“El Calafate está en una posición muy interesante. Con muy poco esfuerzo se puede lograr una ciudad inteligente

Lo señaló el Ing. Eduardo Salonia, especialista en “Smarts Cities”. El pasado jueves ofreció una charla a la que asistieron muchos vecinos interesados. La actividad fue organizada por Encuentro Ciudadano, desde donde destacaron la necesidad de pensar en las mejores opciones para la ciudad.

El Calafate 27/08/2022
charla ciudades inteligentes 1

El pasado jueves se realizó  la charla “Cómo convertir a El Calafate en una ciudad inteligente'', dictada por el ingeniero Eduardo Salonia, experto en la temática de desarrollo de Smart Cities. 

La actividad fue impulsada por Encuentro Ciudadano a través de la concejal Ethel Torres. El presidente de ese partido, Daniel Busquet, también se hizo presente.

La sala de sesiones del Concejo Deliberante tuvo un lleno total, con vecinos que acudieron a escuchar la disertación. Durante más de una hora Salonia se refirió a acciones que han dado resultados en otros puntos del mundo y propuestas que podrían llevarse adelante en El Calafate para mejorar la ciudad.

La actividad fue el cierre de una serie de recorridos por los diversos barrios de la ciudad y entes que brindan servicios, tales como el suministro de agua potable o la gestión integral de los residuos urbanos.

“El Calafate está en una posición muy interesante. Con muy poco esfuerzo se puede lograr una ciudad inteligente”, destacó el ingeniero Salonia sobre el inmenso potencial de la localidad y agregó: “Todos los problemas son solucionables, Lo ideal sería la participación del ciudadano lo máximo posible y la del Gobierno aceptando las sugerencias a través de políticas públicas inteligentes”.

charla ciudades inteligentes 3

Entre los puntos más rescatables indicó el trabajo que se realiza con el abastecimiento y tratamiento del agua así como también la utilización de biodiesel para la flota municipal de recolección.

Entre lo que se debe mejorar a mejorar marcó al ordenamiento urbano, que deja sin servicios a los barrios más alejados, lo cual es lo más urgente de atender, aunque con decisión puede llegarse a soluciones.

Salonia destacó el buen recibimiento de la comunidad calafateña y manifestó el deseo de regresar para nuevos intercambios.

Consultada sobre la vista de Salonia y lo que plantea Encuentro Ciudadano para la localidad, la concejal Ethel Torres hizo un balance positivo y destacó la buena devolución que tuvo en la comunidad.

“La verdad que la visita del ingeniero Eduardo Salonia, experto en ciudades inteligentes la verdad que para mí es un orgullo haber podido haber podido acercarlo a El Calafate. Pudimos recorrer no solo de manera terrestre sino también aérea- gracias a la gentileza del Aeroclub. y recorriendo los servicios más importantes de la ciudad como el GIRSU, las plantas de SPSE.”, destacó la edil, señalando que para arribar a un diagnóstico, se recorrieron puntos disímiles, desde el centro, a barrios alejados como Linda Vista, Cerro Calafate o Manantiales, con sus diferentes características.

“El Calafate es una ciudad con muchas posibilidades de convertirse en una ciudad inteligente.”, manifestó Torres.

charla ciudades inteligentes

“La charla fue muy concurrida y creo que como vecinos lo que nos dice es que el trabajo de convertir a la ciudad de El Calafate en inteligente es un esfuerzo de todos tanto de las autoridades del momento como de los vecinos”, expresó.

Por otra parte, la concejal agradeció a todos los trabajadores de los lugares en los que fue recibida junto al ingeniero Salonia y Daniel Busquet, señalando la predisposición y la calidez que manifestaron en cada recorrido.

También destacó la actitud de autoridades del Gobierno Municipal de haber acompañado los recorridos y asistir a la charla ya que “son ellos, actualmente desde el Ejecutivo, quienes tienen las herramientas de escuchar sugerencias y aplicarlas para mejorar la calidad de vida de todos”.

“Mejorar la ciudad es un proceso lento que lleva tiempo porque todo lleva tiempo y a veces no nos atrevemos a llevar adelante cosas nuevas. Las herramientas son cosas que debemos aprender a utilizar en beneficio de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, finalizó.

Te puede interesar
0A9ABBBE-42FE-46ED-89AE-917DEC341C3E

Vecinos de El Calafate realizaron un primer cacerolazo en repudio al DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 10/01/2024

En el día de hoy a partir de las 15:00 hs vecinos autoconvocados comenzaron a ocupar el frente del Anfiteatro de la localidad con diferentes tipos de carteles, mensajes, e instalaciones artísticas para manifestar su preocupación sobre las diversas áreas afectados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el actual gobierno busca implementar. Desde la asamblea abierta del sábado pasado iniciada por un frente perteneciente a distintos ámbitos del sector artístico y cultural, hoy se llevó a cabo la primera “cuerda de cacerolas”, donde los concurrentes se expresaron en los puntos en los que no están de acuerdo.

IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.