PN Los Glaciares difunde el Protocolo Vial Invernal

La intendencia del área protegida indica los distintos tipos de estado de transitabilidad de la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ante cuestionamientos por mantenimiento y despeje del camino, afirma que “trabaja de manera coordinada y permanente” con Vialidad Provincial. Además enumera recomendaciones para transitar en época invernal

General 06/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Camion desipstado en Glaciar [AUDIO FMD]

Hoy 6 de julio el Parque Nacional Los Glaciares informó que se encuentra vigente el Protocolo Vial Invernal para el Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno, el cual establece que el personal afectado al control y vigilancia sobre el área, debe calificar e informar diariamente sobre el estado de transitabilidad de la ruta provincial N° 11, en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares.

A través de un parte difundido esta mañana explica que el estado de transitabilidad del camino puede ser clasificado en: transitable (normal); transitable con precaución; transitable con extrema precaución; tránsito interrumpido o, intransitable. 

Por lo cual, las condiciones “tránsito con precaución” y “tránsito con extrema precaución” hacen obligatorio la circulación vehicular con la presencia de cadenas y/o con neumáticos con clavos, por la presencia de nieve y/o de hielo sobre la calzada.

También advierte que “en caso de que las condiciones meteorológicas sean evaluadas como adversas, se puede restringir o incluso vedar el tránsito vehicular sobre la ruta provincial N° 11, para preservar la seguridad de todas las personas que circulen por la zona”.

Primeras nevadas en el glaciar - 23/05/22Primeras nevadas en el glaciar. Se necesita una máquina de Vialidad

Ya en el mes de mayo, durante la primera nevada en la zona del Glaciar, se escuchó el pedido de transportistas para que haya maquinaria vial en la zona, y que se pueda trabajar en el despeje de nieve apenas ésta comienza a caer sobre la ruta.

El fin de semana pasado se produjo la segunda nevada considerable. Ahora Calafate informó sobre el despiste de un camión de gas mientras transitaba el camino hacia el estacionamiento superior. También que personal del Parque Nacional debió auxiliar a automovilistas con dificultades para transitar.

YpF Gas despiste1Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Ante esto el Parque Nacional Los Glaciares informó que “trabaja de manera coordinada y permanente con la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, quien facilita las maquinarias y el personal necesario, junto con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales”.

Además el comunicado enumera recomendaciones para transitar en el PN Los Glaciares:

  • Llevar cubiertas con clavos o cadenas en el baúl del vehículo.
  • No salir con temporales de nieve.
  • Chequear siempre el pronóstico del clima.
  • Estar informado por los canales de difusión de las instituciones oficiales (Vialidad Nacional, Protección Civil, Parques Nacionales)
  • La lluvia, nieve, heladas, crecida de arroyos, caída de árboles y desmoronamientos, entre otras contingencias, pueden afectar la circulación sobre la calzada alterando los tiempos de marcha previstos.
  • Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas o de adelantamiento.
  • Recordar que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda.
  • Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
  • Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
  • Evitar conducir de noche.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo.
  • Portar cadenas, palas y guantes ante cualquier contingencia por la acumulación de nieve en los caminos.
  • Tener en cuenta que en invierno las temperaturas son muy bajas y los días más cortos.
Te puede interesar
Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

720E3269-22C6-4450-82D5-A5A6EAFA06E1

🔊Recorre en bicicleta desde Medellín hasta Ushuaia e hizo su paso por El Calafate

Hector Lara
General 29/01/2024

Luis Guillermo Madrid Arango de nacionalidad colombiana, es ingeniero agrónomo, y a sus 70 años tomó la iniciativa de recorrer desde su ciudad natal hasta el punto más austral del continente. Ahora está emprendiendo su viaje de vuelta y fue así como está compartiendo estos días en la localidad. En visita a los estudios de FM Dimensión, nos cuenta la iniciativa de esta travesía, la experiencia de lo ya recorrido y también el mensaje que quiere dejar.

3E1DAB9C-04A2-4AFB-B973-D46EB6C216AB

🔊FIESTA DEL LAGO. Promoción regional de los grandes eventos calafateños

Hector Lara
General 23/01/2024

La Municipalidad de El Calafate realiza un recorrido de promoción por la provincia de Santa Cruz, Chubut y el país vecino, Chile. El objetivo es impulsar dos grandes eventos como lo son la Fiesta Nacional del Lago y el Turismo Carretera, considerándolos de gran importancia en el aspecto turístico y laboral de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con el Concejal Franco Behrens, quien conforma la comitiva que en este momento continua con el trabajo promocional.

D70470E2-4111-4563-B171-7C8E50030E82

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hector Lara
General 16/03/2024

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.