
Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

El transporte de carga le barrió el espejo retrovisor a un ómnibus de Taqsa que venía a El Calafate. La ventanilla lateral estalló y los vidrios hirieron al chofer (FOTO), que alcanzó a evitar que el colectivo despistara y volcara. Los pasajeros debieron esperar varias horas la llegada de otro transporte. Pasajeros relataron a Ahora Calafate la odisea.
General11/07/2022
Guillermo Pérez Luque

![FormatFactorychofer taqsa 1 [AUDIO FMD]~1](/download/multimedia.normal.89ee2c718b4ebb88.466f726d6174466163746f727963686f6665722074617173612031205b4155445f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
Unos centímetros más y hoy esta crónica sería la de un choque frontal con saldo seguramente trágico. Afortunadamente solo fue un gran susto para los pasajeros del colectivo de línea de la empresa TAQSA, y una heridas en el rostro del conductor de la unidad.


Vecinos se comunicaron con Ahora Calafate para contar lo que vivieron. El transporte salió de la terminal de Río Gallegos ayer a las 20.30 hs con destino a El Calafate. Cuando transitaban por la ruta provincial N°5, entre los parajes Las Horquetas y La Esperanza, un camión que venía en dirección contraria impactó contra el espejo retrovisor del ómnibus.
Esto hizo estallar la ventana lateral izquierdas, y los vidrios impactaron de lleno en el rostro del chofer. “Sentimos como una explosión y el colectivo se sacudió. Pensé que nos íbamos a ir a la banquina y volcar”, dijo Estela una de las pasajeras.
En el instante el chofer logró controlar el colectivo y lo mantuvo en la ruta. “Gracias a Dios el chofer todo lastimado maniobró el colectivo para no volcar. Un profesional” contó Margarita, otra de las pasajeras.
![]() |
Pararon por un momento y luego retomaron el viaje, sin posibilidad de contactarse ya que la unidad no dispone de equipo de radio.
Por su parte el camionero que protagonizó el incidente no detuvo su marcha. Una actitud irresponsable para un trabajador del volante.
El trayecto a La Esperanza fue con un intenso frío ingresaba por la ventanilla rota y escarchaba los vidrios el resto del colectivo, que estaba completo de pasajeros. Gente mayor, niños y hasta una delegación de jóvenes jugadores de vóley que regresaban a El Calafate
Los dos choferes se comunicaron con la empresa para pedir que envíen un colectivo nuevo ya que el que conducían no tenía condiciones de seguir. También unos pasajeros llamaron al Intendente de El Calafate, quien puso a disposición un transporte municipal. Pero desde la empresa Taqsa, afirmaron que enviaron otro colectivo. De
Estas y otras personas que estaban a bordo del colectivo coincidieron en contar que en el parador de La Esperanza fueron muy mal atendidos por una persona que les dijo que no se podían quedar porque tenían que cerrar.
“Sin tener un poco de empatía comenzó a echarnos a todos diciendo que tenía que cerrar, que a ella no le importaba lo que le pasó al colectivo. El chofer le dijo ‘vos no podes echar a la gente con el frío y viendo que el colectivo estaba con el vidrio roto”, narró Margarita a Ahora Calafate.
Otra cosa que sorprendió a quienes viajaban es que cuando llegó el colectivo nuevo, debieron manejarlo los mismos choferes que conducían el colectivo que sufrió el incidente.
Finalmente el transporte llegó a El Calafate minutos después de las 7 de la mañana y el chofer lastimado fue llevado a hospital para su revisión médica.





Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.

