CRIMEN DE SOLEDAD: Apelaron el procesamiento de los Zúñiga

Los abogados defensores presentaron ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate el recurso de apelación. Cuestionan que el Juez Narvarte decidió el procesamiento en forma apresurada y sin dar lugar a los pedidos de prueba que ellos presentaron. Ahora el expediente debe ser analizado al Juez de Recursos.
El Calafate19/08/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Levin y Giordano
Dres Sandro Levin y Gabriel Giordano, defensores de los Zuñiga

Los Dres. Gabriel Giordano y Sandro Levin presentaron ayer el escrito en el que apelan la medida decidida por el Juez de Instrucción, Dr. Carlos Narvarte, de procesar con prisión preventiva a tres integrantes de la familia Zúñiga.

Luis, René y Verónica Zúñiga están detenidos y fueron imputados por el crimen de Soledad Burgos, ocurrido el pasado 2 de agosto. El Juez de El Calafate los procesó bajo la figura de “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”. Este delito contempla penas de reclusión o prisión perpetua, según el Código Penal Argentino.

zuñigaCRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Ahora Calafate consultó la Dr. Giordano sobre los fundamentos del recurso de apelación. Mencionó que hubo apresuramiento del Juez Narvarte en dictar el procesamiento, ya que aún no se había llegado a cumplir el plazo límite para hacerlo, y al mismo tiempo no hizo lugar a los elementos de prueba solicitados por ellos, como abogados defensores.

Consideran los abogados que el Juez Narvarte se apresuró a definir el supuesto rol que tuvo cada uno de los integrantes de la familia Zúñiga en el hecho, sin valorar en forma ecuánime los testimonios aportados en la causa. 

CRIMEN DE SOLEDAD. Lo que dijeron los Abogados de los Zuñiga Tal como adelantó Ahora Calafate, los dres. Sandro Levin y Gabriel Giordano brindaron una conferencia de prensa en Río Gallegos. Allí plantean la muerte de Soledad Burgos como un homicidio en legítima defensa, ante un ataque que primero realizaron los integrantes de la familia BurgosCRIMEN DE SOLEDAD. Abogados dijeron que Los Zuñiga actuaron en legitima defensa.

También afirman que no se dio valor a lo que contaron los tres imputados por el crimen durante sus indagatorias. Sostienen que Verónica Zúñiga confesó que fue ella quien hirió a Soledad Burgos para defender a su hermano René que, según su declaración, iba a ser atacado con arma blanca. 

Giordano y Levin critican al Juez Narvarte por considerar que se basó únicamente en los testimonios de los Burgos, desestimando otros testimonios y pruebas aportadas por la defensa.  

Para los representantes legales de los Zúñiga, el juez Narvarte violó el principio de imparcialidad, el derecho de la defensa en juicio  y el debido proceso legal.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad