Ahora Calafate Ahora Calafate

“El Calafate está en una posición muy interesante. Con muy poco esfuerzo se puede lograr una ciudad inteligente

Lo señaló el Ing. Eduardo Salonia, especialista en “Smarts Cities”. El pasado jueves ofreció una charla a la que asistieron muchos vecinos interesados. La actividad fue organizada por Encuentro Ciudadano, desde donde destacaron la necesidad de pensar en las mejores opciones para la ciudad.

Actualidad - El Calafate 27/08/2022
charla ciudades inteligentes 1

El pasado jueves se realizó  la charla “Cómo convertir a El Calafate en una ciudad inteligente'', dictada por el ingeniero Eduardo Salonia, experto en la temática de desarrollo de Smart Cities. 

La actividad fue impulsada por Encuentro Ciudadano a través de la concejal Ethel Torres. El presidente de ese partido, Daniel Busquet, también se hizo presente.

La sala de sesiones del Concejo Deliberante tuvo un lleno total, con vecinos que acudieron a escuchar la disertación. Durante más de una hora Salonia se refirió a acciones que han dado resultados en otros puntos del mundo y propuestas que podrían llevarse adelante en El Calafate para mejorar la ciudad.

La actividad fue el cierre de una serie de recorridos por los diversos barrios de la ciudad y entes que brindan servicios, tales como el suministro de agua potable o la gestión integral de los residuos urbanos.

“El Calafate está en una posición muy interesante. Con muy poco esfuerzo se puede lograr una ciudad inteligente”, destacó el ingeniero Salonia sobre el inmenso potencial de la localidad y agregó: “Todos los problemas son solucionables, Lo ideal sería la participación del ciudadano lo máximo posible y la del Gobierno aceptando las sugerencias a través de políticas públicas inteligentes”.

charla ciudades inteligentes 3

Entre los puntos más rescatables indicó el trabajo que se realiza con el abastecimiento y tratamiento del agua así como también la utilización de biodiesel para la flota municipal de recolección.

Entre lo que se debe mejorar a mejorar marcó al ordenamiento urbano, que deja sin servicios a los barrios más alejados, lo cual es lo más urgente de atender, aunque con decisión puede llegarse a soluciones.

Salonia destacó el buen recibimiento de la comunidad calafateña y manifestó el deseo de regresar para nuevos intercambios.

Consultada sobre la vista de Salonia y lo que plantea Encuentro Ciudadano para la localidad, la concejal Ethel Torres hizo un balance positivo y destacó la buena devolución que tuvo en la comunidad.

“La verdad que la visita del ingeniero Eduardo Salonia, experto en ciudades inteligentes la verdad que para mí es un orgullo haber podido haber podido acercarlo a El Calafate. Pudimos recorrer no solo de manera terrestre sino también aérea- gracias a la gentileza del Aeroclub. y recorriendo los servicios más importantes de la ciudad como el GIRSU, las plantas de SPSE.”, destacó la edil, señalando que para arribar a un diagnóstico, se recorrieron puntos disímiles, desde el centro, a barrios alejados como Linda Vista, Cerro Calafate o Manantiales, con sus diferentes características.

“El Calafate es una ciudad con muchas posibilidades de convertirse en una ciudad inteligente.”, manifestó Torres.

charla ciudades inteligentes

“La charla fue muy concurrida y creo que como vecinos lo que nos dice es que el trabajo de convertir a la ciudad de El Calafate en inteligente es un esfuerzo de todos tanto de las autoridades del momento como de los vecinos”, expresó.

Por otra parte, la concejal agradeció a todos los trabajadores de los lugares en los que fue recibida junto al ingeniero Salonia y Daniel Busquet, señalando la predisposición y la calidez que manifestaron en cada recorrido.

También destacó la actitud de autoridades del Gobierno Municipal de haber acompañado los recorridos y asistir a la charla ya que “son ellos, actualmente desde el Ejecutivo, quienes tienen las herramientas de escuchar sugerencias y aplicarlas para mejorar la calidad de vida de todos”.

“Mejorar la ciudad es un proceso lento que lleva tiempo porque todo lleva tiempo y a veces no nos atrevemos a llevar adelante cosas nuevas. Las herramientas son cosas que debemos aprender a utilizar en beneficio de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, finalizó.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-09-21 at 13.21.02 [AUDIO FMD]

HACERSE CARGO. Municipio vuelve a pedir por la Planta Estable

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 21/09/2022

El complejo recreativo social ubicado en el Lago Roca sigue cerrado desde hace años. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz que ya negó dos ofrecimientos del municipio para invertir en su refacción y volver a abrirlo, argumentando que sería el Gobierno provincial quien lo haría. Mañana los concejales insistirán con un tercer pedido.

HCD policia

Concejales reclaman al Gobierno urgentes medidas por la seguridad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/08/2022

Tras reunirse con autoridades policiales, los cinco ediles de El Calafate enviaron una nota a Lisandro de la Torre, Ministro de Seguridad de Santa Cruz. Afirman que hay escasez de efectivos, de móviles. Piden por controles continuos en el puesto de acceso e instalación de video cámaras. También solicitan la construcción de una alcaidía para alojar personas detenidas.

Lo más visto

animate a Santa Cruz 3

TURISMO. Se presentó “Animate a Santa Cruz” en Buenos Aires

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/09/2022

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de la propuesta “Animate a Santa Cruz: Cultura y Turismo” en el el Centro Cultural Kirchner. La propuesta inició ayer y continúa hoy y su objetivo es generar el contacto de primera mano con la provincia. Música en vivo, degustaciones con especialistas gastronómicos y un despliegue en imágenes.

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter