Ahora Calafate Ahora Calafate

Incluyen la pavimentación de los “73 Malditos” en Plan Nacional de Obras Públicas

Este jueves el Ministerio de Obras Públicas de Nación presentó un plan de 120 grandes obras estructurales en todo el país, llamado “Argentina Grande”. Dos de ellas están en Santa Cruz. La pavimentación del tramo de la RN 40, entre Tres Lagos y Lago Cardiel, y la Autovía Caleta-Comodoro, que ya está en obra.

Actualidad - El País 07/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ruta N40

Este jueves, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó “Argentina Grande”, un Plan que comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales en todo el país. 

De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado. 

Entre las obras se encuentra la Construcción de obras básicas y pavimento de la Ruta Nacional 40 en el tramo Tres Lagos - Lago Cardiel.  Conocido como los “73 Malditos, este es uno de los dos tramos de la RN40 que quedaron sin pavimentar en territorio santacruceño. Su pavimentación fue licitada y adjudicada a la empresa Austral SA, pero nunca se ejecutó. La ruta es de ripio y greda, y cuando hay lluvia abundante o la nieve se derrite, se torna intransitable.

Justo hace un mes, el 7 de junio pasado, Ahora Calafate publicaba una nota sobre el inminente llamado a licitación para ejecutar la obra de pavimentación. Fue el responsable de Vialidad Nacional en Santa Cruz (Distrito 23), Martín Medvedovski, quien anticipó en FM Dimensión que “la etapa de elaboración de proyecto está finalizada y aprobada, y estamos impacientes en que ya se vea publicado el llamado”.

d615f4d8-af85-4ef3-880c-702b79314e25-1024x576SANTA CRUZ. Esperan inminente llamado a licitación para pavimentar los “73 Malditos”

La otra obra incluida en la Plan “Argentina Grande” anunciado hoy es la Autovía Ruta Nacional 3 Caleta Olivia – Comodoro, que ya se ha retomado su ejecución.

Argentina Grande es “un plan que fue diseñado para generar trabajo y llegar al último rincón de la Argentina con soluciones inteligentes para mejorar la competitividad y la producción. Tenemos el desafío de intervenir un territorio diverso y sacudirlo para ir cerrando las brechas de desigualdad”, dijo el Ministro Katopodis durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la participación de las autoridades y el personal del Ministerio, sus organismos y empresas.

_DSC2543

MAS SOBRE ARGENTINA GRANDE

Entre sus objetivos el Plan se propone “transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas. Asimismo, busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes.

Argentina Grande se implementa en función de cuatro grandes Ejes de Gestión:

Conectividad e infraestructura vial para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, a través de grandes obras de infraestructura, mejoras en la red vial existente y la consolidación de los corredores bioceánicos que potencien la conectividad con los puertos y los países limítrofes. En ese sentido, se destaca la consolidación de los 4 Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur).

Obras hídricas y de saneamiento para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como también en una eficiente administración de los excedentes y la escasez del recurso hídrico en todo el territorio nacional, incluyendo 22 cuencas interjurisdiccionales.

Infraestructura rural y urbana para consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, así como también para fortalecer las localidades rurales y brindar más oportunidades que mejoren la calidad de vida y el arraigo de su población. 

El Ministerio de Obras Públicas, avanza en ese sentido, con la consolidación de los sistemas de ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

Infraestructura del cuidado, que incluye 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes. El objetivo de este eje es fortalecer y generar nuevos espacios de cuidado, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, que impulsen la promoción de este derecho, la igualdad de oportunidades y garanticen estándares básicos de acceso a la educación, la salud integral y el esparcimiento. 

El Presupuesto ejecutado en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones). Asimismo, el nivel de inversión ejecutado en 2021 (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos, y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años.

Te puede interesar

Alcohol cero

La Ley Nacional de ALCOHOL CERO tiene media sanción

Ahora Calafate / El Parlamentario
Actualidad - El País 25/11/2022

Con la participación en el recinto de familiares de víctimas de accidentes viales, que históricamente reclamaron por esta norma, el proyecto se aprobó en la sesión de este jueves y fue girado al Senado. En Santa Cruz rige una ley provincial desde fines de 2016. El Calafate es uno de los municipios que aún no adhirió a esa normativa.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter