Festival de Cine de El Calafate y El Chalten ya tiene fecha

La primera edición realizada el año pasado se llamó “Cine del Agua”, y este año se realizará entre el 1° y el 7 de septiembre bajo el nombre “Cine entre Glaciares”. Su directora, Alejandrina Morelli, brindó detalles en entrevista con FM Dimensión.

Cultura 05/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
festival de cine
Alejandrina Morelli - FM DImensión

Se viene la segunda edición del Festival Internacional de Cine de El Calafate y El Chaltén "Cine Entre Glaciares", que se desarrollará en la provincia de Santa Cruz entre el 1 y el 7 de septiembre próximos.  

La edición 2022 incluye actividades del 1 al 4 de septiembre en Calafate y del 5 al 7 en Chaltén. Con material de la Argentina y el resto del mundo, las proyecciones y actividades están previstas en el Hotel Kosten Aike, en El Calafate, y en el Chaltén Suites de El Chaltén. Además, el festival podrá seguirse también de forma online en la plataforma de Octubre TV. 

Este año el Festival crecerá en cantidad de material y premios, ya que se suma un premio de $120.000 que entrega el Fondo NaSe viene la segunda edición del Festival Internacional de Cine de El Calafate y El Chaltén "Cine Entre Glaciares", que se desarrollará en la provincia de Santa Cruz entre el 1 y el 7 de septiembre próximos.  

551d6c2f-ba69-4b3f-aaac-9b83a9888833Cine del Agua. Primera Edición en El Calafate


La edición 2022 incluye actividades del 1 al 4 de septiembre en Calafate y del 5 al 7 en Chaltén. Con material de la Argentina y el resto del mundo, las proyecciones y actividades están previstas en el Hotel Kosten Aike, en El Calafate, y en el Chaltén Suites de El Chaltén. Además, el festival podrá seguirse también de forma online en la plataforma de Octubre TV. 

Consultada sobre la posibilidad de que se haga en el Cine 3D que se estrenará este próximo viernes en El Calafate, Alejandrina Morelli indicó que existió una comunicación con las autoridades municipales, quienes comprometieron una respuesta después que pase la inauguración.

Este año el Festival crecerá en cantidad de material y premios, ya que se suma un premio de $120.000 que entrega el Fondo Nacional de las Artes a la mejor película argentina en competencia y mantiene un premio de Argentores al mejor guion argentino, seleccionado por un Jurado propio de notables guionistas del cine, la radio y la televisión nacional. 

Otra novedad la Fundación Aldea de las Luces elegirá entre los jóvenes de cada una de las localidades, un Jurado Joven, para entrenarlos en la visualización crítica de las artes audiovisuales. El festival tiene, también, una fuerte impronta latinoamericana pero sin perder su carácter internacional, dando cabida a las producciones de todo el mundo y nombrando un jurado con miembros de al menos tres países diferentes.

IMG_1216 [Máximo Ancho 1024 Máxima Altura 768]Culminó la primera edición del Festival de Cine del Agua

El festival es el primero de su tipo en la provincia de Santa Cruz y ha sido declarado de Interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz y de interés cultural por la Honorable Cámara de Representantes de El Calafate. En esta etapa de preproducción el el Festival de Cine de El Calafate y El Chaltén recibe obras para su edición 2022. Bases para la participación disponibles acá.  Formulario de inscripción en https://cineentreglaciares.com/inscripcion-al-concurso/

Te puede interesar
4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.