
EXCLUSIVO. Fue expulsado de Gendarmería por deserción. La Justicia ordena dar marcha atrás con la medida
Guillermo Pérez Luque


La Justicia Federal acaba de fallar nuevamente contra la decisión de Gendarmería Nacional de destituir a un efectivo de la fuerza que al momento de la sanción prestaba servicio en el Escuadrón 42 El Calafate. Se trata de la segunda instancia y ahora el caso podría llegar al máximo nivel: la Corte Suprema de Justicia.


El origen del caso se remonta a 2022. Ahora Calafate pudo reconstruir la secuencia que comienza con el otorgamiento de una licencia por enfermedad al cabo Facundo Di Pompo, quien fue autorizado a ausentarse entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre del 2022, debiendo retornar al Escuadrón 42 Calafate, el 14 de octubre. Sin embargo, Di Pompo no se presentó.
Según Gendarmería, fue notificado por diversos medios para que haga su presentación en tiempo y en forma sin obtener respuesta alguna ni justificativo de su inasistencia.
Ante esta situación se inició una instrucción disciplinaria por “falta gravísima”, considerando que incurrió en “Deserción” al no reintegrarse al Escuadrón 42 Calafate `Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero´, “habiendo transcurrido 5 días y cinco 5 noches", pese a la intimación efectuada.
El 27 de marzo de 2023 el Consejo de Disciplina de la Agrupación XVI “Santa Cruz” de Gendarmería destituyó a Di Pompo de la fuerza. Por intermedio de su abogado, interpuso el recurso de revisión. Argumentó que no existió imparcialidad ya que el presidente del tribunal que lo juzgó debió excusarse, porque él fue quien inició las actuaciones disciplinarias en su contra.
Su pedido fue rechazado el 23 de agosto de 2023, a través de una resolución firmada el entonces Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino.
Agotada la vía administrativa, Di Pompo fue a la Justicia Federal con un recurso de amparo, argumentando además que Gendarmería incurrió en una violación al derecho constitucional del debido proceso y de la defensa, ya que el Consejo General de Disciplina no convocó a audiencia oral para oír su descargo.
Sus argumentos fueron compartidos por el Juez Federal de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Dr. Martín Cormick, quien el 26 de diciembre de 2023 hizo lugar a la acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución de destitución de Di Pompo.
Dos días después los abogados de Gendarmería apelaron el fallo y el caso se elevó a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo. Se corrió vista al Fiscal General, Ricardo Peyrano, quien propició que se declarase desierto el recurso de apelación presentado por Gendarmería.
Meses después, tras analizar todo el expediente, los jueces de Cámara Jorge Alemany, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos, resolvieron ratificar el fallo de Primera Instancia y rechazaron la apelación de la Fuerza de Seguridad.
Ahora el siguiente paso de Gendarmería es presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. De lo contrario debería repetir el proceso disciplinario contra Di Pompo y convocarlo a audiencia oral para que se cumpla la garantía de su defensa.






El Calafate se prepara para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con vigilia y acto central

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia


ABRIL. Jetsmart deja de operar, Flybondi aplica fuerte reducción, y se levantan los vuelos a Córdoba

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Atletas de El Calafate lograron cuatro podios en el Desafío Destino Monte León




