Ahora Calafate Ahora Calafate

¿Por qué es tan importante la Lengua de Señas en Argentina?

Cada 29 de agosto se conmemora en Argentina el Día de la Lengua de Señas (LSA), a raíz de un pedido de la Asociación de Ayuda Mutua, con el propósito de concientizar sobre esta temática.

General 28/08/2022
Curso-Lengua-de-senas-Argentina-nivel-1

La Lengua de Señas en Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Cada país posee su propia lengua de señas que las personas sordas adquieren naturalmente, transmitiendo de generación en generación, de adultos a niños.

Además, la Lengua de Señas Argentina (LSA) es un bien cultural y lingüístico de la comunidad sorda de nuestro país. Así como los oyentes han desarrollado múltiples sistemas lingüísticos, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales- permitiéndoles conocer el mundo, comunicarse, vivir y estar en sociedad. La lengua es uno de los elementos básicos e indispensables para el desarrollo cognitivo y social del ser humano, y por ser la Lengua de Señas Argentina, la lengua natural de las personas sordas argentinas facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales, cultura, etc. Asimismo, permite a las personas sordas adquirir independencia y autonomía, permitiendo así una identidad propia.

La particularidad de que sea ese día, radica en que un 29 de agosto de 1987, diversas entidades de personas sordas se reunieron para formalizar la lengua viso-gestual a utilizar, y designaron oficialmente la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Su mayor característica es la de utilizar un canal de transmisión alternativo, en lugar del canal fónico-auditivo que usan las lenguas habladas. En este caso, usan el canal viso-gestual en reemplazo de la voz, y es percibida por la vista sin requerir del oído.

"En principio no se trata de deletrear palabras con señas, como muchos creen. El alfabeto manual es un préstamo de la lengua escrita, inventado por maestros oyentes para alfabetizar a las personas sordas y definitivamente no es la Lengua de Señas”, explica Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

“En la Lengua de Señas cada seña equivale al significado de una palabra y a veces hasta de una oración completa. No es la representación señalada de la lengua hablada, sino que tiene su propia gramática de modo que no se puede señar y hablar al mismo tiempo. Al tratarse de una lengua polisintética, permite producir múltiples aspectos de la información simultáneamente".

Senas1

El acceso a la lengua de señas en ámbitos como la educación y los servicios públicos es fundamental para los derechos humanos de las personas sordas, además de ser clave para romper las barreras de la comunicación y adentrarse en la sociedad como cualquier otra persona.

Es importante pensar en una sociedad que incluya a todos los ciudadanos, por lo tanto, a través del aprendizaje y promoción de LSA es posible alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos generando una inclusión real. Por ello, es fundamental promover a las personas oyentes el conocimiento de la LSA para generar una mayor interacción social y comunicativa, rompiendo las brechas de comunicación que generan un distanciamiento con las personas sordas.

“Poder ponernos en el lugar del otro y evitar las barreras con aquellas personas con discapacidad es un detalle sumamente solidario y de felicidad para quienes más lo necesitan”, finaliza la profesional de OSPEDYC.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-09-20 at 10.22.02

El Calafate presente en el 1° Festival Internacional Infantil de Folklore

Guillermo Pérez Luque
General 20/09/2022

Un grupo de 39 chicos y chicas de la Escuela Municipal de Danzas "Raices de Hielo" viajaron hacia La Falda en la provincia de Córdoba para participar de este novedoso encuentro internacional. La delegación de El Calafate fue la mas austral y la única que presentó dos elencos. El profesor Gabriel Citta contó en FM Dimensión como fue esta primera experiencia.

Múltiples expresiones del Arte en la presentación de un Libro

Múltiples expresiones del Arte en la presentación de un Libro

Guillermo Pérez Luque
General 23/09/2022

La temática del "Desarraigo" es la que explora el libro de poemas de David Contreras, que fue presentado oficialmente el sábado en un encuentro fe Arte fusión con más de 50 obras de 29 artistas. Hablamos con el autor del libro quien se mostró impactado por la convocatoria y el apoyo de la comunidad artística de El Calafate.

1Camion desipstado en Glaciar 2 [AUDIO FMD]

PARQUE NACIONAL. Lograron retirar el camión que se despistó

Guillermo Pérez Luque
General 03/07/2022

Tras varias horas de tareas se consiguió sacar el camión de gas. También se socorrió a otros automovilistas que tuvieron dificultades al transitar por la ruta con nieve y hielo. Un camión con pala de Vialidad permanecerá para intentar despejar la calzada.

Lo más visto

animate a Santa Cruz 3

TURISMO. Se presentó “Animate a Santa Cruz” en Buenos Aires

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/09/2022

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de la propuesta “Animate a Santa Cruz: Cultura y Turismo” en el el Centro Cultural Kirchner. La propuesta inició ayer y continúa hoy y su objetivo es generar el contacto de primera mano con la provincia. Música en vivo, degustaciones con especialistas gastronómicos y un despliegue en imágenes.

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter