PN Los Glaciares difunde el Protocolo Vial Invernal

La intendencia del área protegida indica los distintos tipos de estado de transitabilidad de la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ante cuestionamientos por mantenimiento y despeje del camino, afirma que “trabaja de manera coordinada y permanente” con Vialidad Provincial. Además enumera recomendaciones para transitar en época invernal

General06/07/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Camion desipstado en Glaciar [AUDIO FMD]

Hoy 6 de julio el Parque Nacional Los Glaciares informó que se encuentra vigente el Protocolo Vial Invernal para el Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno, el cual establece que el personal afectado al control y vigilancia sobre el área, debe calificar e informar diariamente sobre el estado de transitabilidad de la ruta provincial N° 11, en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares.

A través de un parte difundido esta mañana explica que el estado de transitabilidad del camino puede ser clasificado en: transitable (normal); transitable con precaución; transitable con extrema precaución; tránsito interrumpido o, intransitable. 

Por lo cual, las condiciones “tránsito con precaución” y “tránsito con extrema precaución” hacen obligatorio la circulación vehicular con la presencia de cadenas y/o con neumáticos con clavos, por la presencia de nieve y/o de hielo sobre la calzada.

También advierte que “en caso de que las condiciones meteorológicas sean evaluadas como adversas, se puede restringir o incluso vedar el tránsito vehicular sobre la ruta provincial N° 11, para preservar la seguridad de todas las personas que circulen por la zona”.

Primeras nevadas en el glaciar - 23/05/22Primeras nevadas en el glaciar. Se necesita una máquina de Vialidad

Ya en el mes de mayo, durante la primera nevada en la zona del Glaciar, se escuchó el pedido de transportistas para que haya maquinaria vial en la zona, y que se pueda trabajar en el despeje de nieve apenas ésta comienza a caer sobre la ruta.

El fin de semana pasado se produjo la segunda nevada considerable. Ahora Calafate informó sobre el despiste de un camión de gas mientras transitaba el camino hacia el estacionamiento superior. También que personal del Parque Nacional debió auxiliar a automovilistas con dificultades para transitar.

YpF Gas despiste1Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Ante esto el Parque Nacional Los Glaciares informó que “trabaja de manera coordinada y permanente con la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, quien facilita las maquinarias y el personal necesario, junto con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales”.

Además el comunicado enumera recomendaciones para transitar en el PN Los Glaciares:

  • Llevar cubiertas con clavos o cadenas en el baúl del vehículo.
  • No salir con temporales de nieve.
  • Chequear siempre el pronóstico del clima.
  • Estar informado por los canales de difusión de las instituciones oficiales (Vialidad Nacional, Protección Civil, Parques Nacionales)
  • La lluvia, nieve, heladas, crecida de arroyos, caída de árboles y desmoronamientos, entre otras contingencias, pueden afectar la circulación sobre la calzada alterando los tiempos de marcha previstos.
  • Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas o de adelantamiento.
  • Recordar que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda.
  • Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
  • Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
  • Evitar conducir de noche.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo.
  • Portar cadenas, palas y guantes ante cualquier contingencia por la acumulación de nieve en los caminos.
  • Tener en cuenta que en invierno las temperaturas son muy bajas y los días más cortos.
Te puede interesar
LLA2

“Las ideas que expresa Javier Milei son las que van a llevar adelante el desarrollo de la provincia”

Guillermo Pérez Luque
General18/01/2025

Lo afirmó en El Calafate el referente provincial de La Libertad Avanza, que hoy inauguró su local partidario. Previamente Jairo Guzmán brindó una conferencia de prensa junto a Leonardo Charquero, designado coordinador local de LLA. Habló de la proyección del partido Libertario a nivel provincial. Dijo que El Calafate es una de las pocas localidades privilegiadas de la provincia, por tener un sector privado más desarrollado.

hueicha SL

JESUS MARIA. Esteban Hueicha fue operado y se recupera bien

Guillermo Pérez Luque
General18/01/2025

En la tercera monta en el campeonato, el jinete de El Calafate cayó del caballo y sufrió la luxación de su hombro izquierdo. Ayer viernes a la tarde fue intervenido quirúrgicamente.  A la noche le dieron el alta y habló con Ahora Calafate

Brenda1

Trabajan en el desarrollo de una bebida fermentada de calafate

Guillermo Pérez Luque
General14/01/2025

En Chubut, un grupo de investigadoras del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico estudia las propiedades del calafate, considerado un superfruto, y desarrolla un jugo fermentado con bacterias lácticas, que potencian las propiedades antioxidantes. Una de las integrantes del equipo es la licenciada en Bilogía Brenda Sede Lucena (becaria doctoral de CONICET), quien brindó detalles en entrevista con FM Dimensión y Ahora Calafate

Las Más Leídas
17-srafting1

TRAGEDIA. Mas detalles del fatal accidente en el río de las Vueltas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén17/01/2025

Dos hombres y una mujer nacionalidad India, residentes en EEUU, perdieron la vida este viernes en el accidente de rafting en el Río de las Vueltas, a la altura del sector conocido como Cañadón. Dos gomones realizaban la travesía y al menos uno de ellos se dio vuelta. Hay 4 personas aún siendo atendidas en el Puesto Sanitario de El Chaltén y contenidas con apoyo psicológico. La Justicia provincial quedaría a cargo de la investigación.

Delegacion Santa Cruz

JESUS MARIA. Santa Cruz finalizó con dos buenas montas y se despide hasta 2027

Guillermo Pérez Luque
19/01/2025

Dos de los tres jinetes sumaron puntos en la 9na y última noche del Campeonato Internacional. Pero no alcanzó para dejar el último lugar en la tabla general. Por reglamento los últimos cuatro quedan afuera de la próxima edición, retornando en la siguiente. Hoy cierra la doma, con los mejores clasificados de cada categoría e invitados especiales.