Ahora Calafate Ahora Calafate

PN Los Glaciares difunde el Protocolo Vial Invernal

La intendencia del área protegida indica los distintos tipos de estado de transitabilidad de la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ante cuestionamientos por mantenimiento y despeje del camino, afirma que “trabaja de manera coordinada y permanente” con Vialidad Provincial. Además enumera recomendaciones para transitar en época invernal

General 06/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Camion desipstado en Glaciar [AUDIO FMD]

Hoy 6 de julio el Parque Nacional Los Glaciares informó que se encuentra vigente el Protocolo Vial Invernal para el Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno, el cual establece que el personal afectado al control y vigilancia sobre el área, debe calificar e informar diariamente sobre el estado de transitabilidad de la ruta provincial N° 11, en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares.

A través de un parte difundido esta mañana explica que el estado de transitabilidad del camino puede ser clasificado en: transitable (normal); transitable con precaución; transitable con extrema precaución; tránsito interrumpido o, intransitable. 

Por lo cual, las condiciones “tránsito con precaución” y “tránsito con extrema precaución” hacen obligatorio la circulación vehicular con la presencia de cadenas y/o con neumáticos con clavos, por la presencia de nieve y/o de hielo sobre la calzada.

También advierte que “en caso de que las condiciones meteorológicas sean evaluadas como adversas, se puede restringir o incluso vedar el tránsito vehicular sobre la ruta provincial N° 11, para preservar la seguridad de todas las personas que circulen por la zona”.

Primeras nevadas en el glaciar - 23/05/22Primeras nevadas en el glaciar. Se necesita una máquina de Vialidad

Ya en el mes de mayo, durante la primera nevada en la zona del Glaciar, se escuchó el pedido de transportistas para que haya maquinaria vial en la zona, y que se pueda trabajar en el despeje de nieve apenas ésta comienza a caer sobre la ruta.

El fin de semana pasado se produjo la segunda nevada considerable. Ahora Calafate informó sobre el despiste de un camión de gas mientras transitaba el camino hacia el estacionamiento superior. También que personal del Parque Nacional debió auxiliar a automovilistas con dificultades para transitar.

YpF Gas despiste1Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Ante esto el Parque Nacional Los Glaciares informó que “trabaja de manera coordinada y permanente con la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, quien facilita las maquinarias y el personal necesario, junto con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales”.

Además el comunicado enumera recomendaciones para transitar en el PN Los Glaciares:

  • Llevar cubiertas con clavos o cadenas en el baúl del vehículo.
  • No salir con temporales de nieve.
  • Chequear siempre el pronóstico del clima.
  • Estar informado por los canales de difusión de las instituciones oficiales (Vialidad Nacional, Protección Civil, Parques Nacionales)
  • La lluvia, nieve, heladas, crecida de arroyos, caída de árboles y desmoronamientos, entre otras contingencias, pueden afectar la circulación sobre la calzada alterando los tiempos de marcha previstos.
  • Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas o de adelantamiento.
  • Recordar que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda.
  • Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
  • Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
  • Evitar conducir de noche.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo.
  • Portar cadenas, palas y guantes ante cualquier contingencia por la acumulación de nieve en los caminos.
  • Tener en cuenta que en invierno las temperaturas son muy bajas y los días más cortos.

Te puede interesar

lechuza [AUDIO FMD]

EL CHALTEN. Alarma por la mortandad de lechuzas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 13/11/2022

Varios ejemplares han sido encontrados muertos en la zona. Veterinarios de El Calafate y El Chalten investigan las causas y las vinculan con el uso de un tóxico que se usa contra ratones, principal alimento de estas aves. Consultamos al área de Conservación del PN Los Glaciares.

cartel fwi lago roca

PARQUES NACIONALES: Cómo prevenir de Incendios Forestales

Actualidad 13/10/2022

Durante primavera/verano es el período en que se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales en Patagonia, debido al aumento de temperaturas, la intensidad del viento y la sequedad del terreno. Con el fin de prevenir este tipo de eventos desde Parques Nacionales comparten esta información para conocimiento de todos 

guanacos_1jpg

Guanacos de Santa Cruz serán llevados a repoblar áreas protegidas de La Pampa

Guillermo Pérez Luque
General 20/09/2022

Unos 45 ejemplares serán llevados con la intención de que se reproduzcan en tierra pampeanas, donde su población se ha reducido drásticamente. Se construyó un tráiler especialmente diseñado para el traslado en tres tandas. Con Ahora Calafate habló el coordinador del proyecto, quien además adelantó que un operativo similar está previsto para Chaco.

tucura

TUCURA SAPO. El insecto que es pesadilla en la Patagonia

Guillermo Pérez Luque
General 02/11/2022

El SENASA declaró Alerta fitosanitaria en Chubut, Río Negro y Santa Cruz ante una nueva explosión demográfica de este insecto que está arrasando con la vegetación, atentando contra la producción, e inclusive llegando a las viviendas de pobladores rurales.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter