Toda la programación del Festival Internacional de Cine entre Glaciares

La segunda edición del Festival Internacional de Cine entre Glaciares, se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en el Hotel Kosten Aike, de El Calafate y el 5, 6 y 7 en El Chaltén Suites de El Chaltén. Mantendrá también, durante esa semana, su versión on line en la plataforma Octubre TV. Los invitados en esta edición son la actriz Muriel Santa Ana y el actor Willy Lemos.

General 31/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

festival de cine

Este año 2022 el Festival crecerá. En primer lugar, suma un premio de $120.000 (ciento veinte mil pesos argentinos) que entrega el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES al mejor audiovisual argentino en Competencia y mantiene un premio de ARGENTORES al mejor guion argentino, seleccionado por un Jurado propio de notables guionistas del cine, la radio y la televisión nacional.

La Fundación Aldea de las Luces otorgará en el marco del Festival el PREMIO ACCESIBILIDAD 2022 al mejor cortometraje de habla hispana de la Competencia Oficial. El mismo consiste en entregar a los realizadores una copia con Audio-descripción, Subtitulado para sordos y Lengua de señas. El premio tiene como objetivo específico promover el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a la cultura audiovisual y a los espacios donde se desarrolla la misma. Permite además que los realizadores accedan a nuevos públicos.

Además, la Fundación Aldea de las Luces elegirá entre los jóvenes de El Chaltén un Jurado Joven, para entrenarlos en la visualización crítica de las artes audiovisuales.          

El Festival tiene, también, una fuerte característica latinoamericana, sin perder su carácter internacional dando cabida a las producciones de todo el mundo y nombrando un jurado con miembros de, al menos, tres países diferentes.

Festival de Cine - Programa

OPERACIÓN CHOCOLATE. El Festival de Cine comienza con una historia de la Guerra de Malvinas

Operación Chocolate es la historia de Gustavo Vidal, un niño de 7 años que el 4 de Abril de 1982 envió una barra de chocolate con una carta para los soldados que se encontraban en el frente de batalla en Malvinas a través de una de las recaudaciones realizadas durante ese periodo. 

El chocolate y su mensaje aparecieron meses después de terminada la guerra, en un quiosco de Comodoro Rivadavia, donde fue comprado por otra niña. 

El documental obtiene su nombre de la portada de la revista Gente, la cual, terminado el conflicto, utilizó la historia de Gustavo como punta de lanza para el proceso de negacionismo promovido por los medios de comunicación en la posguerra. 

El proceso de "desmalvinización”, que significó el olvido de los soldados, el silencio, y la negación de la soberanía sobre nuestras islas.

El documental cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La dirección está a cargo de Carlos Castro y Silvia Maturana. Basado en la investigación de Santiago “El Chino” García.

Te puede interesar
Huemules

Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Prensa APN
General 12/03/2024

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.