CONICET ofrece una amplia variedad de actividades virtuales y gratuitas

Las temáticas en julio incluyen historia, arqueología, antropología, biología, agronomía, astronomía y literatura

Ciencia 02/07/2020 Conicet
Conicet_actividadesweb

Desde el Centro de Investigaciones y Transferencias Santa Cruz, se difunden las Charlas, entrevistas, talleres, concursos, conferencias y más son algunas de las actividades para todo público que ofrecen numerosos científicos del CONICET para aprovechar y disfrutar desde casa este invierno

02/07/2020 – 17:00 h – Taller “Cómo empezar un proyecto con datos espaciales”

El taller “Cómo empezar un proyecto con datos espaciales” está dirigido al público general y será dictado por Romina De León (CAICYT-CONICET) junto a los investigadores Pablo De Grande (IDICSO-CONICET) y Gimena del Rio Riande (CAICYT-CONICET).

Este taller requiere inscripción previa. https://forms.gle/XoevTwQFkMU3R9Lu5

02/07/2020 – 18:00 h – Panel “Debates historiográficos en torno a la Guerra del Paraguay”

Los investigadores Victoria Baratta (CONICET – UBA), Alejandro Rabinovich (CONICET – UNLPAM) y Liliana Brezzo (IDEHESI) serán parte del panel “Debates historiográficos en torno a la Guerra del Paraguay” organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CONICET-UNR).

Este panel se llevará a cabo por You Tube y se puede acceder el día 2 de julio https://www.youtube.com/watch?v=x0NYH8Si25I&feature=youtu.be

 03/07/2020 – 12:00 h – Concurso “Cientichicas de mi país”

El colectivo de mujeres científicas Amautas Huarmis lanzará la edición 2020 del concurso “Cientichicas de mi país” que busca dar a conocer las grandes científicas de nuestro país, a la vez que promueve la interacción con la comunidad.

Para más información https://amautashuarmis.wixsite.com/misitio/cientichicas

03/07/2020 – 18:00 h – Conferencia sobre el Día del Asteroide

Durante la pandemia, el Planetario de La Plata realiza un ciclo de charlas todos los viernes por la tarde. En el marco del Día del Asteroide, nos invitan a una charla de la mano de la astrónoma Romina Di Sisto. Di Sisto es doctora en Astronomía e investigadora en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP).

Para más información http://planetario.unlp.edu.ar/actividades/charlas-de-los-viernes-online-299

 03/07/2020 – 19:00 h – Charla “Uso de entomología forense en la investigación criminalística”

La becaria Ana Julia Pereira brindará la charla virtual “Uso de entomología forense en la investigación criminalística”, a través de la plataforma Google Meet. Pereira es doctora en Biología y es parte del Centro Científico Tecnológico CONICET – Patagonia Confluencia (CCT CONICET-PATAG CONFLUENCIA).

Se puede acceder el día 3 de julio https://meet.google.com/qwj-khiz-myg

 06/07/2020 – 14:00 h – Curso “Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la justicia”

El 6 de julio inicia el curso “Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la justicia” que será dictado por Almendra Aladro (UNMDP-CONICET) junto a Juliana Tumini (UNMDP) y Juliana Arens (UNMDP-CONICET).

El curso busca abordar las temáticas de género, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia y autonomía. Almendra Aladro es abogada y se desempeña en el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH, CONICET- UNMDP).

Para más información sobre este curso https://comunicarigualdad.com.ar/abierta-la-inscripcion-curso-virtual-ciudadania-derechos-sexuales-y-reproductivos-y-acceso-a-la-justicia/

10/07/2020 – 18:35 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

El investigador Alejandro Martín López dará una charla sobre “una perspectiva intercultural para la educación astronómica”. López es antropólogo, astrónomo e investigador CONICET y trabaja en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Esta charla requiere inscripción previa.

 10/07/2020 – 19:20 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

El investigador Néstor Camino brindará una charla que busca dar respuestas a la incógnita de ¿Cómo seguir vinculando al cielo en épocas de educación en cuarentena?”. Camino es astrónomo, educador, director del Complejo Plaza del Cielo Esquel e investigador CONICET en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Esta charla requiere inscripción previa. http://www.parquecielosdelsur.com.ar/index.php/1as-jornadas-virtuales

 11/07/2020 – 18:00 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

Los investigadores Eduardo Fernández Lajús y Romina Di Sisto invitan al público general a participar de una charla que busca abordar los nuevos paradigmas de la astronomía. Fernández Lajús es doctor en Astronomía e investigador de CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP). Di Sisto es doctora en Astronomía e investigadora CONICET y trabaja en el  Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP.  

Esta charla requiere inscripción previa. http://www.parquecielosdelsur.com.ar/index.php/1as-jornadas-virtuales

 15/07/2020 – 17:00 h –  Charla “La UBA innova para un agro sustentable – Matrices biodegradables y compostables para liberación controlada de fertilizantes”.

La antropóloga Ana Padawer ofrecerá esta charla junto a Silvia Goyanes, Lucia Fama, Mariana Melaj, Eduardo Wright y Nora Francois. Para participar se requiere inscripción previa. https://forms.gle/2cNsP4EEgBiVQeRC8

 15/07/2020 – 18:00 h – Ciclo de entrevistas “Fronteras en perspectiva”

La arqueóloga Victoria Pedrotta será parte de este ciclo de entrevistas que tienen como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica. Pedrotta es doctora en Ciencias Naturales e investigadora CONICET en el Centro de Estudios Biomédicos, Básicos, Aplicados y Desarrollo (CEBBAD) de la Universidad Maimónides. Es el primer ciclo del Museo Roca que se llevará a cabo a través de Instagram en Vivo. https://museoroca.cultura.gob.ar/noticia/fronteras-en-perspectiva/

 29/07/2020 – 18:00 h – Ciclo de entrevistas “Fronteras en perspectiva”

De la mano del Museo Roca, la antropóloga Aylén Enrique será parte de este ciclo de entrevistas que tienen como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica. Enrique es investigadora CONICET en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS, CONICET- IDES). Es el primer ciclo del Museo Roca que se llevará a cabo a través de Instagram en Vivo. https://museoroca.cultura.gob.ar/noticia/fronteras-en-perspectiva/

Para más actividades, visitar la agenda (https://www.conicet.gov.ar/agenda-de-eventos-vocar/) del Programa Vocar del CONICET o escribir a [email protected]

Te puede interesar
45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.