“El Calafate está en una posición muy interesante. Con muy poco esfuerzo se puede lograr una ciudad inteligente

Lo señaló el Ing. Eduardo Salonia, especialista en “Smarts Cities”. El pasado jueves ofreció una charla a la que asistieron muchos vecinos interesados. La actividad fue organizada por Encuentro Ciudadano, desde donde destacaron la necesidad de pensar en las mejores opciones para la ciudad.

El Calafate 27/08/2022
charla ciudades inteligentes 1

El pasado jueves se realizó  la charla “Cómo convertir a El Calafate en una ciudad inteligente'', dictada por el ingeniero Eduardo Salonia, experto en la temática de desarrollo de Smart Cities. 

La actividad fue impulsada por Encuentro Ciudadano a través de la concejal Ethel Torres. El presidente de ese partido, Daniel Busquet, también se hizo presente.

La sala de sesiones del Concejo Deliberante tuvo un lleno total, con vecinos que acudieron a escuchar la disertación. Durante más de una hora Salonia se refirió a acciones que han dado resultados en otros puntos del mundo y propuestas que podrían llevarse adelante en El Calafate para mejorar la ciudad.

La actividad fue el cierre de una serie de recorridos por los diversos barrios de la ciudad y entes que brindan servicios, tales como el suministro de agua potable o la gestión integral de los residuos urbanos.

“El Calafate está en una posición muy interesante. Con muy poco esfuerzo se puede lograr una ciudad inteligente”, destacó el ingeniero Salonia sobre el inmenso potencial de la localidad y agregó: “Todos los problemas son solucionables, Lo ideal sería la participación del ciudadano lo máximo posible y la del Gobierno aceptando las sugerencias a través de políticas públicas inteligentes”.

charla ciudades inteligentes 3

Entre los puntos más rescatables indicó el trabajo que se realiza con el abastecimiento y tratamiento del agua así como también la utilización de biodiesel para la flota municipal de recolección.

Entre lo que se debe mejorar a mejorar marcó al ordenamiento urbano, que deja sin servicios a los barrios más alejados, lo cual es lo más urgente de atender, aunque con decisión puede llegarse a soluciones.

Salonia destacó el buen recibimiento de la comunidad calafateña y manifestó el deseo de regresar para nuevos intercambios.

Consultada sobre la vista de Salonia y lo que plantea Encuentro Ciudadano para la localidad, la concejal Ethel Torres hizo un balance positivo y destacó la buena devolución que tuvo en la comunidad.

“La verdad que la visita del ingeniero Eduardo Salonia, experto en ciudades inteligentes la verdad que para mí es un orgullo haber podido haber podido acercarlo a El Calafate. Pudimos recorrer no solo de manera terrestre sino también aérea- gracias a la gentileza del Aeroclub. y recorriendo los servicios más importantes de la ciudad como el GIRSU, las plantas de SPSE.”, destacó la edil, señalando que para arribar a un diagnóstico, se recorrieron puntos disímiles, desde el centro, a barrios alejados como Linda Vista, Cerro Calafate o Manantiales, con sus diferentes características.

“El Calafate es una ciudad con muchas posibilidades de convertirse en una ciudad inteligente.”, manifestó Torres.

charla ciudades inteligentes

“La charla fue muy concurrida y creo que como vecinos lo que nos dice es que el trabajo de convertir a la ciudad de El Calafate en inteligente es un esfuerzo de todos tanto de las autoridades del momento como de los vecinos”, expresó.

Por otra parte, la concejal agradeció a todos los trabajadores de los lugares en los que fue recibida junto al ingeniero Salonia y Daniel Busquet, señalando la predisposición y la calidez que manifestaron en cada recorrido.

También destacó la actitud de autoridades del Gobierno Municipal de haber acompañado los recorridos y asistir a la charla ya que “son ellos, actualmente desde el Ejecutivo, quienes tienen las herramientas de escuchar sugerencias y aplicarlas para mejorar la calidad de vida de todos”.

“Mejorar la ciudad es un proceso lento que lleva tiempo porque todo lleva tiempo y a veces no nos atrevemos a llevar adelante cosas nuevas. Las herramientas son cosas que debemos aprender a utilizar en beneficio de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, finalizó.

Te puede interesar
EPP9

Problemas en Edificios Escolares. La EPP 9 suspenderá las clases si hoy no hay solución en la calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Lo adelantó su directora, Lila Carrizo, al hablar en FM Dimensión. Dijo que se viene solicitando hace años soluciones de fondo al tema calefacción y nunca hubo respuestas. Funcionan 3 calderas de las 7 existentes. No cuentan con personal de mantenimiento y también carecen de otros elementos e insumos. Audio de la entrevista con la directora.

5D0B7107-A069-4F64-AA0B-B035D0F70376

Hoy comienza el Festival Internacional de Teatro de El Calafate. Mira el cronograma completo

Hector Lara
El Calafate 08/05/2024

Hoy 8 de mayo se da inicio a la primera edición del FITEC en nuestra localidad con funciones y actividades que giran en torno al teatro. Hasta el día 12 del corriente se podrá participar en cada una de las propuestas en diferentes salas, algunas alternativas, en un circuito armado en diferentes puntos de la localidad. La entrada general para cada espectáculo pago es de $3500.

Allanamiento2~1

AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Lo realizan diversas unidades de la policía de Santa Cruz bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad. Dos viviendas ubicadas en el mismo terreno son objeto de este procedimiento en el que según la primera información recabada por Ahora Calafate, arrojan resultados positivos.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.