CONICET ofrece una amplia variedad de actividades virtuales y gratuitas

Las temáticas en julio incluyen historia, arqueología, antropología, biología, agronomía, astronomía y literatura
Ciencia 02/07/2020 Conicet
Conicet_actividadesweb

Desde el Centro de Investigaciones y Transferencias Santa Cruz, se difunden las Charlas, entrevistas, talleres, concursos, conferencias y más son algunas de las actividades para todo público que ofrecen numerosos científicos del CONICET para aprovechar y disfrutar desde casa este invierno

02/07/2020 – 17:00 h – Taller “Cómo empezar un proyecto con datos espaciales”

El taller “Cómo empezar un proyecto con datos espaciales” está dirigido al público general y será dictado por Romina De León (CAICYT-CONICET) junto a los investigadores Pablo De Grande (IDICSO-CONICET) y Gimena del Rio Riande (CAICYT-CONICET).

Este taller requiere inscripción previa. https://forms.gle/XoevTwQFkMU3R9Lu5

02/07/2020 – 18:00 h – Panel “Debates historiográficos en torno a la Guerra del Paraguay”

Los investigadores Victoria Baratta (CONICET – UBA), Alejandro Rabinovich (CONICET – UNLPAM) y Liliana Brezzo (IDEHESI) serán parte del panel “Debates historiográficos en torno a la Guerra del Paraguay” organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CONICET-UNR).

Este panel se llevará a cabo por You Tube y se puede acceder el día 2 de julio https://www.youtube.com/watch?v=x0NYH8Si25I&feature=youtu.be

 03/07/2020 – 12:00 h – Concurso “Cientichicas de mi país”

El colectivo de mujeres científicas Amautas Huarmis lanzará la edición 2020 del concurso “Cientichicas de mi país” que busca dar a conocer las grandes científicas de nuestro país, a la vez que promueve la interacción con la comunidad.

Para más información https://amautashuarmis.wixsite.com/misitio/cientichicas

03/07/2020 – 18:00 h – Conferencia sobre el Día del Asteroide

Durante la pandemia, el Planetario de La Plata realiza un ciclo de charlas todos los viernes por la tarde. En el marco del Día del Asteroide, nos invitan a una charla de la mano de la astrónoma Romina Di Sisto. Di Sisto es doctora en Astronomía e investigadora en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP).

Para más información http://planetario.unlp.edu.ar/actividades/charlas-de-los-viernes-online-299

 03/07/2020 – 19:00 h – Charla “Uso de entomología forense en la investigación criminalística”

La becaria Ana Julia Pereira brindará la charla virtual “Uso de entomología forense en la investigación criminalística”, a través de la plataforma Google Meet. Pereira es doctora en Biología y es parte del Centro Científico Tecnológico CONICET – Patagonia Confluencia (CCT CONICET-PATAG CONFLUENCIA).

Se puede acceder el día 3 de julio https://meet.google.com/qwj-khiz-myg

 06/07/2020 – 14:00 h – Curso “Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la justicia”

El 6 de julio inicia el curso “Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la justicia” que será dictado por Almendra Aladro (UNMDP-CONICET) junto a Juliana Tumini (UNMDP) y Juliana Arens (UNMDP-CONICET).

El curso busca abordar las temáticas de género, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia y autonomía. Almendra Aladro es abogada y se desempeña en el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH, CONICET- UNMDP).

Para más información sobre este curso https://comunicarigualdad.com.ar/abierta-la-inscripcion-curso-virtual-ciudadania-derechos-sexuales-y-reproductivos-y-acceso-a-la-justicia/

10/07/2020 – 18:35 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

El investigador Alejandro Martín López dará una charla sobre “una perspectiva intercultural para la educación astronómica”. López es antropólogo, astrónomo e investigador CONICET y trabaja en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Esta charla requiere inscripción previa.

 10/07/2020 – 19:20 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

El investigador Néstor Camino brindará una charla que busca dar respuestas a la incógnita de ¿Cómo seguir vinculando al cielo en épocas de educación en cuarentena?”. Camino es astrónomo, educador, director del Complejo Plaza del Cielo Esquel e investigador CONICET en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Esta charla requiere inscripción previa. http://www.parquecielosdelsur.com.ar/index.php/1as-jornadas-virtuales

 11/07/2020 – 18:00 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

Los investigadores Eduardo Fernández Lajús y Romina Di Sisto invitan al público general a participar de una charla que busca abordar los nuevos paradigmas de la astronomía. Fernández Lajús es doctor en Astronomía e investigador de CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP). Di Sisto es doctora en Astronomía e investigadora CONICET y trabaja en el  Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP.  

Esta charla requiere inscripción previa. http://www.parquecielosdelsur.com.ar/index.php/1as-jornadas-virtuales

 15/07/2020 – 17:00 h –  Charla “La UBA innova para un agro sustentable – Matrices biodegradables y compostables para liberación controlada de fertilizantes”.

La antropóloga Ana Padawer ofrecerá esta charla junto a Silvia Goyanes, Lucia Fama, Mariana Melaj, Eduardo Wright y Nora Francois. Para participar se requiere inscripción previa. https://forms.gle/2cNsP4EEgBiVQeRC8

 15/07/2020 – 18:00 h – Ciclo de entrevistas “Fronteras en perspectiva”

La arqueóloga Victoria Pedrotta será parte de este ciclo de entrevistas que tienen como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica. Pedrotta es doctora en Ciencias Naturales e investigadora CONICET en el Centro de Estudios Biomédicos, Básicos, Aplicados y Desarrollo (CEBBAD) de la Universidad Maimónides. Es el primer ciclo del Museo Roca que se llevará a cabo a través de Instagram en Vivo. https://museoroca.cultura.gob.ar/noticia/fronteras-en-perspectiva/

 29/07/2020 – 18:00 h – Ciclo de entrevistas “Fronteras en perspectiva”

De la mano del Museo Roca, la antropóloga Aylén Enrique será parte de este ciclo de entrevistas que tienen como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica. Enrique es investigadora CONICET en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS, CONICET- IDES). Es el primer ciclo del Museo Roca que se llevará a cabo a través de Instagram en Vivo. https://museoroca.cultura.gob.ar/noticia/fronteras-en-perspectiva/

Para más actividades, visitar la agenda (https://www.conicet.gov.ar/agenda-de-eventos-vocar/) del Programa Vocar del CONICET o escribir a [email protected]

Te puede interesar
genero vacas

La genética de baguales de Los Glaciares ahora busca cambiar la ganadería argentina

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 29/07/2026
Después de más de tres décadas dedicadas a conservar el linaje del ganado cimarrón del Parque Nacional Los Glaciares, el programa impulsado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora ingresó en una nueva etapa. Los investigadores evalúan cómo esa genética puede incorporarse a rodeos comerciales para aumentar la longevidad de las vacas, reducir costos y mejorar la producción en ambientes exigentes. “Después de tantos años y tanto esfuerzo, el proyecto empieza a ser visible y utilizable para los productores”, afirmó Enrique Género en diálogo con FM Dimensión.
Corro-Bruque

Investigación que salva vidas: cómo la ciencia desarrollada en El Calafate ya mejora el diagnóstico del cáncer

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/07/2026
El investigador del Nodo en Salud CONICET (UCTHP-CONICET), con sede en El Calafate, Carlos David Bruque, explicó que varias técnicas desarrolladas por el equipo local ya se aplican para mejorar el diagnóstico de distintos tipos de cáncer y enfermedades complejas. Uno de esos casos fue presentado recientemente durante un encuentro científico realizado en Punta Arenas, donde investigadores argentinos y chilenos acordaron profundizar una agenda conjunta de trabajo en medicina de precisión para la Patagonia Austral.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.