CRIMEN DE SOLEDAD: Apelaron el procesamiento de los Zúñiga

Los abogados defensores presentaron ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate el recurso de apelación. Cuestionan que el Juez Narvarte decidió el procesamiento en forma apresurada y sin dar lugar a los pedidos de prueba que ellos presentaron. Ahora el expediente debe ser analizado al Juez de Recursos.

El Calafate 19/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Levin y Giordano
Dres Sandro Levin y Gabriel Giordano, defensores de los Zuñiga

Los Dres. Gabriel Giordano y Sandro Levin presentaron ayer el escrito en el que apelan la medida decidida por el Juez de Instrucción, Dr. Carlos Narvarte, de procesar con prisión preventiva a tres integrantes de la familia Zúñiga.

Luis, René y Verónica Zúñiga están detenidos y fueron imputados por el crimen de Soledad Burgos, ocurrido el pasado 2 de agosto. El Juez de El Calafate los procesó bajo la figura de “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”. Este delito contempla penas de reclusión o prisión perpetua, según el Código Penal Argentino.

zuñigaCRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Ahora Calafate consultó la Dr. Giordano sobre los fundamentos del recurso de apelación. Mencionó que hubo apresuramiento del Juez Narvarte en dictar el procesamiento, ya que aún no se había llegado a cumplir el plazo límite para hacerlo, y al mismo tiempo no hizo lugar a los elementos de prueba solicitados por ellos, como abogados defensores.

Consideran los abogados que el Juez Narvarte se apresuró a definir el supuesto rol que tuvo cada uno de los integrantes de la familia Zúñiga en el hecho, sin valorar en forma ecuánime los testimonios aportados en la causa. 

CRIMEN DE SOLEDAD. Lo que dijeron los Abogados de los ZuñigaCRIMEN DE SOLEDAD. Abogados dijeron que Los Zuñiga actuaron en legitima defensa.

También afirman que no se dio valor a lo que contaron los tres imputados por el crimen durante sus indagatorias. Sostienen que Verónica Zúñiga confesó que fue ella quien hirió a Soledad Burgos para defender a su hermano René que, según su declaración, iba a ser atacado con arma blanca. 

Giordano y Levin critican al Juez Narvarte por considerar que se basó únicamente en los testimonios de los Burgos, desestimando otros testimonios y pruebas aportadas por la defensa.  

Para los representantes legales de los Zúñiga, el juez Narvarte violó el principio de imparcialidad, el derecho de la defensa en juicio  y el debido proceso legal.

Te puede interesar
20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.