Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. IDUV lanzó la licitación para construir las 86 Viviendas

Se prevé un presupuesto oficial de $ 930 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Desde el Municipio informaron que de ninguna manera el conjunto habitacional afectará el predio de la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”. Paralelamente se sigue en tratativas con instituciones deportivas para lograr que se muden a un nuevo sector y destinar a loteos los espacios que actualmente ocupan. También ratificaron que continúan las gestiones para ampliar el ejido urbano y conseguir terrenos. En FM Dimensión habló el secretario municipal de Relaciones Institucionales, Eric Nieves.

Actualidad - El Chaltén 29/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas2-1024x614

Horas atrás el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), lanzó el llamado a licitación para oferentes interesados en la construcción de 86 Viviendas para la localidad de El Chalten.

Se trata del conjunto habitacional que anunció semanas atrás la gobernadora Alicia Kirchner, luego de reunirse con el Ministro nacional  de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

ferraresi- Alicia K1Anunciaron la construcción de 86 viviendas en El Chalten

La semana pasada funcionarios del gobierno provincial viajaron a El Chalten para presentar los detalles de este barrio. De la reunión informativa surgió el consenso de seguir adelante con el proyecto de las 86 viviendas, lo que activó el llamado a licitación 

De acuerdo a la información a la que accedió Ahora Calafate el presupuesto oficial supera los 930 millones de pesos. La obra se divide en tres licitaciones con el mismo plazo de ejecución de 12 meses, contados a partir de la firma de contrato con la o las empresas que resulten adjudicatarias. Las ofertas se conocerán el 7 de septiembre próximo

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas4-1024x614

CONSTRUCCIÓN 86 VIVIENDAS PROGRAMA “CASA PROPIA” EN EL CHALTEN – “CONSTRUIR FUTURO”  

  • Licitación Pública N°28 - 18 VIVIENDAS. Presupuesto oficial de $194.652.822,36
  • Licitación Pública N°29– 34 VIVIENDAS. Presupuesto oficial de $367.678.276,69
  • Licitación Pública N°30 - 34 VIVIENDAS. Presupuesto oficial de $367.678.276,69

¿DÓNDE SE CONSTRUIRAN? 

En entrevista con FM Dimensión, el secretario municipal de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, aclaró y remarcó que el conjunto habitacional de 86 viviendas  no afectará en absoluto la fracción 39, que ocupa la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”

“No se va a tocar el salón de usos múltiples de la ex planta estable. No se va a tocar el bosque, ni tampoco la lagunita”  dijo Nieves, desmintiendo rumores acerca de la afectación de la reserva natural.

AUDIO - ERIC NIEVES - Ubicación de las 86 Viviendas

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas7-1024x615

El funcionario dijo entender que la gente desconfíe, ya que en “El Chaltén se ha mentido muchísimo con el tema de tierra. Es justificado que los vecinos duden. Pero nosotros estamos haciendo las cosas con claridad”,  aseguró.

NEGOCIACIONES CON CLUBES Y AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO

En el programa Radio Activa el funcionario Municipal dijo que, paralelamente a las 86 viviendas, y a otras 22 casas cuya construcción ya fue adjudicada y comenzará en poco tiempo más, se sigue la negociación con instituciones deportivas que tienen sus terrenos en el sector alto de la localidad.

Señaló que al club Patagonia Austral se le está construyendo la cancha de fútbol en el nuevo emplazamiento ubicado en la otra margen del río Fitz Roy, que fuera cedido en comodato por Parques Nacionales.

En tanto las conversaciones con el Club de Hockey van a seguir, mientras que está estancado el dialogo con la agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda” por no tener interlocutores formales.

AUDIO - ERIC NIEVES - Negociación con clubes y ampliación ejido urbano

mapa Chalten2 [AUDIO FMD]Parques Nacionales y Provincia acordaron canje de tierras que beneficia a El Chalten

“Lo que nosotros estamos pidiendo es solidaridad y empatía con los vecinos”, dijo Nieves sobre la expectativa del Municipio a que las tres instituciones accedan al cambio de ubicación de sus terrenos. “La idea es que esos tres espacios que ocupan los clubes sea para poder lotear”, agregó.

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas8-1024x614

Nieves dijo que al mismo tiempo “seguimos trabajando por la ampliación del ejido urbano, lo cual lleva tiempo”.

Indicó que el cambio de presidente del directorio de Parques Nacionales “nos vuelve para atrás un par de pasos en la negociación” por anexar tierras al ejido urbano. Y adelantó que “en los próximos días estaremos viajando a Buenos Aires para reunirnos con el nuevo presidente” del organismo.

Te puede interesar

22 Viviendas en Chalten 1

Así será el mini-barrio de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 12/07/2022

Ante la falta de terrenos y la necesidad habitacional se diseñó un conjunto de 22 viviendas dispuestas en cuatro terrenos. Su construcción ya fue adjudicada y será financiada por Nación a través del programa Casa Propia.

Lo más visto

Newsletter