Importante capacitación de Emergencias en Personas con Discapacidad

Unas 160 personas de distintos ámbitos profesionales y de diferentes localidades de Santa Cruz, asistieron este sábado al curso brindado por expertos arribados de Córdoba. Fue organizado por la Fundación “Mundo Mágico” – TEA El Calafate. Hablamos con Esteban Verón, capacitador, y con la titular de la fundación, Karina Alegría

El Calafate20/08/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Cómo actuar en situaciones de emergencia y crisis que involucran a personas con discapacidad, es el tema que se desarrolló hoy sábado durante una intensiva capacitación presencial que tuvo lugar en El Calafate.

La actividad fue organizada por la Fundación “Mundo Mágico” – TEA El Calafate y tuvo gran repercusión. Se inscribieron más de 160 personas, agotando el cupo máximo. 

Docentes, miembros de fuerzas de seguridad, paramédicos, enfermeros, acompañantes terapéuticos y familiares de personas con discapacidad asistieron a esta capacitación que estuvo a cargo de Esteban Verón, paramédico especialista en discapacidad (MP 13.745) e instructor docente.  

Se explicaron temas tales como el abordaje en diferentes circunstancias de emergencia y crisis en personas con autismo, o con síndrome de Down, trastornos mentales agudos graves, dificultad motriz y problemas de salud mental, entre otros. 

capacitacion

Desde pasadas las 9 de la mañana hasta las 17 hs, la jornada intensiva que tuvo lugar en el SUM Municipal de Av. Libertador, incluyó una demostración de maniobras de abordaje con protocolos de actuación y atención de lesiones, junto con la aplicación de psicología de emergencia.

Las prácticas se realizaron con torsos simuladores, sillas de ruedas, tablas de rescate y material de entrenamiento.

Al finalizar la jornada se entregaron certificados a todos los que asistieron, entre los que hubo provenientes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Pico Truncado, Río Turbio, entre otras localidades de la provincia

Te puede interesar
Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

20241114_143854~2

Varios Cambios en dependencias policiales. En Bomberos todo igual

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/01/2026

El Jefe de Policía emitió disposiciones con los recambios en jefaturas de dependencias policiales de toda Santa Cruz. En El Calafate, cambian las cupulas de las comisarías, el Comando de Patrullas y la DDI, al igual que la regional, con asiento en esta localidad. También cambian los jefes de El Chaltén, Tres Lagos y La Esperanza. En Bomberos en cambio, se ratificaron las jefaturas de la Zona y de todos los cuarteles que le dependen.

Las Más Leídas
603843319_1205579968432335_5684846982569970834_n

Los Antiguos se prepara para vivir la 35° Fiesta Nacional de la Cereza 2026

Hector Lara
General06/01/2026

Los Antiguos ya palpita una nueva edición de su celebración más emblemática. Del viernes 9 al domingo 11 de enero de 2026, la localidad será sede de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza, tres días a pura fiesta con propuestas culturales, musicales, deportivas y tradicionales pensadas para toda la familia. Durante el evento, vecinos y visitantes podrán disfrutar de artistas en vivo, feria de artesanos, patio cervecero, desafío de tropillas, actividades deportivas en la Costanera y muchas sorpresas más, en un encuentro que combina identidad, tradición y entretenimiento.

Captura de pantalla 2026-01-07 142342

Refuerzos viajan a El Chaltén mientras se gestiona un helicóptero del Ejército

Guillermo Pérez Luque
07/01/2026

La titular de Protección Civil, Sandra Gordillo, detalló a Ahora Calafate el apoyo logístico de Santa Cruz al operativo en el Parque Nacional Los Glaciares, que incluye brigadistas del Consejo Agrario, combustible para el avión hidrante, módulos para alojamiento, y gestiones para conseguir un helicóptero del Ejército que permita acelerar el traslado de brigadistas.

cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

incendio1

Incendio en Cerro Huemul. Fuerte despliegue aéreo y condiciones favorables permitieron avanzar en el combate del fuego

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén08/01/2026

El miércoles fue una de las jornadas más extensas y productivas desde que se inició el incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La ausencia de viento permitió un trabajo sostenido de los medios aéreos, con casi una veintena de descargas del avión hidrante y una intensa labor del helicóptero en sectores de muy difícil acceso.