EL CHALTEN. IDUV lanzó la licitación para construir las 86 Viviendas

Se prevé un presupuesto oficial de $ 930 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Desde el Municipio informaron que de ninguna manera el conjunto habitacional afectará el predio de la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”. Paralelamente se sigue en tratativas con instituciones deportivas para lograr que se muden a un nuevo sector y destinar a loteos los espacios que actualmente ocupan. También ratificaron que continúan las gestiones para ampliar el ejido urbano y conseguir terrenos. En FM Dimensión habló el secretario municipal de Relaciones Institucionales, Eric Nieves.

El Chaltén 29/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas2-1024x614

Horas atrás el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), lanzó el llamado a licitación para oferentes interesados en la construcción de 86 Viviendas para la localidad de El Chalten.

Se trata del conjunto habitacional que anunció semanas atrás la gobernadora Alicia Kirchner, luego de reunirse con el Ministro nacional  de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

ferraresi- Alicia K1Anunciaron la construcción de 86 viviendas en El Chalten

La semana pasada funcionarios del gobierno provincial viajaron a El Chalten para presentar los detalles de este barrio. De la reunión informativa surgió el consenso de seguir adelante con el proyecto de las 86 viviendas, lo que activó el llamado a licitación 

De acuerdo a la información a la que accedió Ahora Calafate el presupuesto oficial supera los 930 millones de pesos. La obra se divide en tres licitaciones con el mismo plazo de ejecución de 12 meses, contados a partir de la firma de contrato con la o las empresas que resulten adjudicatarias. Las ofertas se conocerán el 7 de septiembre próximo

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas4-1024x614

CONSTRUCCIÓN 86 VIVIENDAS PROGRAMA “CASA PROPIA” EN EL CHALTEN – “CONSTRUIR FUTURO”  

  • Licitación Pública N°28 - 18 VIVIENDAS. Presupuesto oficial de $194.652.822,36
  • Licitación Pública N°29– 34 VIVIENDAS. Presupuesto oficial de $367.678.276,69
  • Licitación Pública N°30 - 34 VIVIENDAS. Presupuesto oficial de $367.678.276,69

¿DÓNDE SE CONSTRUIRAN? 

En entrevista con FM Dimensión, el secretario municipal de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, aclaró y remarcó que el conjunto habitacional de 86 viviendas  no afectará en absoluto la fracción 39, que ocupa la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”

“No se va a tocar el salón de usos múltiples de la ex planta estable. No se va a tocar el bosque, ni tampoco la lagunita”  dijo Nieves, desmintiendo rumores acerca de la afectación de la reserva natural.

AUDIO - ERIC NIEVES - Ubicación de las 86 Viviendas

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas7-1024x615

El funcionario dijo entender que la gente desconfíe, ya que en “El Chaltén se ha mentido muchísimo con el tema de tierra. Es justificado que los vecinos duden. Pero nosotros estamos haciendo las cosas con claridad”,  aseguró.

NEGOCIACIONES CON CLUBES Y AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO

En el programa Radio Activa el funcionario Municipal dijo que, paralelamente a las 86 viviendas, y a otras 22 casas cuya construcción ya fue adjudicada y comenzará en poco tiempo más, se sigue la negociación con instituciones deportivas que tienen sus terrenos en el sector alto de la localidad.

Señaló que al club Patagonia Austral se le está construyendo la cancha de fútbol en el nuevo emplazamiento ubicado en la otra margen del río Fitz Roy, que fuera cedido en comodato por Parques Nacionales.

En tanto las conversaciones con el Club de Hockey van a seguir, mientras que está estancado el dialogo con la agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda” por no tener interlocutores formales.

AUDIO - ERIC NIEVES - Negociación con clubes y ampliación ejido urbano

mapa Chalten2 [AUDIO FMD]Parques Nacionales y Provincia acordaron canje de tierras que beneficia a El Chalten

“Lo que nosotros estamos pidiendo es solidaridad y empatía con los vecinos”, dijo Nieves sobre la expectativa del Municipio a que las tres instituciones accedan al cambio de ubicación de sus terrenos. “La idea es que esos tres espacios que ocupan los clubes sea para poder lotear”, agregó.

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas8-1024x614

Nieves dijo que al mismo tiempo “seguimos trabajando por la ampliación del ejido urbano, lo cual lleva tiempo”.

Indicó que el cambio de presidente del directorio de Parques Nacionales “nos vuelve para atrás un par de pasos en la negociación” por anexar tierras al ejido urbano. Y adelantó que “en los próximos días estaremos viajando a Buenos Aires para reunirnos con el nuevo presidente” del organismo.

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Captura de pantalla 2024-05-01 232815

Muerte en una laguna. Buscan el cuerpo de un empleado municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Dos hombres fueron a la zona, cercana a Lago del Deserto, con la intención de andar en kayak. Uno de ellos cayó al agua y no pudo ser rescatado. Su cuerpo permanece allí y hoy se activará un operativo en el que intervienen buzos de Bomberos de la Policía, provenientes de Río Gallegos

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.