneficio y autorización de gastos que correspondan; establecimiento de fechas, usufructo y acreditación y demás modificaciones detalladas en anexo adjunto.

Créase el  Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales "PreViaje 2022", con miras a promover el turismo nacional y el consumo de servicios turísticos", señala el artículo 1° de la normativa publicada en el Boletín Oficial.

Fuentes del ministerio confiaron a Ahora Calafate que en aproximadamente 10 a 15 días se habilitará la posibilidad de adquirir servicios y obtener el crédito del 50% de las compras efectuadas en prestadores de servicios adheridos.

El PreViaje 3 tendrá validez por tres meses. Septiembre, Octubre y Noviembre. Y el crédito generado podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2022

¿CÓMO FUNCIONARÁ PREVIAJE 2022?

El Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacional "PreViaje 2022" en su tercera edición se encontrará una vez más orientado a distribuir la demanda del turismo nacional.

Sin embargo la novedad radicará en la búsqueda por el "fortalecimiento de la actividad en temporada baja", mediante el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional, equivalente al 50% del monto total de cada operación de paquetes de compra contemplados.  

¿QUÉ SE NECESITARÁ PARA ACCEDER AL CRÉDITO DE DEVOLUCIÓN?

Las y los turistas que quieran solicitar los beneficios del programa PreViaje 2022,  deberán contar con una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), al igual que una identificación que se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina.

¿DÓNDE INSCRIBIRSE AL PREVIAJE 2022?

El sitio web del programa PreViaje 2022 en su tercera edición será www.previaje.gob.ar; único canal habilitado para solicitar el beneficio mediante la acreditación de las compras anticipadas.

La identificación de los/las solicitantes y el acceso al sitio web se realizará mediante la aplicación MI ARGENTINA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA", señala la normativa.  

PREVIAJE 2022: ¿CÓMO PRESENTAR Y CARGAR LAS FACTURAS DE COMPRA?

Las compras anticipadas contempladas en PreViaje 2022 se acreditarán mediante su respectivo comprobante, el que deberá consignar:

Nombre de él/la solicitante;

Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) / Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del mismo;

Descripción del servicio a ser prestado, con mención de las fechas y la/s localidad/es alcanzadas.

"La omisión o falsedad de los datos consignados constituirá causal de exclusión del programa", advierte el inciso C del Artículo 3° de la reglamentación oficial.    

Además, el Ministerio de Turismo y Deportes indicó que sólo serán válidas aquellas operaciones realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual, por lo que no se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo.

PREVIAJE 2022: ¿DE CUÁNTO ES EL CRÉDITO DE DEVOLUCIÓN?

El programa PreViaje 2022 en su tercera edición no generará beneficio alguno en aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes, por un importe total menor a $ 1000, al tiempo que el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de 1 o más operaciones, será de $ 10.000.  

PREVIAJE 2022: ¿DÓNDE SE CARGA EL CRÉDITO DE DEVOLUCIÓN Y CÓMO PEDIR LA TARJETA DE DÉBITO?

El Banco de la Nación Argentina tendrá a su cargo y responsabilidad la entrega, uso, administración, soporte y operatoria de las TTNE y Billetera Electrónica BNA+, conforme lo establecido en el artículo 4°, inciso del reglamento oficial.

El saldo acreditado en concepto de beneficio es personal e intransferible, no podrá extraerse en efectivo y sólo podrá ser utilizado mediante terminales POS y/o lectura de códigos QR;

La utilización de la TTNE y/o BNA+ no será excluyente de promociones y/o beneficios adicionales e independientes al programa que los comercios alcanzados y/o la entidad bancaria emisora de las mismas pudieran ofrecer;

La normativa aplicable al uso de la TTNE y BNA+ estará sujeta a aquellas que resulten de aplicación por parte de la entidad bancaria emisora y/o autoridad competente en la materia.

PREVIAJE 2022: ¿DÓNDE SE PODRÁ USAR EL CRÉDITO DE DEVOLUCIÓN?

Los cupones de crédito otorgados en el marco del programa PreViaje 2022, podrán ser utilizados en:

a) servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido;

b) agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes;

c) transporte: aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y sus respectivos servicios de explotación de terminales;

d) guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes y/o estacionales;

e) servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo;

f) alquiler de bienes: bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo;

g) bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos;

h) gastronomía: cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas, restaurantes y cantinas con espectáculo, servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo;

i) actividad comercial en terminales de aeropuertos y zonas francas que dependan de la actividad turística;

j) servicios de salones de baile y discotecas;

k) productos regionales: cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles;

l) otros servicios: venta de artículos y artesanías regionales, venta de artículos y artesanías regionales en ferias, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares;

m) cines, producción de espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.  

PREVIAJE 2022: ¿QUÉ GASTOS NO SE DEVUELVEN?

No generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el programa PreViaje 2022:

Compras de servicios a prestarse o a desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional

Compras de servicios de alojamiento ubicados en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria;

Compras de servicios mayoristas;

Compras realizadas bajo la modalidad "pago en destino";

Alquiler temporal de casas y/o departamentos y/o habitaciones de uso doméstico y/o destinado a vivienda, y las compras realizadas mediante prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos conforme lo establecido en el artículo 5°, inciso a) de reglamento anexo.

PREVIAJE 2022: ¿CUÁNDO VENCE EL CRÉDITO DE DEVOLUCIÓN?

Los cupones de crédito generadas por PreViaje 2022 estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación de el/los servicio/s adquirido/s y hasta el 31 de diciembre de 2022.

"Podrán ser utilizados en todo el territorio nacional, de acuerdo a los alcances y condiciones de este Reglamento", amplía el texto oficial.

PREVIAJE 2022: ¿CÓMO CONSULTAR EL SALDO QUE TENGO?

Aquellos que tienen tarjeta física, pueden consultar su saldo llamando al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 4348-7000. También se puede consultar desde el sitio web de "MasterConsultas" y a través de la app BNA+;

Aquellos que no tengan tarjeta física, pueden consultar su saldo llamando al Centro de Servicios de VISA al 0810-222-7342 y visualizar tus movimientos desde la app BNA+.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.